Servicios en comunicación Intercultural

Congreso del CRIC tratará relación con Estado, conflicto armado y construcción de Paz

Servindi, 4 de junio, 2013.- Del 16 al 20 de junio se desarrollará en el resguardo de Kokonuco, municipio de Puracé, el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que tiene previsto analizar los avances y las dificultades que viven los pueblos indígenas dentro de sus territorios.

Como movimiento indígena buscará reafirmar la propuesta del cese del conflicto armado y la construcción de una paz integral desde los procesos y las bases.

Los pueblos indígenas del departamento del Cauca analizarán las relaciones que mantienen con el Estado colombiano, los sectores sociales del país, y de manera colectiva definirán el camino para los próximos cuatro años.

El espacio tradicional de diálogo que tiene lugar cada cuatro años y que tiene como lema este año: Por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas, servirá, además, para la reflexión y la proyección del proceso organizativo, tanto a nivel local, zonal y regional.

El carácter del XIV Congreso del CRIC es evaluativo, legislativo y de proyección en tres ejes: político-organizativo, económico-ambiental y socio-cultural.

En este espacio se deberán crear los mecanismos para que cada una de las directrices propuestas en el Congreso correspondan a las exigencias planteadas desdes las comunidades.

De igual modo, se verá  que puedan ser realizables y que se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indígenas de la región.

También es parte de la agenda, el acceso justo a nuevas tierras, la autonomía alimentaría con fundamento en la defensa territorial-ambiental, el rescate de las semillas tradicionales y el fortalecimiento de actividades productivas respetuosas con la madre tierra.

Se buscarán alternativas ante la actual afectación que viven las comunidades y el territorio por el conflicto armado e igualmente frente a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) agrupa a más del 90 por ciento de las comunidades indígenas del departamento. Tiene una estructura jerárquica conformada por una Consejería Mayor de la que hacen parte nueve consejeros de los pueblos indígenas.

El cabildo es una de las figuras más importantes y es considerado autoridad tradicional.

Periódicamente se reúnen para evaluar lo que la organización necesita, y cada cuatro años se reúnen todas las comunidades en lo que se llama el Congreso Regional Indígena, en donde elaboran mandatos y se nombra consejería por dos años.

El CRIC representa 116 cabildos y 11 asociaciones de cabildos que están divididos en  nueve zonas estratégicas. Legalmente constituidos existen 84 resguardos de ocho comunidades del Cauca: nasa-páez, guambianos, yanaconas, coconucos, epiraras-siapiraras (emberas), totoroes, inganos y guanacos.

A continuación compartimos el programa del encuentro:

XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca

Domingo 16 de junio (Día 1)

9:00 a.m.: Llegada de las comunidades y delegaciones al sitio de concentración y alojamiento.

Inscripción de los participantes.

4:00 p.m.: Saludo y recibimiento por el cabildo anfitrión y las autoridades territoriales del Pueblo Kokonuco.

Lunes 17 de junio (Día 2)

8:00 a.m.: Apertura del Congreso – Armonización.

Acto de protocolo (Himnos alusivos al proceso).

9:00 a.m.: Instalación del Congreso a cargo de la Consejería Mayor del CRIC.

Nombramiento de la Mesa Coordinadora, Comisión Relatora y de Síntesis del Congreso.

Saludo de los representantes zonales, ONIC y delegados nacionales e internacionales (3 minutos por vocería).

12:00 m.: Almuerzo.

2:00 p.m.: Contextualización: Regional, Nacional e Internacional, carácter del Congreso y metodología de trabajo a cargo de la Consejería Mayor del CRIC y ONIC.

3:00 p.m.: Ponencias: Tierra y Territorio, Económico- Ambiental, Político-Organizativo, Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, Salud, Educación, Comunicaciones (15 a 20 minutos por ponencia).

6:00 p.m.: Cena.

8:00 p.m. a 11:00 p.m. Programación cultural.

Comisiones de trabajo

  • Tierra y territorio
  • Económico ambiental
  • Político- organizativo
  • Derechos humanos, conflicto armado y paz
  • Salud
  • Educación
  • Comunicaciones
  • Familia
  • Participación político electoral
  • Comisión interétnica (Sectores sociales)

Martes 18 de junio (Día 3)

8:00 a.m.: Trabajo en comisiones.

12:00 m.: Almuerzo.

2:00 p.m.: Continuación trabajo en comisiones.

6:00 p.m.: Cena.

8:00 p.m. a 11:00 p.m. Programación cultural.

Miércoles 19 de junio (Día 4)

8:00 a.m.: Continuación del trabajo en comisiones.

12:00 m.: Almuerzo.

2:00 p.m.: Inicio de la plenaria informe del trabajo de cada comisión y aprobación de propuestas. (Plan de trabajo sobre acuerdos).

6:00 p.m.: Cena.

8:00 p.m. a 11:00 p.m. Programación cultural.

Jueves 20 de junio (Día 5)

8:00 a.m.: Continuidad de la plenaria, informe del trabajo de cada comisión y aprobación de nuevo mandato. (Plan de trabajo sobre acuerdos).

12:00 m.: Almuerzo.

2:00 p.m.: Presentación de los delegados por zona a la Consejería Mayor del CRIC.

  • Posesión de la Consejería Mayor del CRIC.
  • Nombramiento del Representante Legal del CRIC
  • Integración Cultural – Amenizan grupos artísticos y musicales de la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario