Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Wampis y Achuar denuncian abusos de empresa petrolera Talismán

Servindi, 25 de marzo, 2009.- Las comunidades indígenas de las provincias de Datem del Marañón y Condorcanqui, en las regiones de Loreto y Amazonas respectivamente, denunciaron a la empresa petrolera Talismán de falsear acuerdos con los pueblos indígenas de la localidad.

En ese sentido, las comunidades Wampis, Achuar, Chapra, Morona, Pastaza y Santiago precisaron que la empresa petrolera "viene violando lo establecido en el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas".

"Estamos cansados y preocupados por las falsas propagandas que viene vertiendo la compañía Petrolera Talismán, donde hace constar el trabajo transparente, coordinado y apoyando a todas las comunidades de la jurisdicción de Morona. Nosotros desconocemos y deslegitimamos eso".

Los manifestantes agregaron que existen pequeñas organizaciones indígenas que mantienen reuniones secretas con la empresa y son obligados a firman documentación en representación de las demás comunidades.

Denunciaron además la preocupación de las organizaciones indígenas por la actitud abusiva adoptada por los representantes de la empresa, quienes provistos de armas de fuego, han militarizado y minado los espacios de tránsito.

Finalmente, exigieron al Estado su intervención inmediata para detener los actos de abuso laboral y colectivo dentro de las comunidades indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario