Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 2 de agosto, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 2 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 12 minutos, 36 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). Él denuncia el reinicio de las obras del proyecto minero Conga en el dique El Perol, por parte de la empresa Yanacocha.

Según el dirigente, el miércoles último un grupo de trabajadores de la minera llegó hasta la zona con maquinaria pesada. Alvarado denuncia también hostigamiento en contra de los líderes indígenas y ambientalistas que se oponen al proyecto en Cajamarca. (00:34)

Desde la provincia de Satipo, en la región Junín, nos informa ahora el comunicador indígena Enrique Jacobo.

Él da cuenta del fin del convenio pedagógico científico entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central para la formación de docentes bilingües.

Al respecto, señala que las críticas surgidas en torno a esta medida han apuntado al Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).

Enrique Jacobo también nos ofrece un adelanto de las actividades que se desarrollarán en la región en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto. (04:14)

Dialogamos con Jorge Payaba, presidente de la comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, quien repasó lo ocurrido en las últimas semanas a raíz de una denuncia presentada en contra de cuatro miembros de su comunidad.

La denuncia la habían presentado empresas de transportes como Los Mineros y Los Pioneros, ambas acusadas mucho antes de invadir territorios de la comunidad.

Según explica el líder nativo, desde hace algunas semanas ya disponen de la resolución que señala que los cuatro miembros están libres de todo cargo.

Tres Islas consiguió el año pasado una sentencia histórica del Tribunal Constitucional que reconoció su autonomía y propiedad territorial. (07:42)

Conversamos también con Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, en Lambayeque.

Él explica algunos de los motivos por los que la comunidad resolvió no participar más en la mesa de diálogo que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) instauró en el distrito a raíz de la controversia ambiental.

Precisa que existieron otros motivos muy aparte del antes señalado en otros medios como que el caso se encuentra ventilado a través de una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (10:02)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario