Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres reflexionan sobre Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Servindi, 9 de agosto, 2013.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy 9 de agosto, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú comparte un audio en el que precisamente mujeres de estos pueblos reflexionan en torno a esta importante fecha.

- Voceras Indígenas, programa especial por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Archivo mp3,  minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para la elaboración del audio se contó con la participación de Gladis Vila Pihue, indígena quechua de la región de Huancavelica y actual presidenta de la Onamiap.

De igual modo, participaron Beatriz Caritimari Vela, del pueblo Cocama Cocamiria de la región Loreto; Clelia Rivero Reginado, quechua de Ayacucho y Ángela Chislla Palomino de Puno, todas ellas también representantes de la Onamiap.

Como se podrá apreciar en los audios, las dirigentes se refieren a los obstáculos que enfrentan como mujeres indígenas y al modo como han salido adelante pese a numerosas dificultades.

Ellas reafirman, además, su vocación de lucha y envían en una fecha tan importante calurosos saludos a sus compañeras en todo el Perú.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Fecha que fue establecida en diciembre de 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

Por siglos, los pueblos originarios han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando han levantado la voz en defensa de sus derechos.

Por miedo a la persecución, se convirtieron en refugiados, y a veces se han visto obligados a ocultar su identidad y abandonar su idioma y costumbres tradicionales.

Por ello, al finalizar el primer decenio, en el 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

Más tarde, el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU dio un nuevo impulso a la protección de los Derechos Humanos.

Esto se logró con la adopción de una declaración que concluyó con más de 25 años de negociaciones sobre los derechos de pueblos nativos a proteger sus tierras y recursos, y a mantener sus culturas y tradiciones únicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario