Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Impresionante hallazgo arqueológico de la cultura Wari en Huarmey

- Descubren 63 momias y 1200 piezas de oro y plata en pirámide que se creía era de la cultura Moche.

Por Sybila Tabra

Servindi, 2 de julio, 2013.- Arqueólogos de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Varsovia anunciaron a fines de junio el hallazgo de una sorprendente tumba imperial Wari intacta con 63 momias de alto linaje y más de 1.200 piezas de oro, plata y cerámica.

El hallazgo se encuentra en la zona denominada "Castillo de Huarmey", a un kilómetro del distrito de Huarmey, Áncash. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en el setiembre 2012 y continúan hasta hoy.

Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos MiloszGiersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Es la primera tumba intacta Wari que merece el calificativo de imperial. No tiene comparación con todo lo hallado anteriormente”, sostiene el profesor de la PUCP Krzysztof Makowski, responsable del hallazgo a 278 kilómetros al noreste de Lima.

“Trabajamos en el valle de Culebras, cercano al de Huarmey, desde el año 2002. Pero es desde el año 2010 que nos trasladamos al Castillo de Huarmey, el cual nunca fue excavado de manera sistemática por ningún otro proyecto”, relata Makowski, según el informe de la Universidad.

El investigador explica que la forma de construcción de una pirámide del lugar indicaría que se trata de la cultura Wari y no como se pensó en un primer momento de la cultura Moche.

“La pirámide evidencia la vinculación con la cultura Wari, pues si bien estaba hecha con adobes norteños, la manera en cómo estaba construida es muy diferente”.

Al pie de la pirámide los investigadores descubrieron un palacio con altos muros, con pórticos, plataformas, rampas, plazas, entre otras instalaciones.

“Nos hemos dado cuenta de que estamos frente a importante centro político, compuesto de un palacio al pie de un inmenso mausoleo, probablemente construido para rendir culto a las cabezas de linajes vivientes, lo que era común en la cultura Wari”, añadió Wakowski.

El gran “Castillo” de Huarmey:

Se han encontraron 63 momias de mujeres depositadas secuencialmente y sepultadas de acuerdo al ritual de la cultura Wari. Se cree que eran de importante linaje. Llevaban orejeras de madera finamente caladas y trabajadas con metales preciosos.

Tres de ellas, las más importantes y posibles reinas Waris, estaban ubicadas en pequeñas cámaras, a manera de cubículos.

Junto a cada una de ellas estaban sus cofres con pertenencias personales y cosas que usaron durante sus vidas: objetos de tejer, finos telares tallados y más orejeras incrustadas con piedras semipreciosas, además de vasijas, cerámicas, un kero similar a la piedra de Huamanga esculpido e incrustado, caleros y diversos artefactos de madera, cobre, oro y plata.

El registro realizado por el equipo de investigadores revela que en la cámara funeraria del castillo de Huarmey se descubrieron 1.200 objetos, entre ellos orejeras de oro y plata, otras similares pero de diferentes aleaciones metálicas y otros ornamentos con el estilo propio de la cultura que tuvo su centro en Ayacucho.

“Es la primera vez que tantas personas se sepultan en un lugar monumental, separados de otros cementerios de la misma época, que están sobre el llano. Se trata de una población que, de manera consciente, se separa del resto”, explica Makowski.

Las evidencias de estos objetos se datarían entre los años 750 y 850 d.C, según el profesor Makowski, aunque aclaró que falta material para fechar con exactitud la cámara funeraria.

Para Makowski, los Wari fueron una confederación como los Incas, con su propio linaje, su propio líder, que reunió mucha gente, ya sea por voluntad o por la fuerza.

En ese marco, destacó que aunque el castillo de Huarmey debe haber sido un importante bastión de la Cultura Wari, la capital del imperio se ubicaba en Cerro Baúl, en Arequipa.

Para Luis Alberto Peirano, Ministro de Cultura de Perú, el nuevo hallazgo es comparable con el del Señor de Sipan en Lambayeque, y que es todo un orgullo para el pueblo de Huarmey.

Este importante descubrimiento permitirá saber más sobre la decadencia de la Cultura Mochica (Moche) y la conquista de la cultura Wari sobre las demás culturas del norte.

Referencias:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario