Servicios en comunicación Intercultural

Noruega: Se inicia Conferencia Preparatoria Indígena Global en territorio Sami

Servindi, 10 de junio, 2013.- En el territorio ancestral del pueblo Sami, en Alta, Noruega, se inició el domingo 9 de junio la Conferencia Preparatoria Indígena Global, cuya finalidad es consolidar propuestas de cara a la denominada Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014.

Se calcula que al evento asisten aproximadamente delegados de pueblos y naciones indígenas que representan a las siete regiones geopolíticas globales que han realizado conferencias preparatorias regionales y representantes de las mujeres y jóvenes indígenas que han realizado cónclaves globales sectoriales.

La conferencia preparatoria que culminará el 12 de junio es convocada por el Parlamento Sami en coordinación con el Grupo Coordinador Global Indígena, y se espera la asistencia de aproximadamente 800 personas entre representantes, asesores y observadores indígenas.

La finalidad es formular la posición común de los pueblos indígenas y presentarlas a los Estados para su apoyo y respaldo en la Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014, prevista a realizarse en Nueva York, el 22 y 23 de setiembre de 2014.

La Conferencia Preparatoria de Alta espera así contribuir a fortalecer la cooperación mutua, identificar los problemas más importantes que afectan a los pueblos indígenas del mundo y coordinar esfuerzos para salvaguardar sus derechos humanos ante la Conferencia Mundial.

El Parlamento Sami de Noruega acoge la conferencia de Alta 2013, y es responsable de su organización práctica. El Parlamento Sami trabaja estrechamente con el Grupo Coordinador Global Indígena creado específicamente en relación con la Conferencia Mundial 2014.

El citado Grupo Coordinador Global Indígena encargado de preparar y conducir la conferencia recibe apoyo de diversas entidades, entre estas el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que coordina un Fondo de Derechos Humanos.

John Henriksen, miembro del parlamento Saami en Noruega, fue elegido con el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, como co-facilitador de las consultas con las delegaciones gubernamentales y representantes de los pueblos indígenas sobre el formato, las temáticas ligadas a la organización y los resultados finales posibles de la Conferencia Mundial 2014.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

La Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General denominada “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas” fue aprobada por consenso en la Asamblea General de las Naciones a través de la resolución A/RES/65/198 , del 21 de diciembre de 2010.

Es una oportunidad para:

  • Evaluar los avances y las dificultades en la implementación de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como de otros instrumentos de derecho concernientes.
  • Avanzar en la implementación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Formular un documento de Plan de Acción.
  • Fortalecer la coordinación de los Pueblos Indígenas a nivel mundial.

Como establece la resolución, la Conferencia tiene los siguientes objetivos:

  1. Intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  3. Evaluación de los progresos logrados en la consecución del propósito y de los objetivos del Segundo Decenio Internacional y sus efectos en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Grabados rupestres de Alta

Sami de Noruega

Reuniones y declaraciones preparatorias de los pueblos indígenas

1. Africa: Nairobi, Kenya, del 20 al 21 de noviembre de 2012: Declaración de África (sólo Inglés)

2. Asia: Bangkok, Thailand, del 8 al 9 de noviembre de 2012: LLamado a la acción (sólo Inglés)

3. Ártico: Nuuk, Greenland, del 23 al 24 de octubre de 2012: Nuuk Arctic Declaration (Sólo Inglés)

4. América del Norte: del 28 de febrero al 1 de marzo de 2013, Sycuan Resort in Kumeyaay Territory, San Diego, California: Informe de la Región Norte de los Pueblos Indígenas (sólo Inglés)

5. Centro, Sudamérica y el Caribe: del 11 al 13 abril de 2013, Iximulew, Guatemala: Declaración del Foro Indígena de Abya Yala (Español)

6. Eastern Europe Russian Federation, Central Asia and Transcaucasia: del 27 al 28 marzo de 2013.

7. Pacífico: del 19 al 21 de marzo de 2013, Sydney, Australia. Declaración y Plan de acción del Pacífico - Informe de la reunión preparatoria del Pacífico.

8. Cónclave de la Juventud Indígena: del 9 al 11 de abril de 2013, Inari, Finlandia: Declaración del Cónclave Mundial de los Jóvenes Indígenas sobre la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

9. Cónclave de las Mujeres Indígenas: del 27 al 29 de marzo de 2013, American Community House in New York. Informe.

10. Conferencia Mundial Preparatoria de los Pueblos Indígenas. Del 10 al 12 de Junio de 2013 en Alta, Noruega.

Información relacionada publicada por Servindi:

Servindi, 28 de mayo, 2013.- Florina López Miro expuso ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas algunas de las principales recomendaciones de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en torno a la denominada Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 2014 en Nueva York, EE.UU. Seguir leyendo…

Servindi, 28 de mayo, 2o13.- Luego de un día feriado en Estados Unidos el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas reinició hoy su segunda semana de actividades con un debate sobre la denominada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se realizará en New York el 22 y 23 de setiembre de 2014. Seguir leyendo…

Servindi, 15 de abril de 2013.- Organizaciones indígenas de diecisiete países de América Latina y el Caribe culminaron luego de tres días de reunión la elaboración de las propuestas que llevarán a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 2014 en Nueva York, EE.UU. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario