Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Preparan Marcha Nacional de los Cuatro Suyos en defensa de la Educación Intercultural

Cumbre Indigena en Huancavelica, foto ServindiLuego de haber agotado diversas vías para dialogar con las autoridades responsables de la educación la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI - PERÚ) anuncia un conjunto de acciones sociales en defensa de la educación intercultural.

Entre estas acciones se halla la preparación de una Marcha Nacional de los Cuatro Suyos la cual contará con el respaldo de organizaciones campesinas, indígenas e intelectuales. Leamos el comunicado recibido:

Pronunciamiento N° 3: ¡Por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe!

Al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez

Al Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang Escobedo

Al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República

Al Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República

Al Presidente de la Comisión de Fiscalización de la República

Al Consejo Nacional de Educación

A la Comunidad Educativa Bilingüe y Rural del País

A los Maestros Bilingües Interculturales

A las Organizaciones Indígenas de los Pueblos Originarios.

La Segunda Asamblea Nacional Anual 2007 de la ANAMEBI PERU, efectuada en Lima el día sábado 7 de abril con la participación de las Bases Regionales y la asistencia de líderes de organizaciones indígenas de los pueblos originarios andinos y amazónicos, después de un amplio debate, ha llegado a las siguientes conclusiones:

Primero: Se reafirmó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una alternativa de política de inclusión, democratización de la educación y cambio paradigmático de la sociedad peruana, con calidad y equidad, frente a la educación tradicional de imposición cultural y lingüística que se viene implementando como política de Estado.

Segundo: Se analizó las medidas tomadas por el actual gobierno del Partido Aprista Peruano en el periodo agosto 2006 - marzo 2007 en relación a este tema, llegando a la conclusión que implementan la vieja política de la homogenización, de solucionar los problemas del Perú con el postulado errático de una sola nación, una sola cultura, una sola lengua.

Con esta idea, en el Ministerio de Educación, con la conducción del Ingeniero Chang y del Viceministro Vexler, se implementan políticas de castellanización forzada de los niños indígenas y se ridiculiza y menosprecia al magisterio peruano, transgrediendo en forma flagrante la Constitución Política, la Ley General de Educación, la Ley de Educación Bilingüe y el Convenio 169 de la OIT.

Entre las acciones que han ejecutado señalamos las siguientes:

a. La evaluación nacional única y en castellano para niños del segundo grado de primaria en todo el país, como si todos los niños tuvieran al castellano como su lengua materna.

b. La evaluación única (censal) para profesores del país, como si todos los maestros trabajaran en contextos hispanos.

c. La evaluación única para los postulantes a los Institutos Superiores Pedagógicos del país para el 2007 sin considerar los perfiles de futuros profesionales EIB, ni la condición de ser de los pueblos indígenas y originarios andinos y amazónicos.

d. La capacitación única y uniforme a los especialistas de las DRE y UGEL del país en talleres macroregionales (mes de febrero), donde el tratamiento de la EIB fue reducida a su mínima expresión.

e. Se dejó de lado, a medio camino, el Programa de Capacitación EIB 2004-2007. Ahora se anuncia que se efectuará a través de Universidades. Preguntamos: ¿Cuántas universidades del país cuentan con medios, recursos humanos y experiencia en la EIB?

f. Mínima ejecución presupuestal y de la inversión pública en la EIB, perjudicando a los niños indígenas, los profesores y a las escuelas andinas y amazónicas.

g. Repetición de funciones y competencias entre el Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR) y la Dirección de Educación Rural.

Tercero: Ante esta situación la ANAMEBI reafirma sus planteamientos:

1. El respeto de los derechos de los pueblos originarios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política del Estado, La Ley General de Educación Nº 28044 (Art. 19 y 20) y la Ley de Educación Bilingüe Intercultural Nº 27818.

2. La reorganización de la DINEIBIR y concurso público para todas las plazas de especialistas y consultores.

3. La remoción de los actuales Directores de la DINEIBIR señores Heriberto Bustos Aparicio y Modesto Gálvez Ríos, que deben ser reemplazados por funcionarios realmente comprometidos con los fines y objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, en base a la terna propuesta por ANAMEBI-PERU.

4. La formulación de un Plan Estratégico Integral y un Plan Operativo de emergencia de la DINEIBIR, con la participación de personalidades reconocidas, profesionales nacionales, internacionales, miembros del Consejo Consultivo de la ex DINEBI, representantes de organizaciones de pueblos originarios y comunidades campesinas, maestros de aula y especialistas de educación de las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación.

5. La descentralización y transferencia inmediata a los Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Educación, de las funciones, competencias y presupuesto correspondientes a la:

  • Elaboración, impresión y distribución de material educativo en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua;
  • Capacitación de profesores bilingües.

6. La Capacitación Nacional a Docentes en Educación Intercultural Bilingüe de manera oportuna y apropiada a cargo de instituciones especializadas con experiencia en el manejo de este programa, y con docentes indígenas con dominio y conocimiento amplio de la lengua y la cultura originaria.

7. Formulación de una política de cogestión entre la DINEIBIR, las organizaciones indígenas y la de los maestros (ANAMEBI), cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Educación.

Cuarto: Lamentablemente, se ha evidenciado el poco interés del Ministerio de Educación para atender estos planteamientos. Desde el mes de enero venimos gestionando entrevistas con el propio Ministro Ingeniero Chang, con la intervención de la Congresista Sumire y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica; hemos enviado comunicaciones formales y reuniones, sin respuestas concretas del Despacho y de la Alta Dirección.

Más aún, se sigue manteniendo en sus cargos a los directores Bustos y Gálvez, reconvertidos a neoapristas, personajes incompetentes que vienen destruyendo lo poco que se ha podido construir en EIB con el esfuerzo de los pueblos originarios del Perú. Se ha castellanizado esta dirección con el pretexto de que la DINEIBIR es una dirección intercultural. Se continúa usando a los coordinadores regionales de la Educación Rural como los operadores políticos propios del Viceministro Vexler. Se ha cerrado el acceso de los intelectuales identificados con los pueblos originarios. Finalmente, se continúa vulnerando los derechos de los pueblos y de los niños de acceder a una educación en la lengua y cultura propia, consignados en la Ley general de la Educación 28044.

Quinto: La ANAMEBI PERU ante esta situación que va en desmedro de los derechos de los pueblos originarios del Perú, de los derechos de los maestros bilingües, de los niños indígenas y de la sociedad en su conjunto, acuerda la movilización nacional de los movimientos y pueblos originarios del Perú en defensa de la EIB, la marcha de los cuatro suyos y la organización del Foro Indígena para los días 22, 23 y 24 de junio 2007 en Lima, con la participación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la CONACAMI y AIDESEP, las bases regionales de la ANAMEBI, instituciones de la sociedad civil y personalidades del mundo académico de la EIB.

Sexto: Plan de Acción. En esta hora difícil para los niños, niñas, jóvenes y nuestros pueblos originarios andinos y amazónicos y a fin de fortalecer a ANAMEBI PERÚ, se implementarán las siguientes acciones:

1. Realizar encuentros distritales, provinciales y regional de maestros de EIB y los líderes de los Movimientos Sociales y Comunidades Campesinas Originarias con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la EIB en los procesos educativos, sociales y políticos en el país, y converger en la necesidad de fundar el Movimiento de los Pueblos Indígenas Quechuas del Perú.

2. Emprender el reempadronamiento y empadronamiento de docentes, líderes, y otros que se identifican con la lengua y cultura quechua.

3. Realizar talleres de capacitación dirigido a maestros y líderes sociales y comunales bajos el enfoque de la EIB.

4. Emprender una masiva difusión sobre los principios y objetivos de la ANAMEBI por todos los medios de comunicación.

5. Elaboración de trípticos, volantes, revistas, periódicos y espacios radiales y televisivos.

6. Exigir a los Gobiernos Regionales y las DRE el cumplimiento de las demandas presentadas por la ANAMEBI. Plantear asimismo a los Gobiernos Regionales una Educación Intercultural Bilingüe con participación directa de ANAMEBI y las organizaciones indígenas y sociales.

7. Participar en las reuniones convocadas por el Foro Indígena y otras instituciones.

8. Construir una unidad sólida de las organizaciones Indígenas y pueblos originarios entorno al Foro Indígena en toda instancia.

9. Organizar y preparar desde las Bases la Marcha Nacional de los Cuatro Suyos en defensa de la Educación Intercultural y los derechos colectivos de los Pueblos Originarios.

10. Organizar el Foro Indígena en Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe, los días 22, 23 y 24 de junio del 2007 Lima, con participación de organizaciones indígenas e intelectuales que defienden la EIB.

11. Preparar desde las bases el II Congreso Nacional Ordinario de ANAMEBI PERÚ que se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2007 en Juliaca (Puno), para cuyo efecto cada base debe realizar su Congreso Regional, Provincial y Distrital y elegir democráticamente sus delegados plenos.

¡Por una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad y con Equidad!

¡Por el respeto de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios!

Lima, 7 de abril de 2007

Roberto Martínez Pérez, Presidente de ANAMEBI –PERÚ

Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI - PERU):

Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Jr. Loreto N° 618 Huancayo, Teléfono: 218404 Célular: 9679773

Respaldan las siguientes instituciones:

Miguel Palacín Quispe, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Marcelina Vargas Quispe, Confederación Campesina del Perú (CCP)

Antolin Huáscar Flores, Confederación Nacional Agraria (CNA)

Segundo A. Pizango Chota, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Luís Riofrío Crisanto, Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)

Fuente: Información enviada por ANAMEBI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos y amigas, es posible apoyar desde los gobiernos locales, con alcaldes amigos de la regiòn loreto, LAS ACTIVIDADES QUE VIENEN impulsando.

Saludos.

Victor Hugo.

RECIBAN USTEDES NUESTROIS SALUDOS DE QUIENES PROMOVEMOS EL TEMA INDIGENA EN RECUPERACION EN ALGUNAS COMUNIDADES.
ES EXTRAÑABLE LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE TURNO, MA PARECE SER ANTI NACIONALISTA, ANTI ORIGINARIO, ANTI CULTURAL, QUE VA EN DESMEDRO DEL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS.

Estimado Sr. Martinez
creo es el momento oportuno para dar grito de autonomÃa de los pueblos marginados y excluidos. las acciones del Estado y del MED son signos de racismo que se dan aun en este milenio, cuando los pueblos origarios tenemos puesto nuetsra mira y cambio social en todas sus dimenciones. por lo tanto me auno a la gran marcha en defensa y legalizacion de la EBI. Asimismo, les pido que nos inviten oficialmente a FORMABIAP ya que nosotros venimos aplicando la propuesta de AIDESEP desde hace 18 años.
Jose

Adjunto informe de la reunion
FEDERACION DE FAMILIAS PARA LA PAZ EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS MUNDIAL.

UNIVERSAL PAZ FEDERATION UPF IIFWP
Fue un exito reunion de Korea los dias 29 30 31 DE MARZO 1 y 2 de Abril Korea donde cerca de 300 liferes Mundiales para La paz TRATARON TODOS ESTOS TEMAS ANTES REFERIDOS.Todo es consecuencia al no respetos a las diferentes culturas y el no respeo a las diferentes religiones, cada paos es diferente, sin embargo en ninguno se siguen los PRincipios Universales y Cosmicos donde
nuestra cultura es ejemplo que no debemos derrumbar.
Debemos tener clara la mente para comunicarla con nuestros espiritus y convenzernos es que debemos comenzar con nuestra familias que es la Unidad de la sociedad.

Como unico embajador de la Paz del Perú que concurrio invitado ha esta reunion considerndo que la Federación Internacional de Familia para la Paz Mundial es consultora Especial en Economia y Coordinadora Social de la Naciones Unidas, les ofrezco mi recomendación de Union y armonia y Dialogo enre nosotros y el Estado.

Luis Huarcaya Embajador para la Paz Mundial

Hay que defender nuestras ancestrales Comunidades, el Ayllu, con su pricipio de Reciprocidad esto pensamos nosotros, mientras vienen las aplanadoras de la Globalización a ponernos en un saco.
Quien va proteger a nuestros peces que mueren contaminados en los sucios rios, quien va proteger a los mineros y sus familias que mueren envenenados. El Gobierno es su responsablilidad

Y nos debe dejar ayudarlo para ayudar de ver a nuestros nietos con bienestar.
Pensamos que el gobierno lo sabe y va ser creativo para no caer en el abismo que esta a un medio paso, ¿que hacer o Peru maravilloso? El unico pais con comunidades reconocidas y con territorios en su 82% reconocidas.

Lucio Ramirez Z. Antropologo.

Para la sociedad que lucha por encontrar el respeto y los equilibrios sociales, culturales y lingüÃsticos, que llegue mi reconocimiento y respeto.
Al Peru, y a otros paÃses de Latinoamérica, donde la interculturalidad es una realidad que se vive cotidianamente, donde viven y viviran personajes a quienes les debo muchas de mis inolvidables experiencias académicas y de investigación, mi solidaridad, se que allá, al igual que en México, muchas de nuestras Leyes son, hasta hoy, buenos deseos y en muchos de los casos letra muerta, la falta sesibilidad de quienes gobiernan ha dejado en el olvido recomendaciones, acuerdos y leyes (...y hechos evidentes que subrayan la importancia de la diversidad, la cultura y la existencia de sociedades interculturales en este mundo y en estos tiempos)[Acuerdo 169 de la OIT, Art. 2° de la Carta Magna (En el caso de México), y una larga lista de documentos que conforman un ipresionante marco legal, que no podemos dejar a que se resuelva en el tiempo, a los indÃgenas y a los no indÃgenas comprometidos con nuestra hisotira, nos toca luchar para que suceda el reenucneto con nosotros mismos y el encuentro con el otro, dando paso a la interculturalidad, en nuestras sociedades, en nuestas culturas, en nuestras comunidades, en nuestras familias, en nuestras calles, en nuestras esucelas, en nosotros mismos. Porque pronto llegue ese amanecer.

Horacio EchavarrÃa González
Centro de Estudios Multidisciplinarios en
Investigación Intercultural.

Es demasido agresivo el Presidente Alan GarcÃa como lo está demostrando al llamar primitivos narcotraficantes y terroristas a los campesinos cocaleros, si bien es cierto muchos de ellos hablan quechua y se dedican a nuestro cultivo ancestral de la hoja de coca, practicanmente esta violando sus derechos humanos al ingresar a violentamente a sus chacras en la selva y les amarran a los campesinos si se oponen a que erradiquen sus cultivos de hoja de coca, ademas les toman presos les encarcelan si protesta pues los que somos testigos es que ellos son gente humilde que en este momento no tienen que comer estan recorriendo a las ollas comunes que no es suficiente durante la huelga hay muchos detenidos se esta convirtiendo en una guerra civil por culpa del gobierno que no sabe dirigir una propuesta de dialogo con los campesinos y ofrecerles cultivos alternativas, en este momento son miles los campesinos que estan en Huánuco sufriendo porque ya no tienen sus tierras de cultivo ellos y todo los que sabemos de la hoja de coca estamos en contra del narcotráfico y del terrorismo pero si estamos a favor de lahoja de coca puesto que son 6,000 años de historia desde la época pre ince e inca masticamos hoja de coca, y queremos que existan una erradicación de los insumos con los que se fabrica la droga que es muy destructiva.

En pocas palabras...
En el pleno siglo XXI, los paÃses deben considerar que la diversidad cultural lejos de ser un obstáculo es una riqueza que profundiza la democracia y encamina que la misma (esa democracia) logre fortalecerse al valorar los elementos culturales de cada grupo étnico de un pais, cimentandolo cuyo será resultado será la paz, el respeto, la tolerancia y una mejor convivencia,; de modo que cada cual sienta que es un ciudadano de ese paÃs que le permita vivir plenamente. De no fortalecer la cultura de los grupos que constituyen los paÃses latinoamericanos (especialmente:Perú, Bolivia, Colombia,Guatemala, Brasil y otros)a través de un curriculum cónsono, y pertinente que solo es posible con el nuevo enfoque de Educación Bilingue Intercultural o Educación Interculutral Bilingue, donde los no indÃgenas deberán llegar a aprender el idioma de sus conciudadanos y valorar su cultura como en Paraguay (que hay que consolidar), el mundo latinoaamericano no podrá alcanzar una real democracia ni vivir mejor su futuro.

A los amigos de ANAMEBI decirles tambien que es necesario evaluar el trabajo realizado por muchas Instituciones que hoy se rasgan las vestiduras sobre cambios existentes en el MED referidos a EIB , que paso por ejmplo en los mas de 16 años de aplicacion de la EIB EN EL AREA RURAL, como se festinan las becas a prof que nunca pisaron un aula ni unca iran a las aulas a plicar lo aprendido, repartijas entre gallos y media noche aprof que no se lo merecen, y que Avances hay en los planes de EIB y otros aspectos , que de la academia de la lengua QUECHUA QUE ES UN ROBO INCREIBLE QUE SE VIENE MULTIPLICNADO COMO HONGOS ENGAÑANDO A los usuarios con una enseñanza mercantilista de este idioma

Hermanos Indigenas que conformamos ANAMEBI, somos una sola fuerza, muchas veces somos excluido voluntariamente en los cargos publicos. como indigenas que venimos uniendo fuerza , desde Loreto ya hemos determinado que dentro de las UGELES que se practique la verdadera educacion Bilingue , siendo los 70% indigenas ni si quiera tenemos una area de educacion Bilingue por tal razon en la ultima reunion se acordo pedir Directo creacion de area de educacion Bilingue en la provincia Datem del marañon,si no nos hacen caso se tomara medidas de lucha dentro de la provincia, esperamos que nos comprendan los amigos colaboradores de educacion bilingue les ahago un llamado de unir la fuerza, en defenza de educacion bilingue ,siendo una provincia con 7 pueblos indigenas solo hay 1% de indigenas dentro de la UGEL, y tambien se esta estandarizandoce la educacion bilingue, este atropello ya debe acabarse dentro de la provincia.

Apoyo esta iniciativa, espero que el gobierno actual sepa actuar bien a futuro. La educación es una pieza clave para nuestro desarrollo.

ES UNA LASTIMA QUE MUEVAN A LOS VERDADEROS INDIGENAS A ESTA MARCHA QUE NO ESTOY DE ACUERDO, AQUELLOS QUE REPRESENTAN ANAMEBI NO SON MAS QUE UNOS HAMBRIENTOS DE PODER, ESO SE VIO EN MUCHOS EVENTOS Y OPORTUNIDADES QUE HE ASISTIDO, Y COMO PERIODISTA HAGO UN LLAMADO Y HARE UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUE NO SOLAMENTE INVESTIGUE LOS AVANCES Y DESACIERTOS DE LA DINEIBIR, YA QUE RECIEN A LA SALIDA DE 5 ESTAFADORES EDUCATIVOS QUE POR EL HECHO DE SER PARTE DE ORGANIZACIONES Y YA NO GANAR 5 MIL Y 6 MIL SOLES, POR SU CONVENIENCIA PERSONAL AFAN DE VENGANZA SE HAGA TODO ELLO, PUES BIEN QU SE INVESTIGUE A LOS ANAMEBIS TAMBIEN¡¡¡..HAY NEPOTISMO E INCLUSO MUCHOS DE SUS FAMILIARES HAN TRABAJADO EN EL DINEIBIR..DE ESO NO SE HABLA ...SI SE PIDE JUSTICIA SE HARA JUSTICIA¡¡ PERO QUE LAS INVESTIGACIONES LO DIGAN¡¡¡ ABAJO LA CORRUPCION Y FUERA A AQUELLOS QUE TIENEN ANSIAS DE PODER Y USAN A LOS INDIGENAS PARA CREAR LA DESINFORMACION E INYECTANDO EL ODIO PARA FINES PERSONALES...

Estimados amigos:
La educación es el arma mediante el cual muchas sociedades pobres, tal cual resultaron despues de la segunda guerra mundial, han salido de tal situación. Deben los Estados apostar por ella. Más si constitucionalmente se consagra la pluralidad cultural, urge mayor interes por la educación bilingüe intercultural, empero esto pasa no solo por quienes implementan la polÃtica educativa, sino también por nuestros gobernantes. Sólo habrá educación intercutural transectorial, cuando se opte más por una actitud que un concepto.

Jose Carlos Vilcapoma

se habla hoy en dia mucho aserca de al eib, pero donde quedan los verdaderos avorigenes, q solamente nos mandan al cargo profesionales ni siquieran pronuncian bien nuestra idioma mater sea quechua o aymara "jovenes que somos a demiostrar nuestro verdadero joya que es nuestro biligüe"

q tal amigos
visiten esta web
www.hijodelsol.tk

takana-peru
el collasuyu vive¡¡¡¡

Amigos:les felicito por la iniciativa de la marcha de los 4 suyos.Este gobierno no tiene la calidad moral para insultar a campesinos cocaleros como narcoraficantes y terroristas y a los maestros como comechados y sinverguenzas.comuniquen y partciparemos en esta medida de desagravio al pueblo peruano

hola.
amigos conciudadanos del peru es lamentable que esta pasando con el gobierno aprista, que nada bueno trae lo contrario trae problemas, es nesesario que pongamonos de pie, y luchar hasta las ultimas consecuencias, viva los cuatro suyos.

señores reciban mi saludo a la ves aplaudo luchar por defender nuestra lengua mterna ya que es la alternativa de obtener una buena eduacion, es mas nuestro presidente en ves de dar importancia biene atropellando con nuestra lengua materna asi mismo sugiero a l famoso ing agronomo chag escobedo dedicarse a su chacra y no conducir la educaion que conoce ese señor de la educacion sinceramente señor chag dediquesea su ganaderia y a su agro deje ese cargo a otra persona que conosca nuestra educaion gracias

takinisa mayaktanwa, uka yatisinsti jach'anchasiñani, sapa patakata tunkanixa janiwa apnaksitasphati, khitinakatixa chiqapa jakañanitamxa, janiwa jisk'achayasksnati, jallalla qhitinakatixa, chiqapa ajayunikixa ukhamaraki khitinakatixa qamasaniktana ukanakaxa, khitinakatixa aka ukanaka uthchi ukaja, inawa kunsa arsusipkani.
¡JALLALLA JILPIRI P'IRKT'RI JILATA ANAMEBI IRPTIRI!

gracias por poner esta pagina nos sirbve atodos los estudiantes y alos que quieren saber mas de la cultura solo qque preferiria que estas paginas las complementaran mas para que los niños la puedan entender gracias y que viva la cultura quechua

apuwarka 1 presidente que viva la cultura quechua

HOLA AMIGOS SOY HUGO PRESIDENTE DE FRENTE DE DEFENSA DE LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON, LORETO DESDE AQUI VA EL PEDIDO DIRECTO AL PRESIDENTE ALAN GARCIA A QUE HABRA SUS OJOS Y SEPE BIEN DE LA DISTORCION QUE VIENE HACIENDO EN CONTRA DE LOS PPII DEL PERU COMO DIRIGENTE Y COMO PROFESOR Q SOY ENTREGUE UN DOCUMENTO DIRECTAMENTE AL DESPACHO PRESIDENCIAL, HACIENDO PEDIDO DE LA CREACION DE UNA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION BILINGÜE, DONDE AQUI NO TENEMOS POR TAL MOTIVO DAMOS PLAZO CON TIEMPO LIMITADO AQUE NOS ESCUCHEN DE LO CONTRARIO ESTAREMOS TOMANDO MEDIDAS QUE SI DEJA SER ESCUCHADO POR YB SER ATENDIDOS NO DAREMOS PIE ATRAS HASTA LA VICTORIA.

ESTIMADOS AAMIGOS

EL 27 DE MAYO VOLVEMOS A CELEBRAR UN DIA MAS DEL DIA DEL IDIOMA NATIVO. ¿QUE HEMOS HECHO Y QUE ESTAMOS HACIENDO?
SE QUE NO MUCHO.... Y ESE ES EL RETO HACER MAS.
TALVES NECESITAMOS ARTUICULAR MAS EL TRABAJO Y REVIVIR LA MEMORIA DE NUESTROS APUS, DESEDE EL CORAZON VIVO Y FECUNDO DE NUESTRA "PACHA MAMA"

ABYA AYALA, VOLVERA A FLORECER

LLAPANCHIC RURASHUN

NOQANTSICWANMI APUKUNA KEKAN

ERMAN

Añadir nuevo comentario