Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 28 de junio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 28 de junio, 2013. (Archivo mp3, 23 minutos, 58 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

En los últimos días se reportó el avistamiento de por lo menos 150 indígenas en aislamiento voluntario en la comunidad de Monte Salvado, en la región Madre de Dios.

Es por ello que dialogamos con César Augusto Mojaje, representante de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Mojaje Eriney relató que el primer avistamiento se dio el día lunes despertando de este modo la preocupación de los habitantes de Monte Salvado.

Según el dirigente, aquella vez se trataba de algo más de veinte indígenas y que ya para el miércoles la cifra alcanzaba los 150 provocando que la comunidad huya hacía el puesto de vigilancia que tiene Fenamad en la zona.

Asimismo, informó que el viernes 28 una comisión multisectorial viajará a la comunidad, ubicada en el distrito Las Piedras, en la provincia de Tambopata, luego de un acuerdo entre la Fenamad e instituciones del Estado.

Los indígenas en aislamiento voluntario se encuentran desesperados ante la presión de la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, entre otros factores, que se efectúan en territorio destinados exclusivamente para ellos, explicó Mojaje.

El mismo precisó que se evitará tener contacto con los indígenas en aislamiento voluntario y que lo que se está llevando para los habitantes de Monte Salvado son principalmente víveres. (00:39)

Para esta edición de la Ronda nos pusimos en contacto con Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, en Lambayeque, quien ofreció declaraciones sobre el modo cómo viene operando el gobierno a fin de ganarse a la población para impulsar la actividad minera en sus territorios.

Barrios advirtió que con cocinas y balones de gas, el gobierno y la empresa no van lograr cambiar el parecer de los comuneros que se oponen a la minería; y que por el contrario muy pronto se van a reiniciar las protestas para que se declare a la comunidad libre de esta actividad.

Expresó, además, su preocupación por la reciente inauguración de una comisaría en la zona, de la cual no estaban informados. Recordó en ese sentido el papel que tuvo la policía en las protestas que incluyó agresiones en contra de comuneros. (08:13)

Desde la región Cusco, nos informó Julián Condori Qqueso, secretario de Prensa y Comunicaciones de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), quien se refirió al II Encuentro Plurinacional de Sabidurías Ancestrales del Tahuantinsuyo que se desarrolló del 19 al 22 de junio en la región Cusco.

Condori Qqueso dio cuenta también de la próxima realización, a mediados del mes de julio, de la Audiencia Pública Nacional Por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

De otro lado, denunció que continúa el hostigamiento en contra de líderes indígenas y periodistas que se oponen a la realización del proyecto hidroeléctrico Salcca Pukara en la provincia de Canchis.

Señaló así como responsable a la empresa y al actual alcalde de la provincia Ricardo Cornejo Sánchez. (12:51)

Finalmente, conversamos con Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (Care), quien ofreció detalles de los encuentros que tienen los grupos encargados de la administración de las reservas comunales en la selva central.

Precisó así que las organizaciones indígenas no están en contra de la modificación del Régimen especial del que gozan estas áreas siempre y cuando se realicen con la participación de los pueblos indígenas beneficiados directamente y sus organizaciones representativas.

Se refirió así a los acuerdos que tiene el Gobierno con entidades extranjeras con fines de preservación pero que no involucran en los beneficios a las comunidades.

Buendía Mestoquiari remarcó que los pueblos indígenas también quieren formar parte de los beneficios y que para ello vienen trabajando las organizaciones y las comunidades. (17:02)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario