Servicios en comunicación Intercultural

Sudamérica: Conacami, Ecuarunari y Conamaq forman Coordinadora, por Hugo Blanco Galdós

Hugo Blanco Galdos, foto ServindiTres organizaciones indígenas andinas: CONACAMI de Perú, ECUARUNARI de Ecuador y CONAMAQ de Bolivia, realizaron el congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas a la que incorporaron a la ONIC de Colombia y a una organización mapuche de Chile (salvo error u omisión). Nos parece que es un paso importante en la tarea de unificación de los indígenas por lo menos sudamericanos hacia una futura confederación indígena continental o de ABYA-YALA como preferimos llamarnos, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. En Perú, Ecuador y Bolivia existen organizaciones indígenas importantes que no están en esta coordinadora.

En el Perú tenemos a la Confederación Campesina del Perú (CCP), a la Confederación Nacional Agraria (CNA) y a las organizaciones de nuestros hermanos selváticos, AIDESEP y CONAP. Existen otras organizaciones indígenas menores. Además debemos tomar en cuenta que ni la suma de todas ellas abarca a toda nuestra población indígena; podría pensarse que el resto no es población activa. No es así, hay sectores muy combativos que no están en ninguna de las organizaciones mencionadas.

Por lo tanto, una tarea importante que tenemos es la coordinación de todas las organizaciones indígenas peruanas y continentales. No tiene que ser necesariamente primero lo uno y después lo otro como acaban de demostrarnos CONACAMI, ECUARUNARI Y CONAMAQ.

Naturalmente que esto no está en contradicción con la coordinación que tienen nuestras organizaciones campesinas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas ni con la pertenencia a Vía Campesina, la organización campesina mundial. En estas organizaciones estamos junto con nuestros hermanos campesinos no indígenas.

La reunión no fue propiamente un Congreso, ya que el debate abarcó por lo mucho tres horas en comisiones en la tarde del tercer día. Fue más una escuela sobre cuestiones indígenas donde los expositores fueron intelectuales y dirigentes indígenas. Los asistentes no estábamos permitidos a emitir nuestras opiniones. Luego de algunas exposiciones se pudo hacer preguntas. En otras exposiciones esto no fue permitido.

Reiteramos que la reunión fue un paso importante en el proceso de coordinación del pueblo indígena de esta parte del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi comentario es que habiendo tomado mucho interés en esta propuesta del Congreso en el Cusco al que he asistido, tengo preliminarmente decirles que no nos gustó su carácter exclusivista, sectarea y manipulada de parte de los organizadores y los patrocinadores económicos, es decir delos que han financiado, los berlgas, esta reunión. Si as´98i empèzamos, vamos a llegar a los mismo que han llegado otroas orgabnizaciones, que ahora toman el tema indÃgena, especialmente los llamados inzquierdistas que está ingresando a manejar disimuladamente estas renuniones.

Mi participación al evento neoindigenista del congreso Fundacional Andino, no ha sido lo que se esperaba por la supuesta trascendencia que insiniaron en su convocatoria, pues el comportamiento de los llamados dirigentes ha sido de corte sindicalista, pues excluyeron a muchos delegados indÃgenas que no tuveron paosibilidad de ingresar, pues se decia que no erán invitados oficiales, con lo impidieron tener acceso a la documentación que debÃa discutirse a pesar de por ejemplo el instrumento polÃtico ASAMBLEA POR LA UNIDAD PACHAKUTIQ presento documento de debate sobre el tema de la unidad que no ha sido ni siquiera mensionado en el evento que tuvo los visios de una organiozación clasista, sobre todo excluyente. En una palabra el evento fue un fracaso por su carácter manipulado por la izquierda tradicional y las ONGs que frustraron la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas del Mundo.

Creo es interesante la reaccion de muchos compañeros y eso es ua muestra de lo invisible que estan las organizaciones indigenas que han estado en procesos muy locales y d epoca tarsendencia entonces creo la que el enfoque clasisita que aun tienen estas organizaciones no les permite avanzar ya fianzar el enfoque indigena, sabemos que muchas de las organizaciones hasta hace 2 años aun les parecia de racistas y otros terminos de alucion denigardora de los indigenas .pero sin enbargo en este primer congreso de la cordinadora andina quisieron ener protagonismo, eso es bueno pero cuando se viene de un proceso de construccion que es lo que conacami vino haciendo enfrentado alas transnacionales quienes han atentado el derecho d eos pueblos indigenas mientras las oranizaciones estan aun en la lucha clasista ,

creo la tarea es grande pero dependera del entendimiento qe tenan las organizaciones indigenas que debejn estar en el proceso de construccion y para elo sera primordial la definicion real de como pueblos indigenas y cambiar las lucha de tierras por territorio. la ucha campesina por pueblos indigenas es en este proceso que debe darse la apertura a una inclusion de todas las oragnizaciones indigenas que deben marchar en un preceso d eunidad en la diversidad y d econstruccion del poder.y desechar el termino de manipulacion y sectarismo por que de lo primeros que salen esos terminos son de los que lo son. en la cosmo indigena todo esta funciona en equilibrio y en complementacion es necesario que la dialectica complementaria se la base dela construcion y no la dialectica de la contardiccion.

Rodrigo Carpio

porque para ser sinceros con ellos mismo los organizadores de estos ampulosos eventos de muchas fotografias y filmaciones. no lanzan el lema LO QUE SEA CON TAL DE CAPTAR AYUDAS PARA LAS ONGs, si ahora esta de moda hablar de los indios, de las culturas ariginarias, hablaremos, si podemos captar ingresos de los paises desarrollados hablando que hay que defender la ecologÃa, lo haremos.
Yo conozco mucha gente que nunca recibió, ni pidió un centavo, pero siempre se indetificó con los pueblos originarios y no tuvo necesidad de hacer, grandes encuentros indigenas solo para el afiche, explotando de otra manera a los que dicen defender.
cuanta basura encierran las ONGs.y estos mercaderes de la fe de la gente.

Por ejemplo: En Bolivia se ha creado el CONACAMI, con deseos sinceros de una lucha de la Nacion Indigena, esto no ha sucedido asì porque la direccion la han asumido dirigentes con basura marxista en su mente, es decir, con mente clasista, decrèpita, casi practicando la dialèctica occidental,- ellos solamente llegaron hasta ahi- hasta la dialèctica, recuérdese que el pensamiento Aymara-indigena llega a la TETRALECTICA.
Con este comentario se reduce a la lógica de que este "evento" fue solamente un clichè para justificar los gastos a las financieras que lo propiciaron, porque la izquierda marxista solo funciona con dinero de "cualquier laredo" - como diria un norteño del Perú-, mas adelante veremos en los eventos internacionales representando alturadamente y pidiendo limosna a nombre del pueblo indÃgena, especialmente los llamados CCP, CNA, etc, que antes, en los años '80 nos insultaban: "indios de mierda", "retrògrados", bien lo recordamos cuando, el 17 de Noviembre de 1982 marchabamos llevando la Wiphala sagrada desde Wanqollo a Tïwanaku, entrando a la Plaza de Tïwanaku, estaba Victor Hugo Càrdenas cerca de la Plaza y nos insultó "indios de mierda", èl mas tarde agarra y levanta la Wiphala y se llunk'ea con Gonzalo Sanchez de Lozada y llega a ser su Vice-presidente, un chupamedia, solo fue eso, al igual que el Felipillo Toledo (actual Presidente del Peru).
Es la misma historia lo que esta sucediendo, pasò con este llamado congreso Andino de indigenas en Cusco, es solamente para recaudar fondos para sus bolsillos, lo conocemos demasiado, pero, la lucha real y verdadera NO LO HAY, donde está la NACION INDIA?, estàn solamente hablando de "nacionalidades", justamente este es el término marxista de hace 30 años, ellos si estan retrògrados, ES UNA PENA. Lo mas importante es reconstruir y restituir el ESTADO DEL TAWA-INTI-SUYU, sobre nuestro territorio la han establecido los Estados Peru, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, y los Guyanas - hay que recuperarlo.
Les llamo al estudio, al alto estudio de la TRETRALECTICA. JALLALLA...

La Logica tetralectica es una novedosa forma de validación con una demanda por una representación tri-dimensional, una metateoria multidisciplinaria y una logica para la construccion de teorias cientificas. Intelectualmente proviene de la inclusión de la teoria causal de la filosofia aristoteliana, la dialectica hegeliana, la preferencia postmoderna por pluralidad y lo mas importante que fue y aun sigue siendo utilizada por los pueblos andino amazonicos y especialmente por las civilizaciones antiguas como las de Tiwanaku y Samaipata. Esa riqueza en la herencia, hace que la tetralectica se convierta en una metodologÃa para el tratamiento de diferentes y co-representadas oposiciones. Por ejemplo, las cuatro causas Aristotelicas, son transformadas en cuatro conceptos re-interpretados planarmente mediante el usa de la herramienta logica de la cruz cuadrada de cinco elementos, de un cuadrado central rodeado de cuatro cuadrados a los costados, y los cuales a su vez son elevados a dimension tridimensional en forma de tetraedro y sus relaciones son analizadas (en dualidad) aplicando la simetrÃa tanto planar de la cruz cuadrada y tridimensionalmente mediante la simetrÃa de ese cuerpo perfecto que es el tetraedro. Tanto los elementos de simetrÃa de la cruz cuadrada, como los del tetraedro, representan oposiciones y la asignación y manejo de esas oposiciones representan el sistema formal de la tetralectica. En este momento esta logica esta siendo aplicada en el analisis de teoria Numerica, Inteligancia Artificial Dinamica, Ingenieria, Arte Postmoderno, Arquitectura y otros.
Bibliografia: http://www.google.com.bo/search?hl=es&q=tetralectics&btnG=B%C3%BAsqueda+...

me vgustaria saber mas de hugo blanco y aque se dedica en la actualidad y que labor realiza y si se encuentra en el peru , por favor sitiene coorrreo para poder escribirle y manifestar mis inquietudes. gracias por su respuesta.

La unidad de movimientos indiginistas es trascendental para la liberación de los pueblos sin embargo en Cusco que es cuna de las culturas y cuna del maximo desarrollo cultura del hombre andino, no tiene mucha presencia, tampoco se habla sobre la existencia de una organización solida que impulse la lucha indigena de nuestra región la cual se va convirtiendose solo en mero saludo a la bandera cuando el sistema capitalista cada día avanza eliminando los poco que queda de la cultura ancestral, entonces las organizaciones constituyen un instrumento politico de reivindicación cultural y que permita construir un nuevo camino que garantize la libertad y los derechos de los pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario