Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 5 de julio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 5 de julio, 2013. (Archivo mp3, 18 minutos, 02 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Leoncio García Ventura, quien fuera, hasta hace algunos días, director encargado del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha, en Pucallpa.

Como es de conocimiento público, a García Ventura se le acusa de estar involucrado en la venta de volquetadas de tierra de propiedad del instituto.

Al respecto, el profesor de la etnia shipibo conibo sostuvo que la obra tenía como finalidad la construcción de dos piscigranjas para actividades de investigación además de servir de fuente de alimentos para los alumnos.

La decisión la tomó a raíz del estado de abandono en el que se encuentra el instituto.

García Ventura precisó las circunstancias de su despido y dio cuenta del modo cómo fue tratado por Jorge Velásquez Portocarrero, presidente del Gobierno Regional de Ucayali, hecho que causó indignación entre las organizaciones indígenas locales. (00:40)

Dialogamos también con Nicanor Alvarado de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) quien ofreció nueva información en torno a las actividades que vienen desarrollando los denominados "Guardianes de las lagunas" en el cerro El Indio, en Cajamarca.

El representante de la PIC hizo un repaso de las actividades que se desarrollaron en la región en conmemoración de la muerte de los hermanos fallecidos en las protestas de hace un año en rechazo al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

De otro lado, denunció el modo cómo se quiere imponer el proyecto Chadín II de Odebrecht que intenta represar las aguas del río Marañón.

Precisó que la policía ya se encuentra camino a las comunidades que serán afectadas a fin de que la empresa desarrolle hoy y mañana una audiencia pública para la aprobación del proyecto. (06:05)

El 27, 28 y 29 de julio se  desarrollará el III Encuentro de Música Ritual Andino Amazónico en el nevado de Huaguruncho en la región de Cerro de Pasco. De los preparativos nos informó el comunicador pasqueño José Luis Joaquín.

Al respecto, precisó que la comunidad campesina de Huachón junto a algunas autoridades locales y de la región viene ultimando detalles de lo que será este nuevo encuentro. Se espera para estas fechas la llegada de numerosos invitados a nivel nacional e internacional. (11:11)

Finalmente, nos enlazamos con la comunicadora aymara Yeni Paucar, quien trabaja de cerca con la Unión de Mujeres Aymaras (UMA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Paucar Palomino dio cuenta de los encuentros que se desarrollarán la semana entrante que contará con la presencia de invitados de otros países.

El primer evento se llevará a cabo el lunes 8 de julio y tratará el tema de Género y Cultura. La otra cita se realizará el 11 de julio para tratar el tema Pueblos Indígenas y Solidaridad Internacional.

De otro lado, la comunicadora hizo una invitación a participar del Primer Concurso de  Poemas y Cantos Aymaras que se va a desarrollar en la ciudad de Juli, y que tiene como objetivo revalorar los derechos que tiene la Pachamama. (13:48)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario