Servindi, 26 de marzo, 2009.- Nueve campesinos fueron sentenciados a cuatro años de cárcel efectiva por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca tras exigir el restablecimiento de las aguas de sus manantiales, afectadas por la construcción de un pozo tubular de la compañía minera Yanacocha.
- Servindi noticias 26 marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 28 segundos)
Al respecto, la directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) en Cajamarca, Mirtha Vásquez afirmó que apelará la sentencia.
"Si se hubiera producido una sentencia privativa de libertad para los campesinos, ésta habría sido utilizada como un escarmiento para cualquier otro campesino que quisiera defender sus aguas", argumentaron representantes de GRUFIDES en un comunicado.
El 11 de setiembre de 2007, los usuarios de riego del canal de El Quilish bloquearon el kilómetro 14 de la carretera a Yanacocha para exigir que la compañía minera restableciera el agua de sus manantiales.
Según GRUFIDES, los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), se encontraban trabajando bajo contrato privado para la compañía minera. Dicho enfrentamiento dejó varios campesinos heridos.
Comentarios (1)