Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de América Latina y el Caribe difunden propuestas sobre Conferencia Mundial 2014

Servindi, 28 de mayo, 2013.- Florina López Miro expuso ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas algunas de las principales recomendaciones de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en torno a la denominada Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 2014 en Nueva York, EE.UU.

Florina López, lideresa del pueblo Kuna, de Panamá, recomendó la solicitud de un estudio a cargo de un comité de expertos sobre la posible ubicación en la estructura orgánica de las Naciones Unidas de un órgano o mecanismo para pueblos indigenas que esté al mismo nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Asimismo, exhortar a los Estados celebrar una conferencia de alto nivel sobre tierras, territorios y recursos para evaluar experiencias mecanismos que aseguren los derechos territoriales y estudiar un mecanismo que ayude a la consolidación y titulación de los territorios de los pueblos indígenas.

También propuso que el resultado de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014 sea un Plan de Acción con plazos para su cumplimiento por parte de los Estados y organismos de las Naciones Unidas y no solo un plan "orientado a la acción".

Otro aspecto destacado concierne a la necesidad de asegurar y garantizar el derecho al consentimiento libre, previo e informado en todos los procesos de formulación e implementación de programas y proyectos que afecten los derechos de los pueblos indígenas.

Además se propone un estudio sobre el derecho y el acceso a la comunicación de los pueblos indígenas a fin de evaluar el cumplimiento de los artículos 14, 15 y 16 de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .

Asimismo, que se organice una segunda Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas bajo los términos de lo que realmente es una conferencia mundial.

Florina es coordinadora por América Latina ante el Comité global para la Conferencia de los Pueblos indígenas 2014 y fue portavoz de los acuerdos que celebraron organizaciones indígenas de diecisiete países reunidos en Guatemala del 11 al 13 de abril de 2013.

De la cita en Guatemala fueron parte la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC).

También el Enlace Continental de Mujeres Indígenas región Sudamérica (ECMIA), el Consejo Indígena Mesoamericano (CIMA) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), miembros todos del Foro del Abya Yala.

Encuentros regionales similares se han realizado hasta este momento en el Ártico, Asia y África y serán consensuados con otras regiones del mundo para llevarlas de manera unánime a la Conferencia Mundial.

Para más información sobre los encuentros celebrados hasta el momento dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario