Servicios en comunicación Intercultural

Chile: La defensa del pueblo mapuche amenazado por la ley antiterrorista, audio de Mapuexpress

Servindi, 10 de junio, 2013.- Compartimos un audio producido por Mapuexpress que explica las razones de las comunidades y organizaciones mapuche de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para denunciar a los gobiernos que hacen uso de normas, como la Ley Antiterrorista, para no revisar la historia y seguir imponiendo industrias extractivistas y energéticas.

- Audio Mapuexpress 75, 10 de junio, 2013. (Archivo mp3, 59 minutos, 29 segundos)

En ese sentido la edición 75 del audio Mapuexpress trata de los métodos utilizados por las autoridades para intimidar a los pueblos indígenas.

El audio da cuenta, además, de las comunidades de Lonquimay y la ocupación pacífica que realizaron de la oficina estatal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) debido al débil trabajo de los funcionarios del gobierno chileno.

Las comunidades denuncian que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP estaría siendo usado en Lonquimay “como instrumento político por parte del alcalde Guido Barría para instalar por la fuerza en nuestros territorios a determinadas consultoras para el pago de favores políticos”.

Ellos piden se respeten su decisión en el sentido de renunciar al PDTI municipal y pasarse a consultoras privadas de su preferencia.

Otro tema desarrollado es lo ocurrido con la mesa de diálogo para ver como se implementa el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las fórmulas de los gobiernos para desvirtuar esta herramienta.

Acompañan a esta edición, música espiritual de los pueblos originarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario