Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajacay da ultimátum a minera Antamina para que asuma responsabilidad por derrame

- Más de mil comuneros marchan exigiendo que el Ejecutivo garantice que empresa cumpla sus compromisos.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- Pobladores de la Comunidad Campesina de Cajacay se movilizaron el miércoles 21 de agosto para exigir que la empresa Antamina cumpla con atender a los afectados por el derrame de concentrados ocurrido el 25 de julio de 2012 en el departamento andino de Ancash.

La movilización pacífica de la que formaron parte casi mil comuneros se inició hoy a las 7 y 30 de la mañana. Dado el gran número de marchantes se creó congestionamiento en la vía Pativilca - Huaraz.

En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocuopacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

La población viene perdiendo la paciencia ante la actitud evasiva de la empresa Antamina y la indiferencia del Ejecutivo, con el cual se reunió infructuosamente una comitiva de autoridades de Cajacay la segunda semana de agosto en Lima.

Según señaló el asesor legal de la comunidad, Rubén Ramírez, Antamina se comprometió en dos reuniones con representantes de la comunidad y del Estado –el 8 de agosto y el 20 de setiembre de 2012– a resarcir los daños causados en la población e incluso indemnizarlos.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno como garante de las actas debe hacer cumplir el contenido de las mismas.

El presidente de la comunidad recalcó que la movilización no es en contra del Gobierno ni de la minería, sino en rechazo a la actitud de Antamina que busca por todos los medios evadir su responsabilidad por la gravedad del daño causado.

De otro lado, los representantes de la comunidad cuestionaron que Antamina no se haya involucrado hasta el momento en ningún plan nutricional para atender a los afectados por el derrame, como el ofrecido por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según los pobladores hasta el día de hoy, son varios los niños y adultos que aún tienen fuertes dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado de nariz y pérdida de peso por causa del derrame ocurrido hace más de un año.

Antamina: Irresponsabilidad social

Antamina, “una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones” -según indica su portal web- no solo incumplió su plan de contigencia y contradijo su hoja de seguridad sino que mintió a los comuneros y actuó de forma inmoral e irresponsable.

Así se desprende de la información en detalle difundida sobre la rotura del mineroducto producida hace más de un año y que ocasionó un derrame de 45 toneladas de concentrados y alrededor de trescientas personas con síntomas de intoxicación.

Los pobladores del anexo de Santa Rosa, fueron entonces convocados por personal de la empresa para evitar que el derrame llegue al río Fortaleza, sin una protección adecuada y sin ser advertidos de lo tóxico del concentrado.

Grez Moller, profesor de química ambiental y toxicología de la Universidad de Idazo, calificó de un acto “inmoral e irresponsable” el reclutamiento de pobladores por la minera para asistir en la limpieza del material vertido.

En declaraciones a la agencia Asociated Press (AP), Moller sostuvo que los pobladores están intoxicados y corren el riesgo de presentar quemaduras químicas en el tejido pulmonar por el concentrado de cobre alcalino.

Para acceder a parte de las actas referidas líneas arriba (20 de setiembre de 2012) dar clic en:

Población relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 31 de julio, 2013.- A un año de ocurrido el derrame de concentrado de cobre de la empresa Antamina en el centro poblado de Santa Rosa, anexo del distrito de Cajacay, en la región Áncash, 285 pobladores registran metales en la sangre en porcentajes mayores a los permitidos. Seguir leyendo…

Foto: Peru.21

Por Emma Robles

22 de agosto, 2012.- Tras hacerse pública la noticia sobre el derrame de minerales que sufriera un ducto de propiedad de la minera Antamina, en el distrito de Cajacay, en base a entrevistas hechas en la zona hace pocos días, vale la pena reflexionar sobre lo que está aconteciendo en Cajacay, a casi un mes de sucedido el derrame minero. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de agosto, 2012.- Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado. A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 7 de estos presentan esta anormalidad. Seguir leyendo…

Foto: Huaraznoticias

- Incumplió su plan de contingencia y contradijo su “hoja de seguridad”.

Servindi, 8 de agosto, 2012.- Antamina, “una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones” -según indica su portal web- no solo incumplió su plan de contigencia y contradijo su hoja de seguridad sino que mintió a los comuneros y actuó de forma inmoral e irresponsable. Seguir leyendo…

Imagen: Huaraznoticias.com

Servindi, 30 de julio, 2012.- Mientras se esperan los resultados de la autopsia para aclarar la muerte de una pobladora de Cajacay, hoy llegaría al lugar del incidente el presidente de Antamina, Abraham Chahuan, para dialogar con la población afectada. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario