Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Plataforma Institucional Celendina denuncia campaña de difamación e intimidación

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Institucional Celendina (PIC)

- Aclara que es absolutamente falso que se oponga a la Festividad Patronal y que rumores responden a una campaña artera.

Servindi, 27 de julio, 2013.- La Plataforma Institucional Celendina (PIC) denunció una creciente campaña de difamación e intimidación, orquestada para tratar de presentarla como opuesta a los intereses de la población de la provincia de Celendín, en Cajamarca, donde se ha ganado un lugar en la lucha por la defensa del agua y la vida.

Mediante un pronunciamiento público la plataforma aclaró que nunca se opuso a la tradicional Festividad Patronal. Por el contrario, está de  acuerdo con su realización e invita "a todos los celendinos residentes y visitantes a celebrarla en un ambiente de fraternidad y reconciliación".

Recuerda que el 2012 se suspendió la celebración debido al Estado de Emergencia imperante y por una cuestión moral y solidaria debido a cuatro celendinos fueron asesinados por la represión policial.

Las festividades se inician el domingo 28 con los desfiles habituales y la semana entrante se efectuará la corrida de toros. Desde el sábado hay stands feriales y la PIC estará también presente con un stand informativo en la Plaza de Armas de Celendín.

La plataforma señaló que la información acerca de un supuesto boicot difundida por algunos medios de comunicación se expande en base a rumores que se efectúa con "malicia y mala intención" por personas que se agazapan en el anonimato a fin de crear un clima adverso a la PIC.

La plataforma denunció asimismo la campaña de intimidación, la agresión física y verbal dirigida a miembros y dirigentes de la PIC, con la intención de mellar el prestigio de la única institución celendina que asumió y sigue asumiendo la defensa del agua como bien común.

Finalmente invocó al pueblo celendino a no dejarse engañar por calumnias y falsos rumores y distinguir entre los que luchan por la vida y la dignidad y los que buscan saciar sus apetitos personales o grupales.

De otro lado se supo que existe un clima de intimidación a los dirigentes de la PIC y que en la provincia existen más de 80 policías, la mayoría vestidos de civil, quienes observan, controlan, fotografían y hacen seguimiento a lideres sociales.

A continuación reproducimos el comunicado de la PIC:

Plataforma Institucional Celendina

A la opinión pública:

Ante las últimas informaciones propaladas por algunos medios de comunicación y por los rumores que circulan en la población, sobre un supuesto boicot a la fiesta Patronal, por parte de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), hecha con malicia y mala intención; nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

Primero: Que la PIC, no tiene la intención ni es su objetivo interferir bajo ninguna circunstancia con la Festividad Patronal Celendina 2013. Si el año pasado se suspendió fue por el Estado de Emergencia imperante y por una cuestión moral y solidaria; ya que  la comunidad celendina no podía estar celebrando mientras cuatro de sus miembros fueron asesinados por culpa de balas de nuestros opresores.

Segundo: Qué el objetivo y fin exclusivo de la PIC, es la defensa y protección del agua, Bien Común, que favorece la vida y la dignidad de todos los pobladores celendinos sin distinción de raza, credo, política o cultura; y no la interferencia contra otras actividades de la vida pública de Celendín. El agua es de todos y para todos, por tanto tenemos la obligación de defenderla y protegerla.

Tercero: Por la desinformación vertida de manera artera y perversa, con el afán de desacreditar la lucha por el agua y sus nobles ideales, la PIC rechaza de manera categórica toda autoría de acciones o posibles acciones en contra de la realización de nuestra Fiesta patronal 2013. Es más, estamos  plenamente de acuerdo con su realización, por lo que invitamos a todos los celendinos residentes y visitantes a celebrarla en un ambiente de fraternidad y reconciliación.

Cuarto: No podemos dejar pasar por alto esta campaña de difamación, descrédito, mentiras y desprestigio de la PIC, la única Institución celendina que asumió y sigue asumiendo la defensa del agua y de la vida; por lo que denunciamos públicamente a quienes están difamando, agazapados en la oscuridad, para guardar el anonimato y la impunidad. Así mismo denunciamos la campaña de intimidación, la agresión física y verbal dirigida a miembros y dirigentes de la PIC.

Invocamos al pueblo celendino que tenga siempre presente en su memoria, lo que nos está costando esta lucha y que no se deje engañar por calumnias y falsos rumores. Confiamos que el pueblo celendino sabrá distinguir entre los que luchan por su vida y dignidad y los que buscan saciar sus voraces apetitos personales o grupales.

¡FELICES FIESTA PATRONALES 2013, PUEBLO CELENDINO!

¡MI SANGRE, MI VIDA TODO POR EL AGUA!

¡CONGA, NI HOY, NI NUNCA!

Celendín, 25 de julio del 2013

Milton Sánchez Cubas

Secretario General

PIC

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario