Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas del Cauca se suman a la protesta agraria y anuncian minga a Popayán

http://youtu.be/fKM7Fa-9Kws

- En rechazo a los TLC y en defensa del territorio y el agro colombiano.

Servindi, 31 de agosto, 2013.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció una marcha pacífica (minga) para los días lunes 2 y martes 3 de septiembre en la ciudad de Popayán en rechazo a los tratados de libre comercio (TLC) y en defensa del territorio y el agro colombiano.

La decisión fue adoptada por el CRIC y sus 120 autoridades tradicionales el miércoles 28 de agosto y las movilizaciones de carácter pacífico se realizarán en el marco de las jornadas del paro nacional agrario.

Asimismo, expresará el rechazo a la "grotesca declaración" del presidente Santos que intenta minimizar las marchas ante los medios masivos y llegó al colmo de afirmar que "el paro nacional agrario no existe" y que "los bloqueos son minúsculos".

El CRIC consideró justa la lucha de los campesinos y campesinas de Colombia y remarcó que el Cauca es uno de los departamentos del país productores de café, frutales, hortalizas, papa, leche y otros productos agrícolas. Por lo tanto también está siendo afectado con la problemática actual.

Indican que el territorio caucano como en el resto de país, también está siendo amenazado por la explotación minera, la implementación de megaproyectos, la constante militarización e intervención territorial.

Denuncian que el gobierno nacional "carece de voluntad y acción política" para atender las exigencias del sector agrario, no hay garantías para el libre ejercicio de la protesta social, y se sigue estigmatizando a los marchantes como "aliados de grupos terroristas".

Destaca que el paro agrario ha hecho visible la crítica situación de los productores del campo, la falta de una verdadera política agraria nacional, la falta de inversión para la producción, la ausencia de garantías para la comercialización de productos campesinos y las desmedidas importaciones.

El TLC en cuestión

El CRIC sostuvo que el movimiento indígena alertó al país en marzo de 2004 sobre las nefastas consecuencias que tendría el TLC para el sector agrario nacional.

En tal sentido recordó que la Consulta Popular y Ciudadana en seis municipios indígenas del Cauca dio como resultado un rechazo del 90 por ciento a la firma del TLC con Estados Unidos.

A continuación el comunicado completo del CRIC:

Minga en rechazo a los TLC y en defensa del territorio y el agro colombiano

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y sus 120 autoridades tradicionales informan a la opinión pública nacional e internacional, que reunidos ayer 28 de agosto en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María, Piendamó, hemos analizado la crítica situación del paro agrario nacional y planteamos lo siguiente:

En este momento el gobierno nacional carece de voluntad y acción política en el cumplimento de las exigencias del sector agrario, no hay garantías para el libre ejercicio de la protesta social, por el contrario se continua señalando y estigmatizando a los marchantes a quienes se les acusa de ser aliados de grupos terroristas, se han presentado hechos de violación permanente de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por los abusos de la fuerza pública (ESMAD, Policía y Ejército) a los campesinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Que durante los 10 días de movilización nacional donde las justas reclamaciones campesinas nos han reiterado la crítica situación que viven los productores del campo y toda la población colombiana, debido a la falta de una verdadera política para el agro nacional, la falta de inversión para la producción, la ausencia de garantías para la comercialización de productos campesinos y las desmedidas importaciones, todas estas acciones resumidas en la implementación de una política económica de despojo a los pueblos y sectores populares del país a través de los TLC.

En este sentido el movimiento indígena del Cauca ha permanecido atento al avance de las movilizaciones y ha manifestado abiertamente el apoyo y respaldo pleno a las justas exigencias del campesinado colombiano, mas no a intereses de sectores políticos o económicos que pretenden sacar provecho de las legítimas luchas.

El movimiento indígena por ser también promotor de la lucha social y la exigencia legitima de los derechos, tenemos claro que las exigencias frente al agro en el país va más allá de subsidios, costo de producción, precios de los insumos o importaciones, por tal razón reiteramos como exigencia los diálogos inmediatos con los campesinos del país y el cumplimiento integral de los acuerdos que conlleve a abordar la problemática de fondo como es el cambio de modelo económico que actualmente no le favorece para nada al país, como también la derogatoria urgente de los TLC.

Que la grotesca declaración del presidente Santos, es un acto de desconocimiento e irrespeto o a la soberanía nacional cuando trata de minimizar e invisibilizar las marchas pacíficas diciendo que el “El tal paro nacional agrario no existe, que los bloqueos son minúsculos y que son solo 10 o 15 personas, que la situación está bajo control y los problemas se están solucionando” , por el contrario lo que el presidente debe reconocer es que no existen políticas públicas que favorezcan a los pequeños productores, a quienes por el contrario afecta de manera directa con la firma de los Tratados del Libre Comercio. Tema frente al que el movimiento indígena ya había alertado al país en marzo del 2004, planteando que el TLC sería una catástrofe para el sector agrario nacional, cuando se realizó la Consulta Popular y Ciudadana en 6 municipios indígenas del Cauca donde el 90% de la población consultada voto NO al TLC.

Por lo anterior, y bajo estas claridades, las autoridades indígenas del Cauca, agrupadas en el CRIC, reunidos en Junta Directiva Regional ayer 28 de agosto en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María, Piendamó, hemos determinado realizar una marcha pacífica el próximo lunes 2 y martes 3 de septiembre en la ciudad de Popayán en el marco de las jornadas del paro nacional agrario.

Esta decisión se sustenta con las razones expuestas inicialmente y teniendo en cuenta que el Cauca también es uno de los departamentos del país productores de café, frutales, hortalizas, papa, leche y otros productos agrícolas y por lo tanto también está siendo afectado con la problemática actual. De igual forma el territorio Caucano como en el resto de país, están siendo amenazados por la explotación minera, la implementación de megaproyectos, la constante militarización e intervención territorial. Estas realidades hacen que el movimiento indígena participe de manera activa en las justas luchas de los campesinos y campesinas de Colombia.

Finalmente, solicitamos a los medios masivos de comunicación a ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de la población rural colombiana, al Defensor del Pueblo Nacional, Procuraduría General de la Nación, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y Comunidad Internacional para que estén atentos en los avances de los diálogos y el cumplimiento de los acuerdos, así mismo en la exigibilidad del respeto a los derechos humanos de los participantes en la protesta social.

Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación la María Piendamo Cauca, Agosto 28 de 2013.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario