Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lucha Indígena 87. Conga no va: dos años de lucha

Clic a la imagen para acceder a la revista en PDF

Servindi, 14 de noviembre, 2013.- Compartimos con ustedes el editorial “Corrupción de expresidentes” que acompaña la edición 87 de la revista Lucha Indígena y que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen.

Corrupción de expresidentes

Comencemos transcribiendo el inicio del informe oficial de la “Comisión investigadora sobre la actuación y el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el expresidente Alberto Fujimori Fujimori”.

Contra nuestra costumbre, manifestamos estar totalmente de acuerdo con las palabras oficiales del Estado Peruano:

“Contexto histórico y antecedentes”

“La corrupción en el Perú es, lamentablemente, tan antigua como la fundación o los orígenes de la República del Perú. Luego de la declaración de la independencia entre 1822 y 1824, algunos comisionados peruanos participaron en las primeras negociaciones de la deuda externa con Inglaterra, constituyendo uno de los primeros actos de corrupción republicana. Un grupo de negociadores de financiamientos ganaron y se aprovecharon con la gestión iniciada para la primera deuda externa pública con el reino de Inglaterra……”

……. “Esta acción marca el terrible sino histórico del aprovechamiento del Estado y los recursos del Tesoro Público, que ha recorrido las más diversas administraciones de los sucesivos gobiernos peruanos, allí están los hechos que se sucedieron en la época de Augusto B. Leguía, Manuel A. Odría y Juan Velasco Alvarado entre otros.”

………………………“Existe un hilo conductor entre los niveles de corrupción que hemos conocido en los últimos 10 años durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y estos antecedentes. La corrupción llegó a un alto nivel de sofisticación y consiguió usar al conjunto del Estado como una estructura para lograr beneficio personal de forma organizada, y de apariencia legal.” “Sin embargo, es bueno señalar que la actividad de la corrupción no es un monopolio de los gobiernos militares y autoritarios, sino que incluso las administraciones civiles, elegidas bajo democracias representativas caen en prácticas que violan la ley, y usan ilegalmente a los recursos públicos, en provecho propio.”

“El régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se propuso crear un sistema económico al servicio de la corrupción, teniendo como requisito básico lograr un gobierno au toritario, q ue buscó a nula r a las organizaciones políticas y atomizar al movimiento social” …………………………..

“Keiko Sofía Fujimori Higuchi”

“Con relación a las transacciones financieras realizadas por la Srta. Keiko Sofía Fujimori Higuchi, debemos señalar que la Comisión Investigadora ha podido determinar que durante los años 1999 al 2001 éstas superaron los US$500,000.00 conforme a los registros reportados por las diferentes instituciones financieras y bancarias en el Perú.” Sabemos que la costosa educación en EEUU de ella y de sus hermanos fue pagada con el dinero de todos los peruanos.

……………………………

Según el balance de la procuraduría anticorrupción, Alberto Fujimori saqueó US$ 6 mil millones de las arcas del Estado. Quien desee más información sobre corrupción de Fujimori que la busque en el informe mencionado, que naturalmente no men ciona los p ro cesos ju diciales posteriores.

Alan García

Para evitar las sanciones a los actos de su primer gobierno (1985-1990), optó por refugiarse en Francia durante 10 años, "esperando la prescripción de los delitos" de los que era acusado, con la complicidad de Fujimori. Todos sabemos que el Apra tiene en su bolsillo al Poder Judicial y la Fiscalía, lo que garantiza la impunidad de Alan García, Del Castillo y otros miembros de la banda aprista. En su segundo período (2006-2011) robó muchos millones de dólares, tuvo como cómplices a más de 10 mil funcionarios. Sólo mencionemos algunos de ellos, no hay espacio para describirlos:

Petroaudios, Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao y Terminal Portuario de Paita. Carretera Interoceánica. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada. Remodelación del Estadio Nacional. Colegios emblemáticos. Proyecto de Irrigación Olmos. Aeroclub de Collique. Programa Agua para Todos. EsSalud. Hospital de Huamanga y otros nosocomios. Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. El más escandaloso es el caso de los “narco indultos”, en que dirigió una mafia que cobró centenares de miles de dólares por liberar a cerca 500 narcotraficantes y otros centenares de miles por reducir penas.

Toledo

En nombre de su suegra compró valiosos inmuebles con dinero obtenido ilícitamente durante su gobierno. Sin embargo, al lado del ladrón prepotente Fujimori, que usó la dictadura para robar y al lado de Alan que tuvo la habilidad de apoderarse del Poder judicial y la Fiscalía, es un inocente angelito.

Humala

Como se ha convertido en sirviente de las empresas transnacionales depredadoras, esa super-corrupción le reporta grandes ingresos económicos, no tiene necesidad de robar minucias, sin embargo, probablemente lo hace.

“Clase Política”

Sabemos que la corrupción no es sólo de los presidentes, sino es una cualidad de casi toda la denominada “clase política”: Ministros, funcionarios, parlamentarios, dirigentes partidarios, etc. Incluyendo candidatos que fueron elegidos por ser “combativos”, como Rubén Coa, Claudia Coari, Justiniano Apaza, John Reinaga, y otros, quienes siguen a la cola del vendido Humala, convertidos en sirvientes del gran capital depredador. Naturalmente que hay honrosas excepciones, como Valentín Paniagua, a quien le correspondió ser presidente sin haber sido elegido para ello.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario