Servicios en comunicación Intercultural

Ministra de Cultura rehuye presentarse ante el Congreso por "agenda recargada"

- Ministro del Ambiente Pulgar Vidal admitió que existen pueblos en aislamiento y contacto inicial en diferente condición.

Servindi, 3 de setiembre, 2013.- A pesar que fue invitada con anticipación la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón rehusó presentarse hoy ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República por tener una "agenda recargada".

De esta manera evitó responder aspectos críticos referidos a la protección de pueblos vulnerables amenazados por la ampliación del proyecto Camisea en el Lote 88, tema sobre el cual su sector debe emitir una opinión técnica vinculante.

Transcurrido más de una mes, la ministra tampoco ha designado al viceministro de Interculturalidad a pesar de la función esencial asignada a esta instancia. Lo mismo ocurre con la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas que no tiene un funcionario visible.

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, afirmó en declaraciones a Ideele Radio, que el viceministro de Interculturalidad que se nombre será más conocido como "Lote 88" pues en los hechos su función será avalar la ampliación de las actividades de Camisea en este lote.

La ministra Álvarez-Calderón está invitada nuevamente a la sesión de la Comisión de Pueblos a realizarse el próximo martes.

Ministro del Ambiente admite existencia de pueblos en aislamiento

Quien sí acudió a la invitación de la Comisión de Pueblos fue el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, el cual reconoció la existencia de pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

El congresista Eduardo Nayap saludó ese reconocimiento pues en anteriores gobiernos nos han tratado de "perros del hortelano". Otro ministro actual no nos insulta pero si desconoce a los pueblos indígenas, afirmó, en alusión al ministro de Energía y Minas Jorge Merino.

Lote 88

Sobre el Lote 88 Pulgar Vidal reconoció que existen poblaciones en distinta situación dentro de la  RTKNN y algunos -como los Nahua- se han asentado en Santa Rosa de Serjali.

No hay una negativa al reconocimiento de la existencia de estos pueblos, como es el caso de los pueblos en aislamiento de la etnia Mahsco Piro, aparecidos avistados recientemente en Madre de Dios y que evidentemente están en una diferente condición.

Un problema no resuelto es que la reserva se creó con la intención de salvaguardar el territorio de poblaciones nómadas hasta que ellas decidan asentarse. Lo que ocurre es que el pueblo Nahua lo ha hecho, pero hay otros pueblos dentro de la RTKNN en condición distinta, sostuvo Pulgar Vidal. 

De otro lado, precisó que el Lote 88 es un lote de hidrocarburos antiguo y que el propósito de ampliar las operaciones no es en un nuevo lote sino en uno pre existente.

"Error involuntario"

El ministro Pulgar Vidal y Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), justificaron la sustitución del oficio 822 del 11 de julio por el oficio 653 del 12 de julio y que inicialmente se atribuyó a un "error involuntario".

Según explicó Gamboa, el primer oficio fue enviado en falta administrativa, motivo por el cual la directora de Áreas Naturales Protegidas ha sido amonestada por acuerdo del consejo directivo del SERNANP.

El Jefe del SERNANP y el ministro Pulgar insistieron en explicar que el cambio de oficios se debió a que llegó nueva información al Ministerio lo que implicaba varias las observaciones.

La congresista Verónika Mendoza cuestionó la extraña celeridad del SERNANP que sólo se tomó 2 horas y 18 minutos para efectuar el cambio de opinión técnica.

Dicho lapso lo calculó la congresista cusqueña considerando la hora de ingreso de la nueva información remitida por el ministerio de Energía y Minas al ministerio del Ambiente y el tiempo que se tomó el SERNANP para expedir el nuevo oficio.

El ministro Pulgar Vidal justificó este breve plazo indicando que se trataba de subsanar observaciones que no requerían demasiado tiempo.

Consulta

Pulgar Vidal afirmó que en el gobierno actual cree en la consulta previa como un mecanismo confiable y creíble. Sostuvo además que Ambiente es uno de los sectores que lo lidera al emprender la consulta previa del Área de Conservación Regional Maijuna con comunidades nativas de Loreto.

Admitió que la base de datos es uno de los problemas que ha creado confusión debido a que si bien existen comunidades campesinas y nativas que son pueblos indígenas, no necesariamente todas las comunidades campesinas y nativas lo son, expresó.

Sobre la reducción de los plazos para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) el ministro sostuvo que en su sector hay un fortalecimiento de recursos humanos para revisar los EIA y que la norma que fija plazos para su aprobación busca que la autoridad sea más profesional y técnica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario