Servicios en comunicación Intercultural

Comisión aprueba dictamen de la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia

Asamblea rondera. Foto: Caballero Red Verde

- Proyecto recoge propuestas de comunidades y rondas y recibió respaldo de organizaciones.

Servindi, 6 de noviembre, 2013.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República aprobó el martes 5 de noviembre y por unanimidad el dictamen del proyecto de ley 313-2011/PJ Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia.

El proyecto de ley del Poder Judicial recoge las propuestas de comunidades campesinas y nativas, y rondas de diversas regiones del país, quienes con las cortes de Cusco, Cajamarca y San Martín elaboraron una propuesta legal.

La propuesta legislativa fue asumida por la Corte Suprema de Justicia y presentada al Congreso en octubre de 2011.

Cabe destacar que se trata de una ley de coordinación y no subordina la jurisdicción especial (comunal y rondera) a la jurisdicción ordinaria.

Se caracteriza por establecer principios generales y marcos orientadores para que quienes la apliquen, interpreten y adecúen a la heterogénea realidad peruana.

Es importante asimismo puntualizar que no restringe la competencia material de la jurisdicción especial, ciñéndose a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política.

En el debate de ayer participaron y respaldaron la propuesta representantes de organizaciones indígenas miembros del Pacto de Unidad.

Tal es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la organización de mujeres Femucarinap.

Los congresistas integrantes de la Comisión anunciaron el compromiso de iniciar un procedimiento de consulta previa legislativa, para lo cual se tiene un consenso.

Acceda al documento con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario