Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones agrarias marcharán por la NO dependencia alimentaria

Servindi, 14 de octubre, 2013.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA) realizará un foro público y una marcha para instar al Gobierno garantice el derecho de los pueblos y comunidades a producir y alimentarse acorde a sus necesidades culturales y sociales.

La AOA la  integran la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap).

El foro, abierto al público, programado para mañana, 15 de octubre, se desarrollará en el Parque Simón Bolívar, explanada del Congreso de la República, a partir de las 9 de la mañana.

La realización del foro coincide con el Día Internacional de la Mujer Rural. El acto tiene por fin buscar políticas que fomenten la pequeña agricultura y la inversión pública con énfasis en las mujeres del campo.

Participarán dirigentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina e India.

En el país, 692 mil mujeres conducen unidades agropecuarias de pequeña agricultura, lo que representa casi el 31 por ciento del total, así lo indica las últimas cifras del Censo Agropecuario.

El censo revela, además, que las mujeres rurales cumplen un rol importante en la producción de comestibles, donde de cada 10 alimentos que se disponen a diario en las mesas peruanas, 7 provienen de la pequeña agricultura.

Marcha por la No dependencia alimentaria

En el mismo marco, mujeres campesinas y líderes de organizaciones agrarias, nacionales e internacional marcharán para exigir al Gobierno aprobar la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional que se debatirá en el pleno del Congreso.

La movilización programada para el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tendrá como punto de concentración la Plaza Cáceres, avenida Cuba, en Jesús María a partir de las 8 de la mañana.

La marcha partirá rumbo al Congreso de la Republica, luego a la Plaza de Armas para finalmente llegar a la Plaza San Martín donde a las 3 de la tarde se realizará el acto simbólico de la “Siembra de la Unidad”.

En el país, pese al crecimiento económico hay 13 millones de personas en situación de riesgo alimentario, sobre todo en Puno, Huánuco, Huancavelica, Cajamarca y Amazonas; así lo revela el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario