Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Consejo de Derechos Humanos recibirá informes sobre pueblos indígenas

- Relator Anaya efectuará su última presentación ante el Consejo de Derechos Humanos.

Servindi, 11 de setiembre, 2013.- La 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dedicará su jornada del miércoles 18 de setiembre a recibir los informes del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI).

El Relator Especial James Anaya presentará el informe general sobre las industrias extractivas y los pueblos indígenas así como los informes de sus visitas a Namibia, El Salvador.

De igual modo presentará un informe sobre la consulta realizada con organizaciones indígenas y otros actores sobre la situación de los pueblos indígenas en Asia, y un informe con observaciones sobre las comunicaciones (Add.4)entre otros.

Esta será la última ocasión en que el actual Relator Especial, James Anaya, presenta sus informes ante el Consejo ya que su mandato finaliza en marzo de 2014, cuando se nombrará un nuevo Relator Especial sobre la materia.

Las personas interesadas en consultar el proceso de presentación de candidaturas pueden obtener más información ingresando al siguiente enlace: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/OutreachSP.aspx (Add.3

Entre la documentación de la sesión se encuentra también un Informe conjunto de comunicaciones de los procedimientos especiales.

Por su parte el MEDPI presentará el informe de su sexta sesión de julio de 2013, con las propuestas para el Consejo de Derechos Humanos, un Estudio sobre 'acceso a la justicia en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas', que contiene la Opinión número 5 del MEDPI.

Asimismo, presentará un Resumen de las respuestas al cuestionario enviado a Estados y pueblos indígenas sobre formas de conseguir los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) preparó su informe anual con las actividades de la Oficina en relación con pueblos indígenas entre mayo de 2012 y abril de 2013.

Panel sobre Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

El día 17 de septiembre, de 3 a 6 p.m. se celebrará un Panel de discusión sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el que está prevista la participación del Vicepresidente del CDH, representantes del Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

También participarán los representantes indígenas John Henriksen, cofacilitador indígena del proceso; Devasish Roy, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; Tania Pariona, del caucus de los jóvenes y el Jefe Wilton Littlechild, miembro del MEDPI.

El día 18 tendrá lugar un evento paralelo, coordinado por la OACDH, sobre los pueblos indígenas y las industrias extractivas, con participación del Relator Especial.

Las sesiones del CDH son retransmitidas por el canal de Internet de las Naciones Unidas y pueden seguirse en: http://www.un.org/webcast/unhrc/index.asp

Examen Periódico Universal (EPU)

La sesión considerará además los informes del Examen Periódico Universal de Colombia, Canadá, Cuba, Bangladesh y la Federación Rusa, entre otros países.

Durante la sesión se negociará la resolución anual sobre derechos de los pueblos indígenas, que posiblemente contendrá recomendaciones en relación con la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Acceda a los documentos a partir de los siguientes hipervínculos:

Informes del Relator Especial:

  1. Informe general: las industrias extractivas y los pueblos indígenas (A/HRC/24/41) (adjunto)
  2. Informe sobre su visita a Namibia (Add.1)
  3. Informe sobre su visita a El Salvador (Add.2)
  4. Informe sobre la consulta realizada con organizaciones indígenas y otros actores sobre la situación de los pueblos indígenas en Asia (Add.3)

Informes del MEDPI:

  1. El informe de su sexta sesión de julio de 2013, con las propuestas para el Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/24/49)
  2. Estudio sobre 'acceso a la justicia en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas', que contiene la Opinión número 5 del MEDPI (A/HRC/24/50)
  3. Resumen de las respuestas al cuestionario enviado a Estados y pueblos indígenas sobre formas de conseguir los objetivos de la Declaración (A/HRC/24/51)

Acceda a muchos más documentos ingresando al siguiente enlace:

Más información sobre las actividades del Relator Especial en:

---

Agradecemos el envío de la información a Patricia Borraz de Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural.

 

Información relacionada publicada en Servindi:

- Relator ONU sostiene que se requieren modelos “diferentes del hasta ahora predominante” en informe sobre industrias extractivas y los pueblos indígenas.

Servindi, 11 de agosto, 2013.- Luego de un largo proceso de examinar la actividad de las industrias extractivas y su impacto en los pueblos indígenas en diversas partes del mundo y escuchar las opiniones de gobiernos, empresas y representantes indígenas el Relator Especial James Anaya hizo público su informe sobre el tema con importantes conclusiones. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario