Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Tala ilegal provonca matanza en Yurúa

Dos indígenas pertenecientes a la etnia Mashtanaba fueron asesinados por madereros ilegales. El hecho fue hecho conocido por el jefe de la comunidad Capiroshari, perteneciente a la reserva de Yurúa quien efectuará en las próximas horas la denuncia respectiva.

El incidente ocurrió el pasado 18 de julio, luego de que los madereros se instalaran en dicha reserva y asesinaron a dos indígenas. Por su lado, los miembros de la comunidad en defensa propia tomaron justicia por sus manos y asesinaron a dos madereros.

Los nombres de las victimas y las circunstancias en que se sucedieron los hechos aún se mantienen en reserva; pero serán revelados cuando el jefe de la comunidad haga la denuncia de manera pública.

Cabe indicar que dicho jefe llegó ayer lunes 31 de julio para buscar asesoría por parte de la organización indígena AIDESEP-ORAU, pues se trata de un hecho que involucra a una zona protegida, donde la tala ilegal se ha posesionado de extensas áreas del bosque Ucayali.

Fuente: F Vilchez.. Diario Ahora, 1de Agosto del 2006

Agradecemos el envío de la información a Max Silva Sánchez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este es grave incidente que se origina por la lenidad y el complicidad de los gobiernos para empujar a los maderedos y depredadores del bosque tropical a ocupar territorios de reservas indigenas, territorios ancestrales que constituyen bancos de germoplasma para todo el ecosistema del bosque tropical. No es el primer caso que los asesinatos imperan en estos territorios, no cabe duda que ahora que el aparato estatal represivo actuara como siempre con los depredadores y traficantes de oro y madera, por esa razon tanto AIDESEP como las otras organizaciones deben ponerse las pilas para proteger la vida y naturaleza de nuestros pueblos indigenas.

Esta espiral de violencia tiene sus responsabilidades en unas autoridades corruptas y protectoras de los madereros ilegales, ahi en Yurua la empresa forestal venao viene hace tiempo utilizando indigenas para posesionarse de territorios de los no contactados, con el fin de seguir extrayendo madera, como la federacion indigena de la zona no ha caido en su juego (ACONADYSH), ahora utiliza a otros indigenas para enfrentar a la federacion, crea organizaciones fantasmas, los compra y seduce con dinero y lo unico que provoca es el enfrentamiento entre hermanos indigenas, claro en rio revuelto, forestal venao reina a su antojo.
esta noticia estaba cantada que iba a ocurrir en culaquier momento, los madereros ilegales siguen creyendo que los indigenas son faciles de manipular, y con el apoyo de autoridades corruptas lo unico que estan provocando es llevar tragedia y muerte a las comunidades que no les permiten sus oscuros negocios. AIDESEP, ORAU y todas las organizaciones civiles humanistas y reinvindicativas de los derechos indigenas debe pronunciarse fuertemente, es tiempo que el gobierno y sus autoridades actuen con mano firme y erradiquen la lacra social que representan los madereros ilegales especialmente esos poderosos que desde Pucallpa actuan con total impunidad.

Añadir nuevo comentario