Chile: Organizan coloquio sobre producción audiovisual indígena en Temuco

Servindi, 13 de junio, 2013.- El 18 de junio se realizará en Temuco un "Coloquio sobre Producción Audiovisual Indígena en Chile” en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (sector Biblioteca – Campus A. Bello) desde las 9 de la mañana. El ingreso es libre.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco y la Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena YEPAN.

Participarán realizadores indígenas y no indígenas, así como académicos e investigadores, quienes abordarán temas sobre las condiciones y experiencias de realización, la consideración en las políticas públicas y fuentes de financiamiento así como los principales referentes teóricos.

El coloquio se efectuará en el marco del proyecto: “Memoria del Cine Indígena y de Temática Indígena en Chile” financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea de investigación.

La iniciativa desarrollada por tres profesionales de la Región de La Araucanía, Paulo Castro, Andrés Carvajal (antropólogos) y Guido Brevis (realizador audiovisual) pretende aportar al conocimiento y difusión de la creciente producción audiovisual indígena y de temática indígena en el país sureño.

Para los gestores de la iniciativa “tanto las producciones sobre temas indígenas, así como las desarrolladas por realizadores y realizadoras indígenas ha tenido un aumento significativo en los últimos años”.

Paulo Castro, coordinador del proyecto, afirma que “esta tendencia no solo tiene que ver con lo relevante y significativo de la temática indígena en los contextos actuales, sino también con el acceso y manejo de recursos y tecnología audiovisual de los propios realizadores indígenas".

Por lo tanto, "las propuestas audiovisuales surgen desde intereses y contextos propios, que bien pueden expresar contenidos y formas particulares, necesarias de conocer” agrega el coordinador.

De igual forma, conceptos como el “Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas” y la “Representación y la Autorepresentación” son necesarios de considerar para comprender la importancia de esta temática y su aporte a la sociedad en general.

----

Fuente: Con información de Yepán: http://www.yepan.cl/chile-coloquio-produccion-audiovisual-indigena-y-de-tematica-indigena-en-chile/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.