Servindi, 11 de marzo, 2009.- La congresista Gloria Ramos aseguró que la próxima semana culminarán el proyecto de ley que propone incorporar la consulta previa estipulada en el Convenio 169 de la Organización del Internacional de Trabajo (OIT) en el reglamento del Congreso de la República.
"De llegarse a aprobar esta ley, el Congreso estaría obligado a consultar a las comunidades indígenas y campesinas cada vez que pretenda legislar sobre algún tema que las afecte" adelantó la congresista de Pasco, presidenta de la Comisión que evalúa la problemática de los pueblos indígenas andinos y amazónicos.
Asimismo, Ramos Prudencio precisó en la CNR que "consensuar el proyecto y sus correspondientes conceptos fue un proceso difícil". No obstante, felicitó la labor de los técnicos y los consultores que ayudaron a dar forma a esta iniciativa legislativa, que promueve la participación de los pueblos nativos del país.
Finalmente, la integrante del Grupo Especial Compromiso Democrático señaló que su mesa de trabajo persistirá con la realización de las audiencias públicas descentralizadas para estos fines, aunque éstas deberán ser reprogramadas en los próximos días.
Durante muchos años, el Estado peruano ha incumplido las obligaciones que asumió al suscribir el Convenio 160 de la OIT ya que ha otorgado lotes de hidrocarburos en más del 70% del territorio amazónico sin consulta alguna a los pueblos indígenas que la habitan.
El Convenio internacional señala claramente que las "consultas previas deberán efectuarse de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".
Además señala que los pueblos indígenas tienen derecho "a participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente".
Comentarios (1)