Servicios en comunicación Intercultural

Con el caso Berta Cáceres colapsa estado de derecho en Honduras

Servindi, 27 de setiembre, 2013.- La orden de prisión preventiva dictada contra Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), es un indicador más del colapso del Estado de Derecho. Así lo sostuvo la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

El estado de derecho padece enormes deficiencias desde hace décadas pero ha sido reducido a cenizas a raíz del golpe de Estado de 2009 promovido por un grupo de empresarios, militares y políticos instigadores del asalto al poder legislativo y judicial, indicó la OFRANEH.

La persecución contra Berta Cáceres, Tomás Gómez y Aureliano Molina es un hostigamiento en contra del pueblo Lenca y el movimiento social que defiende los bienes comunes apetecidos por la élite de poder que pretende apropiarse de ellos para su beneficio.

La orden de prisión contra Berta Cáceres y la orden de comparecer cada quince días para los dos dirigentes procesados responden al juicio por supuestos daños entablado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La empresa pretende represar el río Gualcarque, en territorio indígena Lenca, para hacer realidad el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco, ubicado en el departamento de Santa Bárbara, cerca al municipio de Intibucá.

OFRANEH afirma que el Estado hondureño ha violado de forma sistemática el derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informada ignorando convenios y declaraciones firmados y ratificados desde hace casi dos décadas.

Los asesores jurídicos de la administración Porfirio Lobo distorsionan el derecho a la consulta y al consentimientro socavando el ius cogens, uno de los principios fundamentales del derecho que ampara los intereses colectivos fundamentales.

La muerte de los ríos mediante la construcción de represas ignora la afectación a los caudales ecológicos y agravará las nefastas consecuencias que tendrá la intensificación del fenómeno del niño en las próximas décadas.

De esta manera, empresarios y funcionarios son cómplices de la muerte de la mayoría de ríos amenazados por un grupúsculo de familias favorecidas con préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

La campaña de distorsión de la información por DESA llegó al extremo de patrocinar páginas en las redes sociales a nombre del COPINH, donde difundieron un vídeo alojado en youtube que muestra el asesinato a quemarropa de Tomás García, líder del COPINH, crimen a manos de miembros del ejército ocurrido el pasado 15 de junio.

Sin duda, es indudable la mentalidad fascista de los empresarios y sus esbirros que en ningún momento disfrazan su capacidad de agresión para lograr el control social a través del terror, indicó la OFRANEH.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 20 de septiembre, 2013.- El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) informó el viernes 20 de setiembre que su coordinadora Bertha Cáceres fue sentenciada a prisión, en un juicio por supuestos daños a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) que pretende represar el río Gualcarque, en territorios indígenas Lenca. Seguir leyendo…

Por Ollantay Itzamná*

16 de setiembre, 2013.- El pasado jueves, 12 de septiembre, el pueblo pech concluyó con una asamblea nacional su proceso de autoconsulta sobre la propuesta del área protegida montaña El Carbón (Muäka Usku, en el idioma pech), en la comunidad indígena Pueblo Nuevo Subirana, Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, a 300 kms. de la ciudad de Tegucigalpa. Seguir leyendo…

Servindi, 14 de setiembre, 2013.- El gobierno de Porfirio Lobo decidió inscribir 654,000 hectáreas a nombre de 128 comunidades indígenas de la Mosquitia una semana antes de iniciar una consulta para efectuar exploraciones petroleras en la zona. Se trata de un “acto formal de entrega” manifestó Reynaldo Vega, apoderado del Instituto Nacional Agrario (INA). Seguir leyendo…

- Asesinos serían “sicarios” al servicio de mafias de mineros ilegales.

Servindi, 29 de agosto, 2013.- Tres indígenas tolupanes de la comunidad de Locomapa, en el departamento de Yoro, fueron asesinados a tiros, el domingo, mientras bloqueaban la carretera en protesta por las actividades de minería en su zona. Los presuntos autores del asesinato serían indígenas de la misma comunidad, trabajadores de la minera. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario