Servicios en comunicación Intercultural

América del Sur: CIDH recibe testimonios sobre criminalización de pueblos indígenas (audio)

criminalizacion-protesta-mapu-expressServindi, 19 de marzo, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentará documentos, testimonios y pruebas sobre "procesos criminales contra los defensores de los pueblos indígenas en países de la región andina" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

- Servindi noticias 19 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 2 minutos, 01 segundo)

La comisión indígena encabezada por el titular de CAOI, Miguel Palacín, expondrá la problemática que atraviesan los defensores de los pueblos indígenas, en el marco del 134 Período de Sesiones de Audiencia Temática de la CIDH, el cual se celebra en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

Leyes represivas, persecución policial y judicial, ocupación militar de sus territorios, estigmatización como terroristas, desplazamientos forzados, torturas y desapariciones, son los casos de criminalización que han considerado para la exposición.

La intervención fue solicitada en conjunto por CAOI, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI) y el Indian Law Reource Center de Estados Unidos.

En el Perú, el gobierno actual emitió once Decretos Legislativos que penalizan el legítimo derecho a la defensa. Y actualmente existe más de un millar de líderes y autoridades comunales procesados por defender sus derechos contra las agresiones de las empresas multinacionales extractivas, principalmente mineras.

En tanto, en Chile el gobierno continúa utilizando las leyes antiterroristas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet para procesar a las autoridades y dirigentes indígenas, sobre todo mapuches.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario