Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Población de Espinar se movilizó para exigir publicación de monitoreo ambiental

Imagen: La República

Servindi, 23 de mayo, 2013.- Alrededor de quinientos pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, marcharon este martes para exigir la publicación de los resultados del monitoreo participativo realizado por el gobierno central para evaluar la presencia de contaminación en la zona de la minera Xstrata Cooper.

El plazo acordado para la difusión del informe venció el 10 de mayo.

Como se recuerda, las protestas del año pasado en Espinar por la presunta contaminación ocasionada por Xstrata Tintaya, dejaron tres campesinos muertos y terminaron con la detención del alcalde  de la provincia Oscar Mollohuanca.

Tras la crisis, el Gobierno dispuso la realización de un monitoreo ambiental participativo que reveló la existencia de contaminación por metales pesados en zonas del área de influencia de la minera.

Sin embargo, el estudio completo no fue difundido y fue sometido, a partir del 11 de abril, a un proceso de análisis por 30 días para determinar el origen de la contaminación.

Piden se difunda informe

Debido al vencimiento del plazo acordado para la presentación de los seis tomos del monitoreo participativo y recordando a los fallecidos en las protestas del año pasado, unos quinientos pobladores se desplazaron pacíficamente por la ciudad de Yauri, capital de la provincia, el martes 21 de mayo.

Los manifestantes demandaron también que se dé a conocer las conclusiones y las acciones que se llevarán a cabo para solucionar el problema ambiental que habría causado la minera.

Los dirigentes de la movilización exigieron al Gobierno que respete los plazos acordados. Oscar Mollohuanca, consideró que el Gobierno debe admitir que el origen de la contaminación es la empresa Xstrata Cooper.

“Creo que ha quedado claro que es la minera. No tienen por qué demorar, que eso se conozca”, indicó.

Por otra parte, los manifestantes exigieron también la elevación del aporte de la minera, en el Convenio Marco, de 3 al 6% de las utilidades anuales.

Fin de la mesa de diálogo

El mismo día de la manifestación, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que el informe sobre el monitoreo ambiental “fue entregado a tiempo” y que "las autoridades regionales, provinciales y de la empresa minera trabajan con mucha tranquilidad en base a dicho plan ambiental”.

Asimismo, anunció que la segunda semana de junio la mesa terminaría su labor “de manera adecuada generando bienestar y satisfacción a la gente de Espinar”.

“Lo único que en realidad está quedando pendiente, pero que están avanzando bastante bien, es la discusión del convenio marco”, declaró a la Agencia Andina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario