Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 6 de setiembre, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 6 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 23 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Hilario Morán, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, en la región Áncash.

Él se refirió al malestar que ha generado en la población la actitud de la empresa Antamina, que no asume su responsabilidad por el derrame de concentrados tóxicos ocurrido en julio de 2012.

Como se recuerda, aquel derrame causó daños a la salud de la población de Cajacay, principalmente, a los habitantes del centro poblado de Santa Rosa.

El jueves último, día de la entrevista con Morán León, una comitiva de la comunidad se encontraba en Lima a la espera de una reunión con el jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Vladimiro Huaroc.

Información recogida posteriormente señala que hoy viernes representantes del gobierno llegarán hasta Cajacay para iniciar un proceso de diálogo.

Hilario Morán afirmó que mientras no se inicie un diálogo firme con el gobierno y la empresa, la población seguirá en pie de lucha.

Por lo pronto, sin bloquear ninguna vía, los habitantes del distrito de Cajacay han procedido a suspender sus actividades diarias a la espera de una solución. (00:32)

Hace una semana conversamos con Edwin Carpio Challque, quien denunció haber sido víctima de torturas por parte de la policía, el pasado 16 de agosto, luego de haber sido detenido en el distrito de Pocohuanca, región Apurímac.

En esta ocasión para hablar sobre este mismo tema dialogamos con Vladimiro Umpire Carpio.

Él denunció haber sido detenido y torturado en aquella ocasión, cuando formaba parte de una protesta contra la empresa minera Southern Perú, que tiene a cargo el Proyecto Los Chankas.

Umpire Carpio afirmó que hasta el momento no se ha demostrado, tal como viene señalando la Fiscalía, su responsabilidad en las supuestas agresiones en contra de la policía.

Indicó así que el Juzgado de Chalhuanca ha devuelto el caso a la fiscal para que nuevamente sustente su acusación.

En otro momento, el comunero expresó su preocupación porque el proceso sea manipulado y el Juzgado finalmente lo declare culpable en un evidente afán de represalia. (05:14)

Desde la provincia de Canchis, en Cusco, el comunicador Julián Condori Qqueso nos informó de los preparativos para la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013.

Este gran evento se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 17 al 19 de setiembre, y de manera paralela a la 31 Convención Minera – Perumin 2013.

El comunicador indicó que la cita tiene como fin denunciar la "política neoliberal" del gobierno, así como denunciar los proyectos mineros que violan los derechos de los pueblos como los expuestos en el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, adelantó el nombre de algunas de las organizaciones que han confirmado su participación en la Cumbre. (11.05)

Para hablar de este mismo tema nos comunicamos con Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la Región Moquegua.

Él sostuvo que el encuentro en Arequipa servirá no solo para denunciar la imposición de concesiones mineras en sus territorios, sino también para denunciar a aquellas "malas autoridades" que apoyan el abuso.

El dirigente dio cuenta de todas las organizaciones regionales y locales que alistan su participación.

Flores Toledo se refirió, además, al proyecto Quellaveco que de imponerse, explica, afectará la cabecera de la microcuenca del río Asana – Tumilaca. (15:08)

Nos contactamos con Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

El dirigente saludó el interés del jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Javier Noriega, por trabajar en la vigilancia del citado espacio, afectado permanentemente por la actividad petrolera.

López Tejada señaló que se han suscrito algunos acuerdos y que está previsto para el mes de noviembre sostener una nueva reunión.

Indicó de otro lado que se ha conversado sobre la capacitación de la población local para que ésta también participe en la vigilancia de la zona.

Reafirmó en otro momento que continuarán con su labor de denunciar los casos de contaminación, como los que se han venido registrado en los últimos meses. (19.12)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario