Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acusan a presidente regional de Ucayali por discriminar indígenas

Jorge Velásquez en la mira por discriminador de los pueblos indígenas. Imagen: La República

Servindi, 3 de julio, 2013.- La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) calificó de "arbitraria y discriminatoria" la medida tomada por Jorge Velásquez Portocarrero, presidente del Gobierno Regional de Ucayali, al retirar al profesor shipibo conibo Leoncio García Ventura del cargo de director encargado del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha.

A través de un comunicado, la organización indígena base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sostuvo que la autoridad regional se hizo presente en el campo de la citada casa de estudios para agredir verbalmente a Leoncio García acusándolo por una supuesta irregularidad.

Leoncio García es un reconocido maestro indígena aliado de sus organizaciones. También es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), base Ucayali.

La ORAU indicó que el presidente regional llegó hasta la sede del instituto "haciendo uso de palabras no propias de su investidura y faltando el respeto a los pueblos indígenas de la región Ucayali" y a los alumnos indígenas presentes.

A Leoncio García se le acusa de estar involucrado en la venta de volquetadas de tierra extraídas de los terrenos del instituto a una empresa privada, aduciendo que en el lugar se iba a construir una piscigranja.

La organización indígena sostuvo que el caso debe ser visto e investigado por la autoridad competente. En este sentido indicaron que el presidente regional no puede atribuirse competencias que no le pertenecen creyéndose "amo y señor por encima de los poderes del Estado".

En recientes declaraciones, el profesor shipibo conibo Leoncio García Ventura sostuvo que la medida de construir una piscigranja al interior del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha la tomó a raíz de la negativa del Gobierno Regional de no apoyar iniciativas a favor de los pueblos indígenas.

Así, reconoció que se debió haber trabajado un expediente técnico e impulsado un trabajo más coordinado con las autoridades correspondientes.

La organización indígena exhortó a Jorge Velázquez Portocarrero a tener más consideración y respeto por los pueblos indígenas, y prestar más atención a sus necesidades en lugar de enfrentarse con ellos.

Para el jueves 4 de julio la Organización Regional Aidesep Ucayali convocó a una marcha pacífica hacía las instalaciones del Gobierno Regional en rechazo al accionar de Jorge Velásquez. Participarán en la marcha organizaciones indígenas y gremios sindicales.

Pedro Núñez Pacheco, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (FREDEU), también calificó de arbitrario el despido de Leoncio García Ventura como director del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha.

Profesor shipibo conibo no ha sido la única víctima de discriminación

Leoncio García Ventura no es el único en ser señalado como víctima de discriminación. Recientemente, el consejero regional Joel Bardales Martínez, natural de la etnia asháninka, denunció ser víctima de discriminación por parte Jorge Velásquez Portocarrero.

Según información recogida por Ideeleradio, el consejero fue marginado por los integrantes del Movimiento Regional Integrando Ucayali, que lidera el presidente regional de Ucayali, al ser desestimadas de forma abrupta sus iniciativas a favor de los pueblos indígenas.

Al respecto, Rómulo Tomas Panduro, secretario regional de la CGTP-Ucayali, respaldó la decisión del consejero Joel Bardales Martínez, quien renunció públicamente al Movimiento Regional Integrando Ucayali, luego de denunciar diversos actos de corrupción en el Gobierno Regional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario