Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minedu recibe respaldo de organizaciones indígenas para promover EIB

Imagen: Pro y Contra

Servindi, 5 de junio, 2013.- El Ministerio de Educación recibió el respaldo de las bases y de la dirigencia nacional de la organización indígena Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para seguir trabajando en la implementación de las políticas de educación intercultural bilingüe.

Este respaldo fue resultado del Encuentro Nacional entre el Minedu y Aidesep iniciado el martes 4 de junio en Yurimaguas, en el cual también se acordó suscribir un convenio entre la organización indígena y Beca 18 con la finalidad de incorporar a más jóvenes indígenas amazónicos como beneficiados de estudios superiores.

El representante de Beca 18, Hans Contreras, expresó su disponibilidad de atender la demanda de becas de los pueblos indígenas pero para ello deben superarse algunos requisitos que se concertarán entre Pronabec, Aidesep con el apoyo de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).

"La población indígena requiere una atención urgente e integral para garantizar el derecho a una educación en la lengua originaria y en castellano, con docentes bilingües que incorporen los saberes locales", sostuvo Elena Burga, titular de Digeibir.

Burga Cabrera respondió muchas de las interrogantes planteadas por los apus y líderes de las más de sesenta bases que integran Aidesep.

Entre las acciones futuras se encuentra efectuar un trabajo diferenciado para los pueblos y levantar información con datos proporcionados por las mismas bases indígenas.

Asimismo, la propuesta pedagógica para educación intercultural bilingüe, elaborada por el Ministerio de Educación con insumos de múltiples experiencias de la sociedad civil y del Estado, fue expuesta ampliamente por la funcionaria.

Al respecto, uno de los pedidos de los asistentes fue que el Minedu continúe difundiendo dicha propuesta así como las Rutas del Aprendizaje de EIB para cada lengua originaria y ciclo de estudios.

El Encuentro Nacional entre el Minedu y Aidesep se desarrolla en la ciudad de Yurimaguas, Loreto, y culminará el día de hoy, 5 de junio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario