Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aymaras rechazan servicio militar discriminatorio

Caricatura de Molina

- Jóvenes indígenas no son vagos y contribuyen al sustento familiar cuidando la chacra y a sus hermanitos, dijo dirigente de UNCA.

Servindi, 17 de junio, 2013.- La Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) expresó su inconformidad con la nueva Ley del servicio militar obligatorio por considerar que afectará a jóvenes indígenas, sustento de sus familias y estudiantes de los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.

- Declaraciones de Mauro Cruz Layme de UNCA. (Archivo mp3, 1 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

En estos momentos dirigentes de la citada organización y líderes de otras agrupaciones vienen sosteniendo una reunión en Puno a fin de consensuar una serie de medidas en torno al tema.

Mauro Cruz Layme, presidente de UNCA, calificó de discriminatoria la norma que permite a todo aquel que no quiera "servir" a pagar la suma de 1850 soles, aproximadamente US $730 dólares.

Como se sabe, el miércoles 19 de junio se tiene previsto la realización del sorteo en el coliseo Mariscal Cáceres en Chorrillos, Lima.

El sorteo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, y serán exceptuados únicamente quienes cursen estudios universitarios en centros públicos y privados, así como los que acrediten que son el sostén económico de sus familias.

"Los jóvenes indígenas aymaras, quechuas, amazónicos, ellos no son vagos, ellos trabajan, muchos sustentan a sus familiares, a sus hermanitos, cooperan, entonces no tanto debe ser obligatorio", sostuvo Cruz Layme.

Mauro Cruz Layme, presidente de UNCA

La modalidad de la convocatoria ha sido motivo de numerosos cuestionamientos. La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo el sábado y está a la expectativa de que se resuelva antes de que se lleve a cabo el sorteo.

Por su parte organizaciones sociales de jóvenes se viene organizando para salir a las calles a protestar por el carácter discriminatorio de la norma que consagra una situación de hecho: que los jóvenes de las clases pudientes se libren del servicio militar gracias a su economía e influencias.

Al final, el servicio militar en el Ejército lo terminan realizando en su mayoría jóvenes de las zonas rurales, de escasos recursos económicos,  quienes son sometidos a crueles condiciones de vejamen a su dignidad en los cuarteles.

El gobierno no ha atendido las sugerencias efectuadas por diversas instituciones en el sentido de mejorar las condiciones del servicio militar y hacerlo más atractivo como una forma de cubrir las necesidades de personal antes que recurrir al servicio militar acuartelado  por sorteo que priva de la libertad civil por dos años a jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

Reúnen firmas para exigir suspensión de sorteo

En las redes sociales, una iniciativa para exigir que se suspenda el sorteo para el servicio militar por considerarlo profundamente injusto y discriminatorio viene prosperando.

Se trata de un pronunciamiento publicado en el blog Libertad de Expresión al que se pueden adherir todo aquel que considere cuestionable la medida a desarrollarse el miércoles 19 de junio.

"Creemos que el servicio militar debe tener carácter voluntario y que obligar a los jóvenes a prestarlo es un atropello contra la libertad individual, la libertad de trabajo y los proyectos de vida que se trazan muchos jóvenes peruanos", explica la iniciativa.

"En ese sentido respaldamos la decisión de la Defensoría del Pueblo de interponer una acción de amparo para pedir que se suspenda el sorteo", añade.

Asimismo, hace un llamado al Ministerio de Defensa y al presidente Ollanta Humala para detener un proceso que acentuará "las diferencias sociales en nuestra sociedad y generará un serio descrédito para el actual gobierno".

El texto ha sido suscrito, hasta el momento, por más de un centenar de ciudadanos.

Para leer la demanda de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario