Servicios en comunicación Intercultural

Alcalde de Munich condena asesinato de líder asháninka a manos de sicarios

Servindi, 5 de junio, 2013.- Hep Monatzeder, alcalde de Munich, Alemania, condenó el cobarde asesinato del líder asháninka Mauro Pio Peña. Pide a los peruanos apoyar a los deudos en su dolor y situación precaria, juzgar a los asesinos y esclarecer sin piedad los hechos, circunstancias, los trasfondos y verdaderos responsables del cruel crimen.

Pio Peña, de 57 años, fue asesinado el pasado 27 de mayo de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, en la ciudad de Satipo, región Junín. Él se desempeñaba como autoridad de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Munich, capital del Estado de Baviera dio cuenta del lazo que une a los municipios europeos con los pueblos de la Amazonía,  a través de sus organizaciones representativas, en el marco de la Alianza del Clima.

Es así que Munich mantiene estrechas relaciones con el pueblo Asháninka de la Selva Central. En el marco de ese acuerdo las dos partes se comprometieron a defender y conservar la selva con sus riquezas naturales y el derecho de los pueblos originarios a vivir y sobrevivir en su entorno natural y en su cultura.

Bajo esa premisa, Hep Monatzeder instó a las entidades, instancias y autoridades peruanas a “reaccionar” ante los trágicos hechos.

Pidió por ello, el reconocimiento oficial de todas las comunidades indígenas asháninkas y la inscripción oficial de sus títulos de propiedad para asegurar la integridad de su territorio y así hacer frente a las invasiones ilegales y estafadoras de mafias madereras.

Cabe precisar que tras el asesinato de Pio Peña, la reacción inmediata de organizaciones como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) fue condenar el hecho y responsabilizar de la misma a mafias “camufladas en el poder económico y político” que facilitan actividades como la extracción de madera ilegal.

Asimismo, la autoridad del país germano sostuvo que las instituciones y entidades que deben velar por la defensa de la selva amazónica peruana tienen que ser más fortalecidas, apoyadas y valoradas por las propias autoridades.

Imagen tomada de la cuenta de facebook de David Vasques

Añadió en ese mismo sentido, que la tala ilegal y el comercio ilegal de madera tiene que ser evitado con más cuidado y atención y que urgen más y mejores controles y castigos más drásticos para los delincuentes.

El trabajo del líder asháninka y de la autoridad de Munich

Hep Monatzeder destacó la labor emprendida por el líder asháninka, siempre en defensa de los derechos de su pueblo y en la realización de sus reivindicaciones.

Por citar un caso, destacó la autoridad de Munich, Mauro Pio logró tramitar y conseguir el título de propiedad del territorio comunal para así crear seguridad territorial y cultural.

No hace mucho tiempo que el Municipio de Munich y sus ciudadanos apoyaron al pueblo de Nuevo Amanecer para poder cubrir algunos gastos de los trámites necesarios para obtener el reconocimiento oficial y los títulos de propiedad, explicó Monatzeder.

Destacó, además, que en el marco de  la Alianza del Clima y para apoyar la conservación del bosque mundialmente, Munich, por ejemplo, viene implementando una notable cantidad de medidas como son reducir la salida del dióxido de carbono (CO2) y no utilizar maderas tropicales, entre otras.

Finalmente, la autoridad alemana se comprometió a seguir el caso del pueblos Asháninka en la selva central y a fortalecer la hermandad Munich – Asháninkas, para defender tanto al bosque amazónicos como a los pueblos que se hallan dentro de él.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario