Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Declaración del Cusco: Hacia la construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales

Coordinadora_Andina.jpgAyer por la noche el Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas suscribió la Declaración del Cusco que reproducimos a continuación:

Declaración del Cusco: Hacia la construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales

"No es que los Estados nos den una mano, sino que nos quiten sus manos de encima

Las organizaciones representativas de las Nacionalidades y Pueblos Quechuas, Kichwas, Aymaras, Mapuches, asi como de los Cayambis, Saraguros, Guambianos, Koris, Lafquenches, Killakas, Urus, Larecajas, Kallawayas, Chuwis, Chinchaycochas, k´anas, y demás Pueblos Indígenas Originarios de la región Andina, reunidos en el Cusco, del 15 al 17 de julio del 2006, durante el I Tantachwi/ Congreso Fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestamos a nuestros hermanos y hermanas de nuestras Comunidades, Ayllus, Markas, Cabildos y demás formas organizativas de nuestros Pueblos; así como a los explotados y oprimidos de los Países andinos y a la opinión pública internacional, la siguiente Declaración que resume el sentido de nuestros debates y nuestros objetivos trazados en este I Congreso/Tantachwi.

Rechazamos la nueva estrategia de colonización capitalista y neoliberal, a través de los TLC, los cuales no son simplemente para regular intercambios comerciales, sino sobre todo para imponer nuevos mecanismos de subordinación del viejo Estado-Nación, como son el de detener los controles a los abusos de las Transnacionales, bajo el pretexto de ser expropiaciones indirectas que serían denunciadas en tribunales arbitrales extranjeros, sin control público y fuera la leyes y sociedad nacionales. La historia del despojo continúa entonces: luego de imponernos Estados criollos independientes pero que mantuvieron la misma sociedad colonial de exclusión; y ahora, cien años después, a pesar de ser Estados fracasados, aceptan el control imperial, en especial para el saqueo de los recursos naturales : agua, minerales, hidrocarburos, madera, biodiversidad, entre otros.

Comprobamos que esa neo colonización, revela la caducidad de las estructuras políticas, económicas y sociales de los llamados Estado- Nación, de los Estados Uni Nacionales, Uni-Culturales, que se han formado y siguen actuando, sobre la base de la exclusión de la amplia diversidad de Pueblos, Naciones y Comunidades Andinas; y que no han podido tampoco establecer ni menos defender a las sociedades, economías y culturas de los países andinos, y ni siquiera ya de su propios mercados internos.

Nos afirmamos en nuestro orgullo social y cultural, basado en nuestras sabidurías, conocimientos, valores, éticas, tecnologías, en armonía con la madre naturaleza, la historia y propias espiritualidades; y que se expresan en la resistencia de prácticas de solidaridad, dualidad, complementariedad, reciprocidad, de control social de todo tipo de autoridad, como fuentes vivas de alternativas para la reconstitución sobre nuevas bases de los países andinos. Lo cual es mas urgente aún, ahora que esos estados, son cada vez menos nacionales y menos democráticos luego de más de cien años de venir intentándolo bajo grupos de poder aliados del capital transnacional y sus agencias.

Fundamos en este histórico reencuentro bajo el grito de Túpac Katari de Volveré... y seré millones la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas integrada por ECUARUNARI-Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Kichwas del Ecuador, CONACAMI- Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería , CONAMAQ- Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo de Bolivia, CITEM- Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche, ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia, CCP Confederación Campesina del Perú; CNA- Confederación Nacional Agraria; y con la adhesión fraterna de organizaciones participantes que se indican más adelante, y bajo los principios ancestrales de Ama Sua (Honradez), Ama Llulla (Veracidad), Ama Quella (Laboriosidad), Dualidad Complementaria, Reciprocidad, Equidad y Solidaridad

El I Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas propone la siguiente Agenda Indígena Andina para que sea en función a ella, que se procese el debate institucional y político en nuestros países. Basta ya de que otros nos traduzcan o interpreten, o que nuestra participación sea de comentaristas de la agenda de otros (Banco Mundial, BID, CAN, Estados, Ministerios, ONG). Debe ser al revés: ahora nosotros los invitamos a debatir el sentir y las propuestas de nuestros Pueblos.

Territorialidad y recursos naturales

  • Declarar la intangibilidad de los territorios de los Pueblos Indígenas.
  • No a la privatización ni mercantilización del agua y de la madre tierra.
  • Articular estrategias de lucha para expulsar a las transnacionales en nuestros territorios.

Estado pluri nacional y otra institucionalidad

  • Refundaciones como Estados Pluri Nacionales que nos incluyan y en base a los principios de equilibrio en igualdad de condiciones, rotación, reciprocidad y redistribución.
  • Reconstituir los territorios e institucionalidades de los Pueblos Indígenas,
  • Conformación de Asambleas Constituyentes, con representantes desde los Ayllus, Markas y Comunidades, no vía partidos ni elecciones tradicionales

Derechos colectivos y autodeterminación

  • Suscripción, ratificación y aplicación del Convenio 169 de la OIT, y que cada Estado presente informes de su cumplimiento.
  • Respeto a la autonomía y a nuestras propias maneras de organizarnos y gobernarnos y que ello se reconozca a través de un nuevo contrato social.
  • Vigencia de nuestros derechos colectivos a la cultura, identidad, salud y educación de acuerdo a nuestros usos y costumbres.
  • Vigencia del derecho a la consulta y consentimiento en toda política y proyecto sobre los recursos naturales

Reconstitución e integración de los pueblos y nacionalidades

  • Hacia la confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Tawantinsuyo y Abya Yala
  • Desarrollo de la Educación Bilingüe e Intercultural para lograr modelos de vida de autoconsumo y comercio justo entre Pueblos Indígenas

Participación política indígena Participación política en procesos nacionales, basada en el trabajo de las comunidades, para que ellas lo direcciones y tomen las decisiones

Reiteramos que la estructura de la Coordinadora Andina recoge los principios comunitarios e indígenas del control colectivo, la rotación, Mandar Obedeciendo, unidad en la diversidad representada por los delegados y delegadas de las organizaciones de cada uno de los países integrantes.

Llamamos a las mujeres y hombres, explotados, oprimidos y marginados, campesinos, cocaleros, ribereños, afro americanos, fabelas, ranchos, barriadas, los informales, estudiantes, obreros, intelectuales; y todos los demás grupos sociales en la diversidad de formas organizativas de la ciudad y el campo, que resisten al salvajismo capitalista neoliberal, a unirnos por una liberación de todos contra todo tipo de explotación y opresión para la cual esta Agenda Indígena es un insumo, que los invitamos a analizar y llegar articular los procesos más amplios de unidad en la diversidad.

Rechazamos toda forma de política intervencionista y guerrerista, de persecución política por los estados en contra de líderes y autoridades originarias, por alzar la voz a favor de los derechos de los Pueblos y denunciamos el asesinato selectivo de los líderes indígenas. No a la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas y movimientos sociales.

Pproponemos que todas las instancias internacionales (Multilaterales, NN.UU y otras) dejen de invisibilizarnos y sustituirnos, y tomen en cuenta nuestros derechos, y en particular que la Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR, en todos sus procesos y decisiones, respeten nuestros Derechos Colectivos con la debida consulta y consentimiento. Igualmente que la Organización Mundial del Comercio (OMC), respete nuestros derechos de Territorialidad, Autonomía y patrimonio intelectual y cultural, y su carácter colectivo y trans generacional.

Ratificamos nuestro respaldo y participación activa en los procesos de alianzas internacionales, como el Foro Social de las Américas; Foro Social Mundial y en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se realizará en marzo del 2007 y para la articulación de Otros Mundos Posibles alternativos al sistema neoliberal globalizante.

Reiteramos nuestra solidaridad con los procesos sociales y gobiernos progresistas de Venezuela, Cuba y Bolivia que buscan abrir nuevos caminos alternativos para los pueblos, así como nuestra exigencia de libertad a los luchadores sociales de todo el mundo.

Se resuelve que la sede del II Tantachwi/ Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, se efectuará en Quito, Ecuador.

¡Cortaron nuestras ramas, hojas... pero no las raíces.... y ahora Volvemos!

¡Diez Veces nos golpearon.... diez veces nos levantaremos!

Cusco, 17 de julio del 2006

Tomás Huanacu Tito

Presidente del I Tantachwi/Congreso

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÃGENAS

ECUARUNARI Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Kichwas del Ecuador

CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo de Bolivia.

CITEM, Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche

ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia

ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina

Consejo Nacional Aymara de Chile

CCP Confederación Campesina del Perú

CNA- Confederación Nacional Agraria

CSUTCB Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia

Federación Nacional de Mujeres BARTOLINA SISA del Qullasuyu.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

julio cusurichi desde la amazonia de peru madre de dios, saludo a todas estas organizaciones que estan en el mismo camino de los amazonicos entendemos que el mejor camino que se debe tomar las organizaciones sociales y productivas de los diferentes paises son la unidad,con la inteligencia y la sabiduria de los pueblos indiegenas daremos respuesta al mundo la manera de administrar y usar y governar el planeta,invito a seguir uniendonos cada dia mas solido para llegar a la autodeterminacion, para poder reenvindicar los territorios que garantiza el futuro de los humanos y de la biodivercidad, los pueblos indigenas debemos de enterder que estamos por finalizar el primer tiempo de partido de futbol y no nos vencen pero nos falta el segundo tiempo mas el tiempo de descanso que no servira para realizar estar extrategias para jugar con la misma igualdad con el adversario en el tiempo del descanso invito analisas los grandes problemas que nos causas las grandes empresas idrocarburificas,la tala ilegal y una corruccion enraisada, y las recetas qure nos imponen el neoliberalismo y una falta de una contitucion politica que responda los intereses de las sociedades vulnerables con justicia social y ambiental cultural.
estoy a dispocicion de contribuir en todo proseso de renvindicacion
saludos
Julio Cusurichi Palacios

Amigos:

Coincido plenamente con ustedes de construir una patria nueva, pero tenemos que dar el salto cualitativo de la protesta y la denuncia a la Accion. Pero para tener Acciones coherentes tenemos que trabajar en la vision de futuro de nuestras comunidades a por lo menos 20 años y a partir de ello diseñar las acciones a corto, mediano y largo plazo, soportadas en nuestros propios recursos y en aquellos que nos corresponde por derecho.

Permitanme presentar, soy Carlos Mantero Gianella y vengo hace mas de 30 años buscando tecnologias que nos permita terminar con la pobreza rural. despues de muchos golpes, por fin tenemos una herramienta para ello. El desarrollo de los MAOIN ( Minicomplejos Agroindustriales Oleaginosos Integrados). Sugiero ingresar a quien se interese a buscar mas informacion ingresando con mi nombre completo a internet, pero ahora voy a adjuntarles un articulo que estamos enviando a los diarios regionales para su publicacion.

Saludos

Ing. Carlos Mantero Gianella

LOS MAOIN: HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA EN LAS ZONAS ALTO ANDINAS DEL PERU.

El Instituto Peruano para la Generación de Empleo y Protección al Medio Ambiente, después de varios años de investigación sobre cómo terminar con la pobreza rural en el Perú, ha presentado a las entidades de desarrollo, a los gobierno locales, empresas mineras y comunidades campesinas al MAOIN o Mini complejo Agroindustrial Oleaginoso Integrado, en donde participan la Comunidad Campesina seleccionada, previo estudio, para desarrollar el proyecto, La empresa Comunal de Accionariado Difundido (ECAD) que se organizará con la participación de los productores y los campesinos no asociados, que provean de otros insumos al MAOIN.

La ECAD a su vez estará integrada por la GIA - MODELO (Granja Integral Auto sostenida - modelo), el MAO (Minicomplejo Agroindustrial Oleaginoso) y la OAC (Oficina de Apoyo comercial al Campesino)

En la GIA - MODELO (10 has) Los campesinos se capacitarán en el cultivo de canola, crianza estabulada de su ganado y en la transformación primaria de la leche, de la miel y de otras granjas y actividades agroindustriales como la preparación de quesos y otros.

GIA - CAMPESINA: A Cada campesino la comunidad le asignará en uso 10 has de las tierras comunales para sembrar 3 has para semilla de canola y de la cual debe obtener 3 toneladas y 500 kilos de miel de abeja por hectárea. Sembrará entre 50 a 150 has de canola forrajera para alimentar el ganado, ensilando dicha producción para que tenga forraje todo el año. Destinará 1 ha para el desarrollo de las granjas y las otras 4.5 has estarán en descanso para ser sembradas con canola la campaña siguiente.

El campesino alto andino crÃa a sus animales con el cada vez más escaso y pobre s pastos naturales de las zonas alto andinas por que hasta ahora no ha tenido otra opción y ello no solo genera un animal famélico y de bajo rendimiento, sino que además cada año por la erosión y sobre pastoreo, esos campos se vuelven cada vez más pobres. Una vaca en esas zonas producen de 1 a 2 litros por dÃa y ello es lógico no solo por que el alimento es escaso y malo, sino por que además debe emplear gran parte de su energÃa en caminar en busca del alimento exiguo. Con la canola forrajera ensilada que garantiza pastos todo el año y la alimentación complementaria a base de torta de canola, vamos a levantar esos niveles de producción a no menos de 2000 litros por vaca año y por ello el programa contempla el financiamiento de 5 vacas criollas a cada familia campesina en extrema pobreza que no tenga ganado.

Con la venta de la miel, la semilla y la leche, el campesino debe obtener un ingreso bruto de no menos de 3000 dólares por hectárea. Ese es nuestro reto.

El MAO comprará la semilla producida por el campesino y la industrializará para obtener: Aceite y torta en un primer proceso. La torta pasa a un segundo módulo en donde se combina con otros insumos como cebada, trigo, papa de segunda y otros que se compren en la zona para producir alimentos balanceados para el ganado, aves, cerdos y truchas. El aceite se filtra y se envasa para ser vendida en la propia zona; el saldo de aceite pasa a otro módulo en donde se procesa y se obtiene biodiesel y glicerol. El biodiesel se mezcla con diesel y se vende a las empresas mineras y medios de transporte de la zona.

El glicerol, subproducto del proceso de obtención del biodiesel, pasa a otro módulo para obtener un garrapaticida, un piojicida y un detergente lÃquido.

La OAC: Se encargará de brindar asistencia técnica comercial al campesino para la compra de sus insumos y venta de sus productos al mejor precio.

Cada MAOIN se estima facture 4 millones de dólares anuales y lo más importante es que con los ingresos del MAO este puede soportar al equipo técnico que brindará asistencia y capacitación a los campesinos y tener utilidades. El monto de inversión estimada es de 1.5 a 1.8 millones de dólares, generando una ocupación para 450 familias.

Todo este desarrollo lo podemos llevar adelante a través del PFE de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo del Estado) y para ello una de las vÃas es la firma de un Convenio entre la municipalidad que tiene recursos con COFIDE para llevar este desarrollo y para ello previamente es necesario elaborar el Perfil SNIP del MAOIN especÃfico.

EL FUTURO

Pero hay más. Los expertos en petróleo sustentan que el petróleo se acabará en la Tierra antes del 2050 y en ese proceso el barril llegará a costar 500 dólares ( ya superó los 100) y el fin de la era del petróleo generará un caos y una hambruna de tal envergadura, que miles de millones de seres humanos morirán. El Perú proyecta un déficit de 1.4 millones de toneladas de diesel para el 2010 para mover su economÃa y ello nos hace vulnerables frente al incremento creciente de los precios del petróleo y de su extinción en el Planeta.

El Perú tiene 18 millones de has entre los 3000 a 4500 msnm de los cuales estimamos que 10 pueden destinarse al cultivo de la canola y potencialmente puede llegarse a producir 10 millones de toneladas de biodiesel de trascendental importancia para el Perú cuando se termine el petróleo en la Tierra (En el 2050 según pronósticos). En los MAOIN no solo reside el desarrollo de las zonas alto andinas sino también esta el futuro del Perú y he aquà la gran responsabilidad que tienen los actuales lÃderes polÃticos, las autoridades nacionales, regionales, locales y empresarios mineros especialmente, que tiene que ver con el desarrollo del paÃs.

Contacto: Ing. Carlos Mantero Gianella: [email protected]

…………………………………………………………………………………………
Carlos Mantero Gianella, Ingeniero Industrial graduado en la Universidad de la Habana

saludos compañeros,la erramienta que canalisa todos los procesos de lucha casi siempre ,la derecha se lleva el credito, en el sentido que seguimos votando por ellos la burguesi a,nos encontramos en un a lucha de clases ,donde la burguesia tiene su partido y el trabajador de toda condicion social pobre no,no lotiene hoy en dia...el partido o como sellame que forme una estructura que lleve los verdaderas causas de la pobresa de la desigualdad es decir enfrentarse con la burguesia compañeros atraves de sus partidos es decir si ellos lo tienen porque no luchar de esa manera en su obtica ...formemos nuestros propios partidos partido cocalero partido por la defensa del agua ,partido de los sin tierra,en fin ,,,la ultima pelea que tuvimos los cam,pesinos cocaleros especificamente .,contribuyo a que se esclareciera el porque de formar erramoentas de lucha.formas de poder revolucionario esdecir partidos revolucionarios ,que decida la no erradicacion de la hoja de la coca,el empadronamiento ahora de los campesinos qyue no registra enaco que es otra institucion que es muy criticada ,,,se perdio la pelea ,los lideres como fueron en esa epoca fueron nancy obregon.,elsa malpartida,.palomino nelson,sucunbieron ante la burguesia,se los trago el sistema,,,el proceso los paso por encima,,se fueron por ejemplo a partidos tradicionales como ollanta ,,apra ,unidad nacional..partidos incapaces de enfrentar nuestras interes de clase que eran son la no erradicacion de la hojita sagrada de coca,eran ellos los responsables de llevar acabo formas erramientas mas politicas,mas estructuradas..partidos revolucionarios con centralismo democratico ...hoy en dia el movimiento cunbre de los pueblos llama ace el llamado a formar partidos plurinacionales..

Añadir nuevo comentario