Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Prefecto de Zamora Chinchipe denuncia persecución política y judicial del gobierno

Servindi, 5 de junio, 2013.- El prefecto de la provincia Zamora Chinchipe Salvador Quishpe denunció la orquestación de una persecución política y judicial del gobierno nacional y las empresas mineras extranjeras en su contra por enfrentar la política minera que tanto daño causa al país.

Quishpe sostuvo que se viene utilizando a la Contraloría, a la Fiscalía y a los juzgados para destituirlo y quizás encarcelarlo y así impedir que vuelva a ser candidato, ya que el gobierno y las mineras canadienses saben que si soy candidato volveré a ganar en Zamora Chinchipe, afirmó.

Curiosamente, en las últimas dos semanas se han presentado ocho denuncias en su contra. Cuatro de ellas por el supuesto delito de nepotismo y otras cuatro por el supuesto delito de peculado.

En las ocho denuncias se utiliza a la Contraloría para sembrar delitos que no he cometido y que no existen, expresó el prefecto.

Salvador Quishpe dijo que las denuncias por supuesto nepotismo se refieren a la contratación de parientes de los alcaldes Ángel Erreyes de Yantzaza y del alcalde José Alberto Jaramillo del cantón Chinchipe.

Quishpe señaló que los responsables son los ciudadanos que fueron contratados por la institución provincial, ya que antes de firmar sus contratos, ellos declararon bajo juramento ante un Notario de Zamora que no son parientes de ninguna autoridad edil.

"Si ellos mintieron ante las autoridades competentes, tendrán que responder por sus actos", indicó el prefecto.

Las denuncias por peculado fueron presentadas por Paúl Ortega, delegado de la Contraloría de Zamora Chinchipe, quien admitió que las acusaciones las hizo denuncias lo ha hecho “cumpliendo disposiciones superiores”.

El prefecto lamentó que el citado delegado actúe en función de los intereses políticos de su partido político PAIS y no actúe con la imparcialidad a la que le obliga la ley.

"Es irónico que Paúl Ortega, oriundo del cantón Chinchipe, haya dicho ante la Fiscalía que el prefecto cometió peculado al construir cuatro puentes, entre estos dos en el cantón Chinchipe, uno sobre el río Sangola y otro sobre el río Palanumá".

"¿Acaso el doctor Paúl Ortega y el gobierno querían que sigan muriendo personas al cruzar estos ríos, como ya ha ocurrido en el pasado?" cuestionó Quishpe.

El prefecto sostuvo que la auditoría a los puentes mencionados indica que “las cantidades pagadas coinciden con las obras ejecutadas” y fue firmada por las autoridades de la misma Contraloría, es decir no hubo ningún daño económico al Estado.

Adempas, el prefecto indicó que se adoptó la declaración de emergencia tomando en cuenta el clamor de la ciudadanía, ya que en esos pasos de los ríos venían ocurriendo muchos percances que incluso ocasionaron la pérdida de vidas humanas.

Salvador Quishpe, quién es el primer prefecto indígena de la etnia Saraguro en la provincia de Zamora Chinchipe, dijo: “El que nada debe nada teme”.

En su cuenta de Twitter se refirió al acusador Paúl Ortega con estas palabras: “Está bien doctor Paúl. Peculado, me deseas de 8 a 12 años de reclusión. Solo le pido a Dios ojalá esto no le pase nunca a Ud. ni a sus seres queridos. Denuncias solo por apetitos políticos. Me defenderé y saldré bien”.

----

Con información de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador y la Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario