Servicios en comunicación Intercultural

VII Congreso Mundial de Quechua el 6, 7 y 8 de noviembre

Servindi, 4 de noviembre, 2013.- Del 6 al 8 de noviembre se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Perú, el VII Congreso Mundial del Idioma Quechua, que organiza la Academia Mayor de la Lengua Quechua (AMLQ). 

El Congreso se realizará con motivo del 60 aniversario de la AMLQ, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura, dedicada a la investigación y reivindicación del quechua.

Asistirán a la ceremonia docentes del idioma, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y de Europa. Informes e inscripciones en la Calle Chaparro 231, Cusco o en los teléfonos: 84 315296 celular 984 475480.

Hace 38 años que el quechua es considerado idioma oficial en Perú -además del castellano y el aimara-, pese a ello no se enseña en los colegios.

Según el Censo poblacional del 2007 el 13.2 por ciento de la población peruana, alrededor de 3 millones 261 mil personas, declaró al quechua como idioma aprendido en la niñez.

En 2009, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre las lenguas en peligro en el mundo, consideró al quechua y el aimara dentro de los 2.500 idiomas que se encuentran en peligro, de un total de 6.000 existentes en todo el mundo.

En el caso del Perú, muchas veces los quechuhablantes ocultan que conocen esta lengua. De este fenómeno dan cuenta los propios maestros, quienes aducen que esto se debe a la discriminación sistemática de la que son víctimas aquellos que hablan esta lengua.

Diccionarios

Fernando Hermosa, presidente de la AMLQ, manifestó que con motivo del 60 aniversario se editarán cinco mil ejemplares de diccionarios en quechua para ser distribuidos en instituciones educativas de la región y se traducirán al quechua diversas obras literarias andinas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario