Servicios en comunicación Intercultural

México: Miles de indígenas acuden al llamado de López Obrador

AIPIN.- Miles de indígenas de México, respondieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en las elecciones federales del pasado 2 de julio, de la Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres, participando en la marcha del Museo Nacional de Antropología e Historia, al Zócalo capitalino, este 30 de julio, en demanda del recuento de los escrutinios, que denominan voto por voto.

Una gran manta, en el monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, testimoniaba, la simpatía por Andrés Manuel, por parte de los indígenas mexicanos.Humberto Alonso Razo, diputado Purhépecha electo, del estado de Michoacán, encabezaba el contingente, junto con otros dirigentes indios como Saúl Vicente, zapoteco de Oaxaca y Marcelino Díaz de Jesús, nahua de Xalitla, Guerrero.

Para los indígenas, quienes por abrumadora mayoría, apoyaron a Andrés Manuel, están convencidos del fraude contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, y dan fe que en sus distritos electorales, AMLO, obtuvo un porcentaje demoledor, contrario a sus oponentes, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, y Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional.

Eran evidentes, los contingentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, estado de México, Querétaro, D. F., Quintana Roo, estados con mayor población indígena.

Entre los grupos presentes, se encontraban, mazahuas, ñañhús, zapotecos, purhpechas, nahuas –de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Morelos--, mixtecos, mayas, tepehuanos de Durango, Raramuris –tarahumaras de Chihuahua, Huicholes –Wirarika de Jalisco, Chontales de Tabasco, Choles, Tzeltales, tzotziles, tojolabales de Chiapas, popolocas de Puebla, de organizaciones como Tosepan, Frente Indígena y Campesino, Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Nación Purhépecha, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), y la comisión promotora del futuro Parlamento Indígena de México.

También se vieron contingentes de nahuas de Guerrero, quienes con el diputado electo Marcos Matías Alonso, circulaban por la plancha del zócalo con el saliente legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Manzano Salazar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

*MÃS ALLà DE "LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA": ¿VOTO POR VOTO SIN REPRESENTACIÓN INDÃGENA?*

LOS GRAVES Y PERSISTENTES problemas que impactan la gobernabilidad y el bienestar de las comunidades indÃgenas de México, son sistemáticamente ignorados y dejados de lado por las perspectivas limitadas de las campañas electorales de partidos y candidatos, por lo que estas conllevan una nula relevancia del voto útil, del voto obligado y del voto obtenido por la insistencia mediática y con el señuelo de los magros subsidios y apoyos gubernamentales. Este puede ser el mismo caso, para las comunidades indÃgenas, del voto-por-voto recontado.

Por lo que se debe tener presente que entre estos problemas que afectan a nuestras comunidades, se encuentran: (i) los relacionados a la negación de organización independiente, y a la carencia de una representación polÃtica auténtica y en todos los ámbitos y niveles de la vida pública nacional y estatal; y (ii) los derivados de la falta de participación indÃgena autónoma en la toma directa de las decisiones que tienen que ver con nuestras necesidades y sus soluciones definitivas.

Estos asuntos de organización independiente y representación auténtica demandan, ante todo, de nuestra propia responsabilidad y apremiante atención – en el ámbito comunal, municipal y regional –, de cara a las crecientes desigualdades económicas y sociales, y ante la imparable degradación y vulnerabilidad medioambiental de nuestras comunidades y territorios.

AsÃmismo, la organización, representación y jurisdicción indÃgenas plenas constituyen, antes que concesiones de los sistemas polÃticos y estructuras gubernamentales, derechos fundamentales que se deben ejercer – en la práctica –, y a la par con el derecho inalienable a la autonomÃa y la libre determinación.

Estos son, en conjunto indisoluble, cuerpo y espÃritu de la manera de pensar de un número creciente de comuneros, estudiantes y profesionistas indÃgenas en estas tierras y otras regiones de México, y de la recientemente aprobada Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas.

Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México, a 2 de agosto de 2006

Añadir nuevo comentario