Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 21 de junio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 21 de junio, 2013. (Archivo mp3, 18 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena nos comunicamos con Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), quien relató lo ocurrido esta semana en la laguna El Perol, con motivo de la obras del proyecto minero Conga.

Informó así que en el cerro El Indio, frente a lo que será el dique El Perol, se encuentran alrededor de cuatrocientos comuneros para hacer guardia y evitar a toda costa que se inicien las obras que acabarán con sus principales fuentes de agua.

En otro momento, el representante de la PIC, informó que en los próximos días la empresa Odebrecht emprenderá una serie de actividades para obtener la licencia social que le permita represar las aguas del río Marañón para producir energía para el proyecto Conga. (00:41)

Conversamos también con Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

El dirigente ofreció detalles de la reunión, celebrada el lunes último, en el que se tocó el tema del servicio militar obligatorio. Explicó que los indígenas aymaras tienen pocas posibilidades para ascender a cargos de alto rango y que siempre serán ellos los primeros en padecer en situaciones de conflicto.

Indicó, además, que la multa impuesta para aquellos que no deseen servir es alta y que un indígena que apenas trabaja para su subsistencia no cuenta con ese dinero. Cruz Layme saludó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo que propició la suspensión del sorteo.

Sin embargo, advirtió que los aymaras seguirán discutiendo el tema y movilizándose. (07:38)

Desde Nauta, en la región Loreto, nos informó Maritello Imaina comunicadora social de Radio Ucamara, quien ofreció información del taller sobre consulta previa en el que participaron treinta apus de las comunidades de la cuenca del río Marañón, el 15 y 16 de junio.

El taller estuvo a cargo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

La actividad, explicó Imaina, tuvo como fin capacitar a los apus en el tema de la consulta previa ya que en solo unas semanas, según anunció un anuncio del gobierno, se iniciarán los primeros procesos de consulta con motivo de la licitación de más de una veintena de lotes petroleros.

Destacó así el papel de líderes como Alfonso López Tejada, presidente de la Acodecospat, quien tuvo la iniciativa de fomentar los talleres. (11:28)

Finalmente, nos comunicamos con Jaime Borda Pari, miembro de Derechos Humanos Sin Fronteras, en Cusco, quien precisó lo ocurrido en la provincia de Espinar a partir de la publicación del informe que confirma contaminación por actividad minera.

Borda Pari informó que en una conferencia de prensa realizada el lunes, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, pidió que se transparente la información ya que el Estado sigue sosteniendo que en Espinar no existe contaminación que represente peligro para la población.

En ese sentido, la autoridad edil pidió incorporar al citado informe, elaborado por diversos organismos del Estado, las observaciones hechas por los técnicos de Espinar.

Borda Pari destacó también la posición asumida por numerosas organizaciones civiles que se expresaron a favor de que las observaciones sean consideradas en el informe del Ejecutivo. (15:12)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario