Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 31 de mayo, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 31 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 21 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), en Cajamarca, nos informa sobre lo acontecido esta semana en los alrededores de la laguna El Perol, donde se registró un rondero herido por impacto de perdigones de goma.

El dirigente desmiente las versiones de la policía que sindica a los denominados "guardianes de las lagunas" como los que iniciaron los hechos de violencia y explica los motivos por los que se oponen al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

En otro momento, el dirigente da cuenta de las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días con participación de las diferentes provincias y que tiene por fin definir las acciones que se van a realizar el próximo 17 de junio en Celendín.

Desde la región Áncash, Juan Navarro, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la provincia de Huarmey, denuncia lo que viene ocurriendo en el puerto del mismo nombre a raíz de las operaciones de la empresa Antamina.

Navarro Inga precisa que lo que antes era un puerto pesquero hoy se ha convertido en un puerto minero que produce contaminación en las costas perjudicando a las familias que durante años han vivido de los recursos que ofrece el mar en esta zona.

El dirigente detalla que para dejar constancia de este grave daño y de otros problemas que aquejan a su provincia, se le ha hecho llegar al presidente Ollanta Humala, recientemente, un memorial en el que precisan sus quejas y demandas.

Participa en esta edición de la Ronda Informativa Indígena, Urbano Muñoz, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Muñoz Ruiz da cuenta de las actividades realizadas hasta el momento en la citada casa de estudios con motivo del 19 aniversario de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Destaca así la convocatoria que han tenido actividades en las que se han tratado temas como Comunicación e Interculturalidad. En otros aspectos, destaca la formación que tienen los estudiantes de la escuela y hacía donde se orientan desde ahora.

Desde la región Ucayali informa el presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), Cecilio Soria, quien hace el anuncio de una movilización masiva en conmemoración de los trágicos hechos del Baguazo, ocurridos el 5 de junio de 2009.

El comunicador detalla que esta medida ha sido tomada por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), base de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

La movilización también tiene por fin pedir la liberación de sus hermanos detenidos por hechos como los de la "Curva del Diablo".

Finalmente, Yulder Flores, comunicador cusqueño, detalla lo que viene ocurriendo en las faldas del nevado Ausangate del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, donde se dan las festividades del Señor de Qoyllur Riti.

Destaca así la gran convocatoria que tiene esta fiesta de la que forman parte las comunidades indígenas y campesinas así como miles de visitantes provenientes de todos los rincones del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario