Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Reflexionan sobre cómo interculturalizar la educación superior

Servindi, 22 de octubre, 2013.- Treinta y cuatro representantes directivos de universidades, públicas y privadas, instituciones relacionadas con la educación superior y organizaciones indígenas nacionales compartieron sus experiencias y reflexionaron acerca de cómo promover la interculturalidad en la educación en un país diverso como Colombia.

Se trata del Encuentro Desafíos de la Interculturalización de la Educación Superior que se llevó a cabo el viernes 18 de octubre y abrió un espacio de diálogo que pasó de la reflexión y el entre-aprendizaje a la articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas en favor de la educación intercultural.

El evento fue convocado por el Programa Presidencial Indígena, el Ministerio de Educación Nacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Dichas entidades coincidin en la necesidad de profundizar la interculturalidad de la educación como una contribución de alto impacto al desarrollo con identidad y cultura, y a la convivencia pacífica de la nación.

Para el director del Programa Presidencial Indígena, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, el gran reto del sector educativo y del Estado colombiano reside en la adecuación institucional y social para responder a las necesidades de regiones diversas como las colombianas.

“Invito a las instituciones a que ayuden al Estado a avanzar con celeridad para que podamos dar el salto cualitativo que todos esperamos. Pasar de discursos etnocéntricos a prácticas interculturales de diálogo" expresó.

"No se trata de 'indígenizar' la educación. Lo que buscamos es identificar caminos que nos conduzcan a una verdadera apertura a todo lo que somos, y así contribuir con el desarrollo nacional que requiere de saberes milenarios ante las nuevas realidades” indicó.

El encuentro permitió aprender de experiencias que se han empezado a implementar en algunas universidades, incluso universidades indígenas, y conocer sus avances y dificultades iniciales.

Una de las características comunes fue el reto de pensar en la innovación local, y no en copiar modelos existentes. Transformar el pensamiento desde adentro, tanto de las estructuras educativas, como de las organizaciones indígenas, y enfrentar las barreras que demuestran que la interculturalidad exige pasar del discurso a la acción.

Otra de las principales conclusiones es que si bien Colombia empezó a caminar hacia la educación intercultural hace 30 años, con estrategias de inclusión entendidas como acciones afirmativas, es ineludible trabajar por cambios estructurales que materialicen el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural colombiana.

Por ello, los participantes valoraron espacios como el encuentro porque permiten conocer, compartir y motivar la producción de métodos exitosos que contribuyan a un avance decidido e irreversible hacia la interculturalidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario