Servicios en comunicación Intercultural

Promueven educación intercultural para el buen vivir en frontera Perú - Ecuador

Niños awajún. Foto: Care Perú

Servindi, 23 de octubre, 2013.- Una Feria Binacional de Educación Intercultural se realizará el 21 y 22 de noviembre en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, donde se expondrán materiales educativos y manifestaciones culturales de los pueblos Kichwa y Shuar, de Ecuador, y Awajún, de Perú, así como de la población de habla castellana de ambos lados de la frontera.

El propósito es contribuir a que la población awajún e hispanohablante de la provincia valore su diversidad cultural y lingüística como potencial para una convivencia basada en el respeto e igualdad.

En la feria participarán autoridades educativas, funcionarios, estudiantes, docentes, padres de familia, tanto indígenas como hispanoparlantes de las zonas de frontera de ambos países.

La actividad resulta del proyecto binacional “Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística de la provincia de frontera de San Ignacio (Perú) y Zamora Chinchipe (Ecuador)”, que financia la Unión Europea.

El proyecto contempla una campaña para canalizar en las instancias de decisión, medidas y políticas orientadas a una educación inclusiva sin discriminación en esta zona fronteriza.

Su finalidad hacer escuchar las voces y propuestas en torno a una educación intercultural de calidad, que responda a la realidad local y a la necesidad de establecer puentes de diálogo y entendimiento entre sus habitantes.

La acción es ejecutada por el Fondo Binacional Perú Ecuador con CARE Perú, y forma parte de las actividades del proyecto Comunidad Andina- Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN”- CESCAN II.

Están involucradas quince comunidades awajún de la provincia de San Ignacio, asentadas en los distritos de Los Naranjos y San José de Lourdes, cuyos pobladores, además de su lengua, aportan su sabiduría ancestral que enriquece la cultura local.

La población de toda la provincia asciende a 130 mil personas, entre originarias del lugar y familias procedentes de diferentes zonas del país, principalmente de Lambayeque, Piura y Amazonas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario