Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Escolares de diversas etnias intercambiarán saberes en "Tinkuy 2013" del 2 al 5 de octubre

Servindi, 26 de setiembre, 2013.- Escolares de sexto grado de primaria de diversas etnias de la amazonía y de la comunidad afroperuana de Yapatera, Piura, formarán parte, del 2 al 5 de octubre, del encuentro de saberes “Tinkuy 2013: diálogo de saberes de mi pueblo y del mundo"que organiza la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación.

El objetivo del encuentro es promover el diálogo de saberes entre niños y niñas de diversos pueblos indígenas y de otros pueblos del Perú, en condiciones de equidad, con espacios de intercambio y reflexión para comprender y valorar la multiplicidad de conocimientos y visiones del mundo que confluyen en nuestro país.

Serán alrededor de 80 niños y niñas de diferentes comunidades los que reunirán en el Centro Recreacional Huampaní para compartir sus conocimientos ancestrales.

Asistirán al evento dos niños y dos niñas por cada pueblo indígena. Estos son: quechua, aimara, awajún, shipibo-konibo, kukama-kukamiria, asháninka, secoya, ese eja, harakbut, yanesha, kandozi-chapra, achuar, shawi, yine y kakataibo.

Asimismo, asistirán estudiantes de diferentes centros educativos de Lima así como de algunos colegios bilingües de la capital que serán parte de la Mistura de Saberes (ver programa) como el Peruano Chino, Peruano Británico, Markham, Weberbauer, Belén, Raimondi, Lincoln y Cambridge.

Para la cita, cada delegación ha trabajado previamente en su jurisdicción un proyecto de aprendizaje sobre algún saber que emplean los niños cotidianamente y que es propio de su cultura.

Cada proyecto será presentado en los talleres y expuesto en la "Mistura de Saberes", el jueves 4 de octubre en el Museo de la Nación de 9 a 1 de la tarde.

Ello servirá como contenido curricular en el trabajo de las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe así como en los materiales educativos para estas escuelas, que elabora el Ministerio de Educación.

Elena Burga Cabrera, directora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, destacó que en condiciones de equidad es posible el diálogo intercultural, y señaló que los niños tendrán un encuentro a partir de la relación interpersonal y el conocimiento de saberes para fortalecer la propia identidad.

Tinkuy 2013: Diálogo de saberes para aprender de mi pueblo y el mundo

Del 2 al 5 de octubre de 2013

Programa

Miércoles 2 de octubre

  • Inauguración- 15:00 horas. Centro Recreacional Huampaní
  • Dinámicas de juegos 16:30 horas. Centro Recreacional Huampaní

Jueves 3 de octubre

  • Talleres sobre intercambio de saberes. 8:30-13:00 horas. Centro Recreacional Huampaní
  • Preparación de materiales para la feria 15:00-18:00 horas

Viernes 4 de octubre

  • Mistura de saberes (feria). 9:00-13:00 horas. Museo de la Nación (abierto al público)
  • Parque de Las Leyendas 15:00-18:00 horas

Sábado 5 de octubre

  • Visita a Palacio de Gobierno. 8:00-10:00 horas
  • Visita al Buque Grau (Callao). 11:00 a 16:00 horas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario