Servicios en comunicación Intercultural

Foro Permanente pide no explotar petróleo en territorio de indígenas en aislamiento

Foto: Servindi

Servindi, 28 de setiembre, 2013.- Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, pidió al Gobierno de Ecuador rectificar su decisión de explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) por la imposibilidad de consulta a los indígenas aislados y le recordó sus obligaciones nacionales e internacionales para proteger a estos pueblos.

En un comunicado del 20 de septiembre, instó al Estado ecuatoriano a promover el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas.

Asimismo, recordó  que las actividades petroleras en territorio de pueblos en aislamiento voluntario atentan contra las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ecuador el 15 de mayo de 1998 y de la Convención sobre la Diversidad Biológica, ratificada por Ecuador el 23 de febrero de 1993.

Alentó al Estado a garantizar la vida de los pueblos en aislamiento conforme al Artículo 57 de la Constitución que afirma: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley”.

En tal sentido Cunningham recomendó al Estado implementar la Política Nacional de los Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario de 2007 en la que se declara que “El gobierno de la Revolución Ciudadana (...) va a exterminar las prácticas voraces, la codicia como forma de vida, la depredación como servicio a empresas madereras que desangran árboles milenarios".

"No habrá políticas tarzanescas de ocupación. No habrá colonia interna que invada y coarte el libre tránsito de los pueblos trashumantes que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuní, del Cononaco o el Nashiño” declara dicha política nacional.

Exhortó al Presidente a rectificar la decisión tomada considerando que la consulta previa, libre e informada, es imposible en el caso de pueblos en aislamiento voluntario, por lo cual el Bloque ITT no debe ser explotado.

Finalmente hizo un llamado al diálogo al Estado de Ecuador para que se resguarde la vida y derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, en consonancia con sus obligaciones internacionales.

Expectativas por el petróleo

El ministro Patricio Rivera informó que la explotación de los bloques petroleros generaría ingresos por 18.000 millones de dólares y se podría obtener una producción anual de 275 millones de barriles de crudo.

“La tasa de crecimiento de la economía alcanzará el 5,3% en su año pico y habría un notable crecimiento del PIB petrolero y no petrolero”, precisó.

Por su parte el analista petrolero Luis Calero explicó que el Bloque ITT tiene solo 190,000 hectáreas y el Parque Nacional Yasuní tiene más de 980.000 hectáreas.

Argumento que “uno de los conceptos falsos que se crearon es que el ITT es todo el Yasuní y no es así, ya que este campo es menos de la quinta parte del parque”, detalló.

Según los técnicos apenas se deberán utilizar en conjunto 200 hectáreas para instalar los equipos para desarrollar la actividad petrolera; es decir, tanques, bombas y plataformas para perforar, etc.

“Para implementar estos equipos no es necesario que se construyan carreteras de acceso a las zonas de explotación”, dijo. Recalcó que hay actividad petrolera en el ITT desde hace 70 años, ya se han perforado 7 pozos, se han hecho 2.000 kilómetros de líneas sísmicas, y no ha pasado nada.

Acceda al texto completo de la declaración con un clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 23 de setiembre, 2013.- Un artículo publicado por el portal Mongabay advirtió que el anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el sentido que las perforaciones en el Bloque ITT tendrán solo un pequeño impacto directo en el Parque Nacional Yasuní son engañosas. Seguir leyendo…

Servindi, 20 de setiembre, 2013.- Organizaciones indígenas, de trabajadores y estudiantes definirán el sábado 20 de setiembre en la denominada Convención Nacional en Defensa de la Vida las medidas que tomarán en defensa del Parque Nacional Yasuní. El encuentro servirá, además, para tratar diversas demandas hechas al Gobierno. Seguir leyendo…

- Invocación hecha ante comisión de la Asamblea Nacional fue planteada al final de exposición de motivos para no explotar el Yasuní .

Servindi, 18 de setiembre, 2013.- Compartimos a continuación lo expuesto por Eduardo Pichilingue Ramos, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), con motivo de la iniciativa del Ejecutivo para declarar de interés nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní. Seguir leyendo…

Fotografía tomada por la asambleísta Magali Orellana

Servindi, 12 de septiembre, 2013.- Tras una visita al Parque Nacional Yasuní, dos congresistas denunciaron el lunes nueve de setiembre que el Gobierno de Ecuador habría violado el ordenamiento legal al construir una carretera en una zona intangible del parque poniendo en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento. Seguir leyendo…

Una familia navega en el río San Juan, uno de los sitios de gran biodiversidad en la frontera de Costa Rica y Nicaragua. Crédito: Germán Miranda/IPS

- Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del mar Caribe son lugares que urge proteger si se quiere cumplir la meta global de conservación para 2020, afirma un nuevo estudio. Seguir leyendo…

El ecosistema del Parque Yasuní y sus pueblos indígenas están en peligro, denuncian ambientalistas. Foto: Iniciativa Yasuní-ITT

Por Ángela Meléndez

IPS, 26 de agosto, 2013.- La decisión del gobierno de Ecuador de iniciar los pasos para explotar parte del petróleo de una de las zonas más biodiversas del planeta, el Parque Nacional Yasuní, desencadenó alarma general entre ambientalistas e indígenas, que demandan realizar un referendo al respecto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario