Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: STF ordena retiro de campesinos en Raposa Serra do Sol

raposa-serra-do-sol-macuxi1Servindi, 23 de marzo, 2009.- El Supremo Tribunal Federal (STF) sentenció que la tierra indígena Raposa Serra do Sol tendrá una demarcación continua y deberá ser desaloja por los productores rurales no indígenas que actualmente la ocupan.

"Estamos tranquilos en relación con esta retirada, pues no seremos nosotros quienes vamos a sacarlos, serán los órganos competentes. Pensamos que será una salida pacífica y esperamos que ocurra inmediatamente", afirmó el líder indígena Djaci Makuxi.

El relator de la materia, ministro Carlos Ayres Britto, fue la persona asignada para supervisar la retirada de los campesinos rurales de la zona y contará con el apoyo del Tribunal Regional Federal de la Primera Región.

"Estamos celebrando esta demarcación continua", sostuvo Djaci luego de dejar la capital brasilera para retornar a su comunidad.

Derecho a la Consulta en riesgo

De otro lado, el líder indígena se mostró preocupado por "las imposiciones del STF que perjudican no sólo a los pueblos que viven en Raposa Serra do Sol, sino a otras comunidades indígenas también".

"Estamos analizando con nuestros abogados sobre lo que se puede hacer, pues Brasil firmó el Convenio 169 de la OIT", señaló Djaci.

Así lo manifestó en referencia la quinta condición del STF que declara que "el usufructo de los indios no se sobrepone al interés de la Política de Defensa Nacional".

Dicha condición señala que la instalación de bases, unidades y demás intervenciones militares, la expansión estratégica del tejido diario, la explotación de alternativas energéticas de carácter estratégico y el resguardo de las riquezas de tipo estratégico serán implementados independientemente de consulta a las comunidades indígenas involucradas y a la FUNAI.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Brasil: Victoria indígena en Raposa Serra do Sol

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario