Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: La palabra de los pueblos no tiene precio

Por  Tejido de Comunicación – ACIN

10 de octubre, 2013.- Los hechos recientes del 13 de septiembre cuando el gobierno mexicano reprimió brutalmente la protesta pacífica de los profesores nos recuerda los días de paro agrario nacional en los que los agricultores asfixiados por el alto costo de los insumos, la producción a pérdida, los altos costos de los combustibles y la falta de subsidios

que sostengan en trabajo en el campo, se vieron obligados a dejar sus parcelas y salir a las vías, al sol y al agua, arriesgándolo todo para exigir cambios en las políticas económicas que están acabando con el campo y la producción nacional por favorecer la inversión extranjera.

Agricultores de todos los rincones del país bloquearon las principales vías rechazando los TLC con EEUU y la UE, los causantes de este desastre en el agro y la producción nacional. La claridad, la organización y la firmeza del paro agrario despertaron la conciencia del pueblo colombiano y otros sectores sociales se sumaron en apoyo para que el gobierno escuche sus exigencias. Mientras los campesinos le daban una lección al país, el ESMAD en cabeza del gobierno arremetió con brutalidad y bajeza contra la gente movilizada pacíficamente, dejando 5 muertos, decenas de heridos y más de un centenar de judicializados.

En México, los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantaron en paro cívico para rechazar la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto que pretende responsabilizar completamente a los profesores de la calidad educativa sin brindar las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, reduciendo la situación laboral a términos administrativos con el objetivo de recortar la planta de docentes y utilizar las instituciones y lugares de estudio para producir fuerza de trabajo, obreros para las grandes empresas (1). Ese viernes, 13 de septiembre, la marcha pacífica de profesores en México fue brutalmente reprimida por la policía del gobierno mexicano, más de mil hombres que desalojaron violentamente a los profesores de la plaza el Zócalo dejando más de 200 heridos.

Los profesores defienden los logros conseguidos con arduo esfuerzo durante 80 años de movilización y a ese esfuerzo se sumaron los estudiantes universitarios y bachilleres que acordaron suspender clases durante 48 horas en apoyo a la movilización de los profesores y manifestaron que no sólo están en contra de la reforma educativa sino también contra las reformas laboral, energética y hacendaria, que como en otros de nuestros países se hacen en nombre del pueblo pero en su contra y sí a favor del capital y el mercado extranjero (2). El paquete de reformas que impone el gobierno mexicano es un espejo del panorama de los gobiernos latinoamericanos que han abierto sus puertas a la industria extractiva de transnacionales, poniendo en total disposición de éstas la riqueza natural y biodiversa de los territorios apoyándose en la reestructuración de las leyes y aumento de la militarización de las comunidades que defienden estos territorios.

En Colombia, también se han aprobado aceleradamente una lista de reformas. En el primer año de gobierno se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley de Regalías y la Ley de Ordenamiento Territorial (3), la reforma al Fuero Militar, la reforma al Código Minero, entre otras que fueron diseñadas para beneficio de las empresas privadas nacionales y extranjeras, para encubrir la corrupción, para perpetuar la impunidad. Esto aparte de la firma de los más de 17 TLC firmados que no se han hecho esperar para mostrar sus devastadoras afectaciones a la producción nacional, en poco más de un año.

Pero así como aumenta la represión, el despojo, y pareciera no quedar esperanzas, surgen estos movimientos grandes desde las bases de la sociedad que nos recuerdan que la alternativa al modelo que rige el mundo es la conciencia (4). Y lo hemos visto en todos los rincones del mundo aunque los medios oficiales lo nieguen o lo descalifiquen como terrorismo. Pasó con el movimiento estudiantil y el pueblo Mapuche en Chile, la lucha contra el proyecto Conga en Perú, en Argentina contra Mosanto los levantamientos en Brasil, Egipto y la delicada situación del pueblo sirio. Estos levantamientos no sólo tuvieron gran impacto local sino que inspiran la organización y la movilización de las comunidades en otras partes del mundo donde existen similares situaciones de sometimiento.

En el panorama actual de los países latinoamericanos y en particular Colombia se enfrentan a una aceleración de los procesos de acumulación del capital. Los movimientos sociales pero especialmente los movimientos indígenas tenemos el reto de comprender con sabiduría estos cambios que nos amenazan con nuevas estrategias que van más allá del ataque frontal del estado para el despojo de nuestros territorios, ahora se infiltran en nuestras organizaciones para fragmentarlas desde adentro, tratan de cooptar a nuestros líderes y reestructuran la legislación para obligarnos a ser “socios” (comprarnos y convertirnos en cómplices) de sus proyectos “por el desarrollo”.

Estas estrategias de intervención también fragmentan nuestros procesos autónomos de comunicación. Recientemente ha sucedido un debate alrededor de la realización de la II Cumbre de Comunicación en México, debido a muchas irregularidades gestadas desde la coordinación general (5). La Cumbre de Comunicación es un arduo y largo proceso de los colectivos de comunicación indígenas del Continente por la construcción de una comunicación propia en defensa de la vida y de nuestros territorios. La coordinación general tomó decisiones de forma vertical, desconoció el proceso colectivo de la comisión estatal que trabajó durante dos años en la planeación del encuentro. La comisión de seguimiento a cargo de AIPIN (Agencia Internacional de Prensa India), de manera inconsulta, gestionó todos los recursos del evento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ente gubernamental que ha perseguido a las radios comunitarias en México. Sumado a esto el coordinador general, en una decisión personal, invitó al presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la Cumbre, un hecho absolutamente inaceptable puesto que sus políticas son las causantes de la persecución a los procesos indígenas y populares de México.

El Tejido de Comunicación se solidariza con las luchas y las voces que emergen de los maestros en México, así como de los indígenas, campesinos y comunidades en todo el Abya Yala. Somos conscientes de las estrategias que violentan a los pueblos para tener procesos sometidos, embrutecidos y fragmentados. Por eso ratificamos nuestra decisión de no asistir a la II Cumbre de Comunicación puesto que no queremos legitimar las políticas que nos agreden a cambio de nuestra dignidad. Insistimos una vez más que la única y verdadera alternativa al modelo que engaña, mata y compra es la palabra que crece en el corazón de la gente, la cual es colectiva, sabia y no tiene precio.

Las voces de Colombia

  • Noches de resistencia a través de documentales

En la noche del 26 de septiembre del presente año, el Tejido de Comunicación acompañó el sitio de control Territorial de la guardia Indígena en la localidad de Santa Lucía del resguardo de Munchique los Tigres, donde se realizó un video foro con la presencia de más de 120 personas de la comunidad. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6247-noches-de-resistencia-atraves-de-documentales

  • En la vereda los Andes - Corinto se realizó la asamblea del plan de vida Cxacha Wala

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre en la vereda los Andes del municipio de Corinto, se realizó la asamblea No 70 del plan de vida Cxacha Wala, “Fuerza grande”. Alrededor de seis cientos Comuneros y comuneras del resguardo de Corinto participaron durante los días de asamblea donde se abordó el tema de la defensa territorial y el Sistema de salud propio e intercultural SISPI. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6265-en-la-vereda-los-andes-corinto-se-realiz%C3%B3-la-asamblea-del-plan-de-vida-cxacha-wala

  • Cauca: control territorial en la vereda el Trapiche - Jambaló, por la autonomía y la defensa de la vida

La vereda el Trapiche en el resguardo de Jambaló, la comunidad se reunió para hacer una acción de control territorial, frente a la siembra de cultivos ilícitos. Espacio promovido y bajo la iniciativa de la misma comunidad como una forma de limpiar el territorio, iniciando desde la familia y la casa. Acciones como estas que parten del sentir de la comunidad y el compromiso de cada comunero y comunera son las que realmente le dan la autonomía a los territorios, los resguardos y sus pueblos. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6197-cauca-control-territorial-en-la-vereda-el-trapiche-jambal%C3%B3,-por-la-autonom%C3%ADa-y-la-defensa-de-la-vida

  • Cauca: visitas veredales para recoger la palabra de la comunidad

Tejedores y Tejedoras de Comunicación recorrimos durante una semana (16 al 20 de septiembre) todas las veredas del resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío. En el caminar de montaña a montaña recogimos el sentir y la palabra de las comunidades de base que nos recibieron y nos compartieron algunas problemáticas que los afectan, pero también las resistencias que ejercen para seguir defendiendo el territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6220-visitas-veredales-para-recoger-la-palabra-de-la-comunidad

  • Plan de Vida Yu´Lucx: En defensa del Cerro de Munchique

La minería en los resguardos de Canoas y de Munchique los Tigres, está ocasionando un daño al medio ambiente, a la biodiversidad, a la capa vegetal, al paisaje, a la faunas, a la flora, y por último a la vida humana. Si la minería sigue, la comunidad se verá afectada por el desabastecimiento del agua. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6183-plan-de-vida-yu%C2%B4lucx-en-defensa-del-cerro-de-munchique

  • Convocatoria - Asamblea del 06 de octubre de 2013 polideportivo del resguardo Indígena de Tacueyó - municipio de Toribio

Tema: Análisis de la situación de la estrategia de debilitamiento a los resguardos indígenas y atentado a los planes de vida, mediante incremento de cultivos ilícitos en nuestros territorios. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6183-plan-de-vida-yu%C2%B4lucx-en-defensa-del-cerro-de-munchique

  • 1ª Minga de muralistas de los pueblos

El próximo 19 de octubre hasta el 26 del mismo mes, tendremos la oportunidad de realizar en nuestro municipio de Toribio Cauca, la Primera Minga de Muralistas de los Pueblos, con esta gran minga ayudaremos a crear un imaginario. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6237-1%C2%AA-minga-de-muralistas-de-los-pueblos

  • Carta de Apoyo a Claudia López por amenazas en su contra

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, sienta su voz de protesta y deplora las circunstancias que obligaron a la investigadora y columnista Claudia López a salir del país motivada por amenazas contra su vida. http://cms.onic.org.co/2013/10/carta-de-apoyo-a-claudia-lopez-por-amenazas-en-su-contra-2/

  • Aleta temprana. En marcha plan para asesinar líderes del sur de Bolivar y Cesar

Desde el 1 de septiembre de 2013, aproximadamente 6.000 pobladores del sur de Bolívar, y 3.000 del centro y sur del Cesar, nos encontramos en una movilización cuyo sitio de concentración es el cerro de la Campana, más conocido como el cerro de los Chivos, en jurisdicción del municipio de Aguachica – Cesar. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6264-aleta-temprana-en-marcha-plan-para-asesinar-l%C3%ADderes-del-sur-de-bolivar-y-cesar

  • Rechazamos asesinato de sindicalista / CUT Valle del Cauca

Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2013. La CUT – Valle rechaza y condena el asesinato del compañero Fernando Florez viveros presidente del Sindicato SINDOEPAL filial de la CTC Valle. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6263-rechazamos-asesinato-de-sindicalista-cut-valle-del-cauca

  • Ejecuciones extrajudiciales en el corregimiento de El Vergel, municipio de la Llanada, Nariño

El Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso de Samaniego, Santacruz de Guachaves y La Llanada, departamento de Nariño, Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de personas civiles en hechos que, se presume, son responsabilidad de efectivos del Ejército Nacional, constitucionalmente encargados de garantizar el derecho fundamental a la vida y el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de todas las comunidades. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6262-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-ejecuciones-extrajudiciales-en-el-corregimiento-de-el-vergel,-municipio-de-la-llanada,-nari%C3%B1o

  • Manuel Piranga Silva, mayor anciano del pueblo Coreguaje, desapareció en el río Orteguaza (Caquetá)

Una memoria más ha desaparecido en el pueblo indígena Coreguaje, la pérdida paulatina del conocimiento tradicional del Pueblo Korebaju, que milenariamente ha existido en el departamento del Caquetá, acaba de perder a uno de sus más connotados líderes. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6222-manuel-piranga-silva,-mayor-anciano-del-pueblo-coreguaje,-desapareci%C3%B3-en-el-r%C3%ADo-orteguaza-caquet%C3%A1

  • Risaralda: comunicado a la opinión pública del resguardo Unificado Chamí

Presencia de los grupos ilegales y la fuerza pública en el resguardo Unificado Chamí, amenaza y en riesgo de desplazamiento forzado. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6226-risaralda-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-del-resguardo-unificado-cham%C3%AD

  • Fumigan al Consejo Comunitario de comunidades negras Manglares - López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

Acabando con todo y sin contemplación, en actitud propia de los peores seres humanos y como poseídos del demonios, el 30 de septiembre de 2013 a partir de las 11:30 am y por cerca de 1 hora, las avionetas rociaron su veneno sobre la gente, sus cultivos de pancoger y en la selva que surte de vida a las comunidades negras. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6257-fumigan-al-consejo-comunitario-de-comunidades-negras-manglares-lopez-de-micay-costa-pac%C3%ADfica-de-cauca

  • Documento Conclusiones V Encuentro Gobiernos Indígenas Yetara Uai

Cartagena de Indias, Colombia, 2, 3 y 4 de octubre de 2013. “Desde nuestros territorios compartimos Yetara Uai – el aliento vital de la autoridad – para convivir y garantizar la vida en Abya Yala”. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6266/Declaracion%20V%20Encuentro%20yetara%20Uai%2003.pdf

  • Carta de Dignidad Agropecuaria Colombiana al presidente

El 6 de septiembre en la ciudad de Tunja, con representantes de los productores de géneros de clima frío, de papa, leche, futas y cebolla, prioritariamente, y el 5 de septiembre en la ciudad de Neiva, con voceros autorizados de los agricultores del Huila, principalmente cafeteros, delegados de su gobierno firmaron sendas actas de compromisos y acuerdos en negociaciones sectoriales con quienes nos hemos unificado en el movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6248-carta-de-dignidad-agropecuaria-colombiana-al-presidente

  • El TLC con Panamá

A pesar de que hace pocas semanas y ante el descrédito de los TLC, las evidencias de desindustrialización y la crisis del agro, el gobierno había planteado que habría que quitarle énfasis a los TLC y preocuparse por la economía interna. Esta semana fuimos sorprendidos por la firma de un TLC con Panamá y el anuncio de la firma de otro con Israel. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6243-el-tlc-con-panam%C3%A1

  • Todos contra el TLC. El retorno triunfal del campesinado colombiano

“Estamos ante los dolores de parto de una nueva criatura que lleva gestándose 50 años”, escribe Alfredo Molano Bravo, sociólogo, escritor y uno de los más lúcidos y comprometidos periodistas de Colombia[1]. Sostiene que lo que está sucediendo, las masivas movilizaciones en el campo y las ciudades, “no es otra cosa que las demandas represadas, y reprimidas a balazos, durante muchos años”. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6229-todos-contra-el-tlc-el-retorno-triunfal-del-campesinado-colombiano

  • Los estragos del níquel en Cerromatoso

En los cabildos indígenas aledaños a la multinacional minera Cerro Matoso S.A., nacieron tres niños sin ano y uno sin pene ni vagina. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6261-los-estragos-del-n%C3%ADquel-en-cerromatoso

  • Continúa Desaparecido el líder y gobernador indígena local de Saundo en el municipio de Chigorodó

La Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia OIA Y EL Cabildo Indígena Mayor de Chigorodó informa a la Opinión Pública en General y las Instituciones Públicas en particular, que el Domingo 15 de septiembre de 2013, Luis Domicó Domicó, identificado con cédula de ciudadanía No 8.437.281 de Chigorodó, fue visto por última vez en la vereda La Fortuna en jurisdicción del municipio de Mutatá desde donde se dirigía hacia la vereda San José de León. Vestía camisa verde, jean, botas pantaneras y un pequeño bolso negro. http://emberachigorodo.org/comunicadosluis/

  • Carta de los pobladores del Sur de Bolívar a Uribe

Los mineros del Sur de Bolívar están acantonado en Aguachica desde hace tres semanas en el sitio conocido como “EL CERRO DE LAS CAMPANAS o CERRO DE LOS CHIVOS” que es ruta de la troncal que comunica a la costa con el interior del país. http://www.las2orillas.co/carta-de-los-pobladores-del-sur-de-bolivar-uribe/

  • Cepeda implica a Uribe en escándalo de baldíos

El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que entre los años 2007 y 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe tomó varias decisiones relacionadas con el manejo de los Distritos de Adecuación de Tierras o de Riego, que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia (1.469 hectáreas), ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego Mocarí, del cual se benefician, con respecto a los dineros asignados a los demás distritos en otras regiones del país. http://www.radiosantafe.com/2013/10/02/cepeda-implica-a-uribe-en-escandalo-de-baldios/

  • El regreso del narcotraficante No. 82

Álvaro Uribe se lanzó al Senado la semana pasada, encabezando una lista cerrada y esta semana, se dice, están por salir las listas a la Cámara de Representantes. Se “calienta el debate electoral”,...https://cilep.jux.com/1642265

  • Abundancia de evidencias cotidianas confirman unidad de acción militar/paramilitar

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz pone en conocimiento del país y del mundo la agresión cotidiana del criminal Estado colombiano en su fusión absolutamente innegable con el Para-Estado que por orden del gobierno estadounidense se configuró desde 1962 para destruir con saña todo pensamiento y sueño alternativo. http://cdpsanjose.org/?q=node/280

  • Aumenta el riesgo de los afectados por Hidroituago ante la ausencia de soluciones por parte de la Gobernación de Antioquia y EPM

La muerte de Nelson Giraldo y las amenazas a decenas de afectados por Hidroituango se habrían evitado si no existiera decidida en la actuación gubernamental http://debatehidroituango.blogspot.com/2013/09/aumenta-el-riesgo-de-los-afectados-por.html

  • El pacto de los de siempre y la negociación de otro pacto

En uno de los videos más vistos del paro agrario, unos agentes del Esmad entran a una parcela para atacar una casa campesina. En medio del ataque se oye la voz de una campesina que dice “ya lo filmé… tome súbalo ya mismo al yutú”. http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0369/articulo07.html

  • Fabricantes nacionales de pan afrontan crisis: Adepan

El sector panificador en Colombia representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de pan, Adepan, ve con preocupación su situación ante los Tratados de Libre Comercio. http://www.elheraldo.co/noticias/economia/fabricantes-nacionales-de-pan-afrontan-crisis-adepan-126539

  • Cargill sí violó la ley de baldíos y reconoce que especula con las tierras en el Vichada

La respuesta de Cargill a la investigación de Oxfam sobre las compras de tierras en el Vichada en nada desvirtúa los cargos por la ilegalidad de esas adquisiciones, conceptuó el senador Jorge Enrique Robledo. Y sí reconoce, agregó, que las trasnacional violó la ley con fines de especulación inmobiliaria (hacerse a tierras baratas para revenderlas caras). http://www.moir.org.co/Cargill-si-violo-la-ley-de-baldios.html

  • Acaparamiento y extranjerización de tierras en Colombia

El capitalismo se configura a partir de la expropiación y despojo de la mayoría y la acumulación de las riquezas por parte de una minoría. La desposesión de la tierra ha sido central para consolidar el modelo establecido hoy, en tanto la concentración de ésta, como uno de los medios de producción fundamentales, ha permitido consolidar el capital base y mantener la lógica de explotación sobre los desposeídos. http://www.geopoliticayterritorio.org/index.php/articulos/119-acaparamiento-y-extranjerizacion-de-tierras-en-colombia

  • La macroeconomía y la microeconomía de ’los tales’ paros

En las escuelas de economía se enseña microeconomía, como el comportamiento de los agentes y de los mercados, y macroeconomía, para abordar el funcionamiento general de las cuentas nacionales consolidadas. Suelen asumirse como complementarias y en concordancia: si la una va bien, la otra también. http://www.moir.org.co/La-macroeconomia-y-la.html

----

Fuente: Boletín semanal del Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Cauca, Colombia. Correo electrónico: [email protected] Sitio web: www.nasaacin.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario