Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ONIC condena el asesinato de cuatro campesinos en Santander

- Movilización campesina pide cese compulsivo de erradicación de cultivo de hojas de coca.

Servindi, 27 de junio, 2013.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó hoy el asesinato de cuatro campesinos a manos de fuerzas policiales y militares en la zona del Catatumbo, en el municipio de Ocaña, en el departamento Norte de Santander.

La ONIC expresó su respaldo a la justa movilización del sector campesino que reclama atención estatal y mejores condiciones para una vida digna. Asimismo, repudió la forma violenta cómo el gobierno pretende encontrar el camino a la paz mientras asesina a líderes sociales y comunitarios.

La organización indígena invocó al presidente Juan Manuel Santos a no repetir la historia de intentar apagar a sangre y fuego las movilizaciones campesinas y  pidió atender la situación del sector agrario no solo en Catatumbo sino en toda Colombia.

Remarcó que la movilización social en el Catatumbo se realiza porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olvido sistemáticamente por todos los gobiernos. A esto se debe las movilizaciones efectuadas en 1986, en 1996, en 1998 y ahora en 2013.

La ONIC manifestó estar dispuesta a convocar a una movilización desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con los hermanos campesinos de no darse una salida inmediata a la grave situación en la zona.

La autoridad nacional indígena exigió a los organismos competentes investigar y judicializar a los responsables de estos crímenes y evitar que queden en la impunidad.

También rechazó las acciones desmedidas cometidas por la fuerza pública, y los señalamientos hechos por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el general Palomino que pretenden mostrar la protesta social como un acto de la insurgencia.

Además, llamó a la solidaridad a las diferentes organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos y a la opinión pública, para que se sumen a esta protesta social en favor de la dignidad de los campesinos del Catatumbo.

La protesta que ha movilizado a más de diez mil campesinos responde en parte a la política de erradicación de cultivos de hojas de coca.

César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, sostuvo que los campesinos exigen el cese de la erradicación y la creación de una zona de reserva campesina.

Jerez manifestó que no están infiltrados por grupos armados ilegales y acusó a la fuerza pública de excederse en la contención de los bloqueos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario