Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Quién asesinó al dirigente rondero Carlos Vásquez Becerra?

Servindi, 28 de junio, 2013.- El dirigente de las rondas campesinas Carlos Vásquez Becerra fue hallado muerto a un costado de la quebrada Chirimayo, en Ninabamba, la mañana del miércoles 26 de junio. El día anterior estuvo organizando una concentración para debatir las acciones a adoptar frente a la expasión del proyecto minero La Zanja, entre otros.

Carlos Vásquez era presidente del comité zonal José Carlos Mariátegui del distrito de Ninabamba y vicepresidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca. Deja una esposa y dos hijos en la orfandad.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) expresó sus condolencias a los familiares de Vásquez Becerra, a quién consideraron "uno de los dirigentes más destacados de la provincia" cuya ausencia deja "un hondo pesar y vacío a su familia y a toda la familia rondera".

Desde Cajamarca, Marco Arana, coordinador nacional de la organización política Tierra y Libertad, informó que según la necropsia "el occiso tiene unos golpes en el brazo y el pómulo pero que no serían causales de su muerte. Esta se habría producido por una caída a una quebrada", explicó Arana.

Los ronderos afirman que la muerte de Vásquez Becerra es muy sospechosa y esperan la más pronta investigación de las autoridades ronderiles de la provincia de Santa Cruz en coordinación con los de la Justicia Ordinaria del Poder Judicial.

"Preocupa además que sea la segunda muerte extraña en la zona. En el año 2007 murió en accidente de tránsito el alcalde de Pulán, Salatiel Romero Malca (del Partido Nacionalista Peruano), quien era la principal autoridad opositora a la minera La Zanja.

Esa vez se dijo que había estado conduciendo "sin tener la pericia y en estado ebrio". Nadie cree esta versión en la zona. La mayor parte de versiones en la zona dicen que fue un accidente provocado", insiste Marco Arana.

"Exijamos una investigación profunda e imparcial, en una zona en donde la conflictividad social podría estallar", pidió el dirigente de Tierra y Libertad.

Breve reseña

Carlos Vásquez tenía 45 años de edad. Era profesor egresado del Instituto Pedagógico de Ninabamba. El año pasado trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santa Cruz y hasta su deceso se desempeñó como maestro en la institución educativa de Pululo, su tierra natal.

Desde muy joven Carlos fue rondero en su comunidad, junto a su padre. Desde que se hizo profesional, tomó la firme decisión de compenetrarse con la organización de las rondas campesinas.

Pronto asumió el cargo de presidente del comité zonal José Carlos Mariátegui, del distrito de Ninabamba, y ocupó la  vicepresidencia de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz.

Durante la lucha contra el proyecto Conga, participó activamente en las movilizaciones en Cajamarca y hacia las lagunas, recibió golpizas de la policía y fue llevado preso a Chiclayo.

Todos los meses participaba de las vigilancias en Las Pircas junto a las rondas de Bambamarca, Chugur, Chota, Catilluc y Tongoc, para salvaguardar el territorio rondero de los intentos de invasión por parte de las empresas mineras Tantahuayta y La Zanja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario