Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Juzgado debe emitir sentencia en denuncia contra empresa Talismán

-Achuares la acusaron de promover división y enfrentamiento entre nativos.

Servindi, 1 de octubre, 2013.- Dirigentes del pueblo Achuar esperan que el Poder Judicial emita un fallo condenatorio en la denuncia por tentativa de genocidio presentada contra la empresa petrolera Talismán.

Así lo expresó Péas Péas Ayui, presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP) quién detalló que la denuncia se presentó ante la Fiscalía de la Nación en el año 2009 y se ha vencido el plazo de ley para que la justicia emita un fallo.

El caso se encuentra en el tercer Juzgado Penal de la Sala Penal Nacional y la denuncia responsabiliza a la empresa Talismán de promover un enfrentamiento entre nativos.

Ello ocurrió cuando aproximadamente 130 comuneros achuares, de las cuencas de los ríos Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron al campamento de Talismán, en Setuchi central, una quebrada afluente del río Morona, para exigir el retiro de la empresa.

Talisman, de origen canadiense, se negó al diálogo. Y peor aún, decidió trasladar en helicópteros a comuneros Achuar y Wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (Fasam), organización allegada a la empresa.

Tal decisión estuvo muy cerca de desatar un brutal enfrentamiento entre ambos grupos, lo cual felizmente no ocurrió.

La acusación es por el delito de genocidio en tentativa a la comunidad y pobladores nativos del pueblo Achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem de Marañon, región Loreto.

El pueblo de Achuar se encuentra dentro del área del denominado lote 64, que fue otorgado inicialmente a Occidental Petroleum, quien lo transfirió en el 2004 a Talismán de Canadá.

La acción divisionista promovida por la empresa canadiense logró que 8 de las 50 comunidades achuar suscribieran acuerdos con Talismán a cambio de elevados incentivos económicos, según informó la organización Amazon Watch.

La acción temeraria e imprudente de Talismán llevó a que el sector de indígenas financiado por la petrolera se enfrente incluso con armas de fuego a los que se oponen a la actividad petrolera denunció el sacerdote  misionero salesiano Diego Clavijo.

Información relacionada publicada en Servindi:

Protesta del pueblo Achuar. Foto: Amazon Watch

Servindi, 3 de setiembre, 2013.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) demandó a las autoridades aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el área que abarcan diversos lotes petroleros que afectan a sus territorios ancestrales. Seguir leyendo…

Imagen: AIDESEP

Servindi, 16 de mayo, 2013.- Organizaciones indígenas del pueblo Achuar de Loreto acordaron rechazar la actividad petrolera en sus territorios ancestrales y oponerse al ingreso de la petrolera estatal Petroperú al Lote 64 por amenazar la salud del bosque y poner en riesgo sus formas tradicionales de vida. Seguir leyendo…

Peas Peas Ayui (FENAP) y asesor jurídico Julio Dávila (Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui)

Servindi, 2 de noviembre, 2011.- Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) pidió la veeduría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar la titulación integral y protección efectiva del territorio tradicional de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Líderes del pueblo achuar estuvieron en Canadá en abril de este año para denunciar los perjuicios que ocasionaba Talisman Energy en sus comunidades.

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- El 13 de setiembre, la empresa Talisman Energy (TLM) anunció su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana y de salir del país tras la finalización de las operaciones comerciales en curso. Seguir leyendo…

Por Barbara Fraser

Noticias Aliadas, 4 de mayo, 2012.- El juicio entablado por organizaciones indígenas amazónicas contra una empresa petrolera canadiense por intento de genocidio, y que una corte peruana se encuentra actualmente investigando, podría sentar un precedente legal si se permite que siga adelante. Seguir leyendo…

Servindi, 19 de diciembre, 2011.- La empresa petrolera canadiense Talisman Energy fomenta divisiones graves entre las comunidades indígenas wampis y ashuar en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), denunció el sacerdote misionero salesiano Diego Clavijo. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario