Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Guardianes de las lagunas marchan hoy a custodiar y defender El Perol

http://youtu.be/Ycp7f_EHV6E

Servindi, 17 de junio, 2013.- Hoy se inicia la marcha pacífica de las guardianas y guardianes de las lagunas de Cajamarca quienes se desplazaran hacia la laguna a fin de impedir se trasvase sus aguas al reservorio de Chaillaguón y convertirlo en un tajo abierto de 600 metros de profundidad y 1920 metros de diámetro.

Compartimos el pronunciamiento del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz invocando solidaridad con la acción de los ronderos y ronderas y un video de una jornada realizada en Sorochuco, uno de los bastiones de la resistencia contra el proyecto minero de Yanacocha.

Pronunciamiento del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas las organizaciones sociales, ambientalistas, ciudadanos y pueblo en general para manifestar lo siguiente:

1. Que, ante el avance de las empresas mineras nacionales y transnacionales para depredar, saquear y contaminar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, es necesario ampliar y profundizar la organización popular tanto en el campo como en la ciudad.

2. Que, Minera Yanacocha, contando con el aval y la complicidad de Ollanta Humala y el Ministro de Energía y Minas, ha recibido carta blanca para continuar con las operaciones mineras en la zona de Conga, poniendo en peligro el ecosistema altoandino y especialmente la Laguna El Perol.

3. Que, como parte del proceso de resistencia pacífica, es necesario y pertinente desarrollar un proceso de lucha por etapas, concentrando la lucha en lugares estratégicos del campo y la ciudad, de tal forma que recibamos la adhesión de todos los cajamarquinos que defienden el agua y la vida.

4. Que, reconocemos el rol desempeñado por los guardianes de las lagunas y valoramos la actitud firme de las rondas campesinas de la zona en conflicto en el campo, así como la actitud firme de todos los pueblos ambientalistas.

Por lo expuesto: Acordamos

1. Convocar a una movilización popular en la ciudad de Cajamarca, como parte del proceso de resistencia, el día lunes 17 de Junio del presente, cuya concentración se realizará en la Plaza de Armas frente a la Iglesia San Francisco a partir de las 9 am.

2. Ratificar nuestro compromiso de lucha en defensa del agua, la vida y el medio ambiente, así como proponemos la centralización y coordinación de las medidas de lucha a partir de la iniciativa de los hermanos campesinos de Sorochuco, Huasmin y comunidades afectadas.

3. Luchar contra todas empresas mineras y sus proyectos mineros que amenazan nuestra vida, nuestro medio ambiente, como son la Empresa Sulliden Shahuindo, Lumina Copper, Newmont - Yanacocha, Gold Fields, Estrella Gold Corporation, Coimolache, etc.

¡Conga no va, va el pueblo organizado!

¡Defendamos las lagunas altoandinas de Cajamarca!

---

Pronunciamiento y llamado solidario con las guardianas y guardianes de las lagunas cajamarquinas

¡No más sangre señor Humala!

Continúa la resistencia pacífica. Este lunes 17 de junio nuestras hermanas y hermanos guardianas y guardianes de las lagunas, en ejercicio pleno de sus derechos a la salud, a la vida y a la defensa pacífica de sus medios de subsistencia, defenderán la laguna El Perol de la ambición desmedida del ilegítimo megaproyecto minero Conga que busca transvasar sus aguas al reservorio de Chaillaguón, para convertirlo en un tajo abierto de 600 metros de profundidad y 1920 metros de diámetro.

Mujeres y varones resguardarán la laguna El Perol defendiendo pacíficamente sus lagunas y cuencas hidrográficas para proteger sus áreas productivas que sostendrán las actuales y futuras generaciones tanto del campo como de las ciudades.

Recordemos que una de las medidas más importantes de esta lucha fue la Gran Marcha Nacional del Agua, en la cual con gran coraje, dignidad y sacrificio caminaron casi mil kilómetros desde las lagunas altoandinas de Cajamarca hasta Lima; reclamando no sólo el cumplimiento de promesas electorales de defender el agua antes que el oro, sino también presentando propuestas legislativas para la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas hidrográficas, al uso de mercurio y cianuro en la minería y para que se reconozca constitucionalmente el agua como un derecho humano.

Hasta ahora, la respuesta del gobierno del presidente Ollanta Humala ha actuado de manera coludida con el poder minero y ha cobrado cinco vidas, ha derramado sangre peruana dejando innumerables heridos e incapacitados físicos, encarcelado, torturado, secuestrado y judicializado a mujeres y varones; ha violentado a mujeres, pateando sus ollas comunes y envenenando los alimentos de los mercados con gases lacrimógenos; y en el colmo de la barbarie, ha tirado por el suelo ataúdes de las víctimas cuando eran llevados a sepultar como ocurrió en Celendín.

Desde la Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz, hacemos un llamado a la acción solidaria con el pueblo cajamarquino, exigiendo que se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano, de defender su agua y territorio y decidir el tipo de desarrollo que quieren. Hacemos recordar al gobierno que el respeto y la defensa de los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana es el primer mandato constitucional. Llamamos además a estar vigilantes de los acontecimientos de represión o vulneración de derechos que se puedan dar en el marco de estos días de resistencia pacífica en la laguna El Perol, porque Cajamarca no debe ser ni será zona de sacrificio minero.

No más Congas en el Perú. Como un solo pueblo decimos:

¡Ni un muerto más señor Humala!

¡Conga no va, no hoy ni nunca!

Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz.

Solidariamente se adhieren:

  • Consejo Regional de la Mujer de Cajamarca
  • Central Única Provincial de Mujeres de Hualgayoc y Bambamarca
  • Marcha Mundial de Mujeres
  • Comité de Mujeres de Tierra y Libertad - Perú
  • Asociacion De Mujeres En Defensa De La Vida
  • Programa De Transformacion Y Democracia Global

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario