Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pobladores de Cajacay anuncian paro indefinido para primeros días de setiembre

Servindi, 22 de agosto, 2013.- Los cerca de mil 500 habitantes del distrito de Cajacay, en Áncash, que formaron parte de una marcha, que culminó cerca de la medianoche, acordaron iniciar los primeros días de setiembre un paro indefinido a fin de exigir a la empresa Antamina asumir su responsabilidad por el derrame ocurrido en julio de 2012.

La medida se tomó a raíz de que Antamina hasta el momento no se ha hecho presente en el lugar para asumir los compromisos suscritos en 2012 ante las autoridades de la comunidad y del Ejecutivo.

Tal como informaron ayer representantes del pueblo de Cajacay, la población exige que la minera se haga cargo de los daños ocasionados por el derrame de minerales pesados ocurrido el 25 de julio de 2012 e indemnice a los afectados.

Para que todo ello ocurra piden que el Ejecutivo se involucre en el caso y haga cumplir los compromisos asumidos. Ellos consideran que hasta el momento el Estado no ha mostrado el interés suficiente para que se dé solución a su difícil situación.

En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

La movilización iniciada a tempranas horas de ayer incluyó un recorrido por distintos puntos de la ciudad. Los pobladores exigían que los representantes de Antamina se hagan presentes en el lugar.

Sin embargo, esto nunca ocurrió; es por ello que cerca de la medianoche los comuneros reunidos en la comunidad de Cajacay acordaron iniciar los primeros días del mes de setiembre un paro indefinido.

Se espera para estas fechas que otros distritos del Valle  de Fortaleza (zona afectada por el derrame) se unan a la jornada de lucha.

Cabe recordar que el último acercamiento entre comunidad y empresa minera se iba a llevar a cabo el 5 de agosto. No obstante, horas antes, la minera comunicó su intención de no participar del encuentro y desconoció los resultados de Censopas (ver video en la parte superior).

Información relacionada publicada en Servindi:

- Más de mil comuneros marchan exigiendo que el Ejecutivo garantice que empresa cumpla sus compromisos.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- Pobladores de la Comunidad Campesina de Cajacay se movilizaron el miércoles 21 de agosto para exigir que la empresa Antamina cumpla con atender a los afectados por el derrame de concentrados ocurrido el 25 de julio de 2012 en el departamento andino de Ancash. Seguir leyendo…

Servindi, 31 de julio, 2013.- A un año de ocurrido el derrame de concentrado de cobre de la empresa Antamina en el centro poblado de Santa Rosa, anexo del distrito de Cajacay, en la región Áncash, 285 pobladores registran metales en la sangre en porcentajes mayores a los permitidos. Seguir leyendo…

Foto: Peru.21

Por Emma Robles

22 de agosto, 2012.- Tras hacerse pública la noticia sobre el derrame de minerales que sufriera un ducto de propiedad de la minera Antamina, en el distrito de Cajacay, en base a entrevistas hechas en la zona hace pocos días, vale la pena reflexionar sobre lo que está aconteciendo en Cajacay, a casi un mes de sucedido el derrame minero. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de agosto, 2012.- Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado. A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 7 de estos presentan esta anormalidad. Seguir leyendo…

Foto: Huaraznoticias

- Incumplió su plan de contingencia y contradijo su “hoja de seguridad”.

Servindi, 8 de agosto, 2012.- Antamina, “una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones” -según indica su portal web- no solo incumplió su plan de contigencia y contradijo su hoja de seguridad sino que mintió a los comuneros y actuó de forma inmoral e irresponsable. Seguir leyendo…

Imagen: Huaraznoticias.com

Servindi, 30 de julio, 2012.- Mientras se esperan los resultados de la autopsia para aclarar la muerte de una pobladora de Cajacay, hoy llegaría al lugar del incidente el presidente de Antamina, Abraham Chahuan, para dialogar con la población afectada. Seguir leyendo…

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario