Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus del pueblo Awajun piden diálogo con Primer Ministro

Apus de Imaza, AmazonasPor Ronald Suárez (Aidesep). Una delegación de 11 Apus (jefes) del pueblo Awajun del distrito de Imaza, región Amazonas, se encuentran en Lima en busca del diálogo directo con el Primer Ministro Jorge del Castillo, del Partido Aprista.

En una visita a la capital de la República que ellos mismos han denominado "viaje de sacrificio" y sin importarles el frio reinante en la ciudad, once Apus cansados de tantas postergaciones por varios gobiernos de turno, han llegado para buscar un diálogo directo con las nuevas autoridades de gobierno.

Ellos desean plantear la necesidad de adoptar medidas de prevención ante una próxima explotación de minas cercana a sus comunidades, ubicada en una parte de la cabecera del rio Chiriaco o Shushung. Señalan que últimamente ha entrado a operar la compañía chilena minera Coian, cuya actividad en el futuro puede ser una amenaza contra la vida y la salud de la población.

En entrevista sostenido con Radio Programas del Perú el dia de ayer pidieron al gobierno de Alan García garantizar el respeto al derecho a la vida sana y al desarrollo saludable así como reconocer la necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas afirmados en tratados y acuerdos constructivos con el estado.

Por su parte el señor Robert Guimaraez Vásquez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), instó al estado peruano para que en el marco de la reforma constitucional se incorporen políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y se conforme una comisión de dialogo para ventilar los graves impactos ambientales ocasionados por las industrias extractivas, mencionando como casos emblemáticos el referido a Canaan de Cachiyacu en la provincia de Contamana, Camisea y el Río Corrientes en Loreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

espero que aidesep apoye y todos nosotros que estamos involucrados en la defensa de los derechos de los pueblos indigenas, por tanto solicito a aidesep dar asesoriamieto a los paisanos y pedir la audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros, con Jorge del Castillo, a fin de que puedan plantear sus necesidades para el bienestar de la poblacion awajun

Por favor aconséjeles a los Apus que se abriguen. No vayan a contraer una gripe y las consecuencias serán peores. El clima limeño es muy húmedo y muy traicionero por que cambia bruscamente y la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros está en Miraflores (PCM), lugar muy húmedo. Está muy bien que quieran portar su vestimenta tradicional pero cubrirse con una manta o abrigo es comprensible en el contexto de la ciudad y nadie los va a censurar.
Jorge Agurto

La constitucion delincuencial de FUJIVLADI del 93 permite el libre saqueo de la nación por eso ocurre la libre entrada de empresas trans nacionales, el gobierno traidor y tirano que gobiernan ahora ya no les va a interesar asi halla reclamo de cualquier grupo étnico, porque nuestra amada patria esta HIPOTECADA, ahora mas que nunca necesitamos de emergencia otro JUAN VELASCO ALVARADO, para recuperar nuestra soberania nacional y la ley derrogada del constituyente de la era de FUJIMORISMO que no respero la INALIENABE E INEMBARGABLE en la tierra de las comunidades nativas.
Esta Situación no es ajeno ni de ahora viene desde mucho tiempo sin ir mas alla aca en imaciata hece una semana estan los RUSOS sacando una cantidad de muestra para detectar la existencia de ORO asi de simple y de facil sin consultar a las organizaciones de base ni a los comuneros es una burla para el pueblo indigena.

Pero aca reafirmamos continuar con la lucha porque los JIBAROS vamos a hacer una resistencia enorme asi como hemos impedido a los foraneos exterminadores de caucho, demos decir al mundo entero que estamos listo para defender nuestra tierra, cabe decir aca en nuestra amazonia nadie nos ha impuesto sus deseos dominantes LOS INCAS NI LOS ESPAÑOLES vamos ha hecer una resistencia JIBARA ya no queremos reducir la cabeza que nos hagan caso por DIOS

Viva el pueblo Jibaro Indigena reducidores de la cabeza.

Viva el Awajun

Viva los muun poderos

Patria o Muerte.

Victoria hasta el final.

Añadir nuevo comentario